1/10 © Katherine Lu para Bijl Architecture

Tener una casa de 60 metros cuadrados o menos y vivir sin agobios es posible. Se trata de buscar las soluciones decorativas y distributivas que amplíen visualmente el espacio y que ofrezcan las soluciones adecuadas para rentabilizar, esas que también facilitan la vida y la organización. Aquí encontrarás las claves de aplicación general para mejorar cualquier piso pequeño, algunas implican obra, otras solo un replanteamiento de lo que tienes. ¿Preparada para hacer que tu piso crezca?

 

Derribar tabiques innecesarios

Empezamos por una solución drástica y que implica reforma, pero que merece la pena. Prescindir de algunas paredes innecesarias hará que sientas el espacio más amplio. La luz natural además se distribuye mejor. Una de las obras estrella en este sentido en pisos mini es integrar la cocina en el salón comedor. Puedes optar por derribar el tabique  por completo o sustituirlo por una pared de cristal, que es una buena opción cuando los metros no sobran para ganar amplitud pero mantener delimitada la cocina.

 

También debes pensar en tirar los tabiques que compartimentan demasiado una zona de paso o el recibidor. Esos suelen ser susceptibles también de eliminarse y así abrir los ambientes. En el baño es cuestión de distribución y gustos. Se puede ganar luz en caso de que el baño sea interior al  abrir algún vano acristalado que deje que la luz natural llegue de una habitación contigua. Se puede "sacar" la zona del lavabo al dormitorio para crear una mini habitación en suite y mantener la privacidad de la zona de inodoro y ducha con cabinas.

Leer: Una cocina moderna abierta al salón y al comedor

2/10 © Hoang Le photography para HGAA

Puertas o paneles correderos

Una puerta corredera concede metros a las estancias al eliminar el arco de apertura de una batiente. Ese espacio es de cerca de un metro cuadrado que ahora queda libre. Además, al quedar la hoja en sí acoplada al tabique (ya se trata de una puerta corredera integrada en el muro o no) no hay un elemento visual más y se gana orden y equilibrio.

 

La diferencia entre puertas y paneles correderos es que un panel tiene mayor tamaño y suele abarcar del suelo al techo, sin marcos. De esta manera los paneles sirven para abrir y comunicar espacios o delimintarlos cuando es necesario. En el caso de los dormitorios es una solución muy apropiada para apartamentos y pisos pequeños.

Leer: Cómo separar ambientes y optimizar los metros cuadrados de tu casa

3/10 © Caravan Interiors

Aprovecha la altura de la casa

¿Piso pequeño pero de techos altos? No lo dudes, tienes un tesoro. Tu pequeño piso puede crecer hacia arriba. Aprovecha la altura excepcional para crear un ambiente con un altillo. En función de cómo sea la planta, es el lugar perfecto para crear una habitación que puede ser a modo de trastero -si no queda de una altura suficiente- o un espacio habitable más si tiene al menos 2,10 m de alto. En este proyecto del estudio Caravan Interiors se ha creado un dormitorio al que se acceder por una escalera adosada a la pared.

Leer: Esta reforma multiplica los metros, la luz y el encanto de este apartamento barcelonés

4/10 © Jack Lovel para DIMPAT

El techo es alto pero no para crear un altillo

Relacionada con la idea anterior está esta otra. Puede que tu casa pequeña tenga los techos altos pero no tanto como para crear un altillo. Entonces puedes ganar espacio de almacén con una librería a medida que incorpore armarios de puertas cerradas a los que accedas por una bonita escalera decorativa o, en el caso de las habitaciones infantiles -como aquí- ganar una cama extra sobre un armario. También puedes crear una zona de escritorio debajo de la cama y así rentabilizar el espacio.

Leer: Consejos de interiorista para decorar pisos pequeños

5/10 © Katherine Lu para Bijl Architecture

Muebles a medida, solución 10 para pisos pequeños

Cualquier solución o mueble a medida encaja allí donde hay una necesidad concreta y ningún mueble ya fabricado que encaje. Pero en pisos pequeños, cuando hay que aprovechar cada centímetro con cabeza, los muebles a medidas harán que cualquier espacio se transforme y sientas que se aprovecha realmente según necesitas. Porque puede que precises de armarios o de una librería o de un mueble bar o para la lavadora o de una zona de  estudio… ¡hay tantas opciones! En este proyecto de Bijl Architecture una zona de paso en la escalera es ahora una decorativa estantería.

Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya

6/10 © Escanhuela Photo para SuperLimão Studio

Mueble para los audiovisuales, almacenamiento y estudio

Para destacar las posibilidades que ofrecen los muebles a medida en los pisos pequeños, este proyecto de SuperLimão Studio es perfecto. En él se ha creado en el salón una composición bien planificada que integra los audiovisuales, ofrece capacidad de almacenamiento -con baldas y módulos con puertas- y prolonga uno de los estantes como mesa de escritorio.

Leer: Claves (y planos) para distribuir un salón de planta cuadrada

7/10 © Manolo R Solís para Laboratorio de Arquitectura

¿Tienes una terraza? ¡Amplía el salón!

Cuando la vista se prolonga, se pierde, los espacios parecen más grandes. De ahí que sea una buena idea ganar sensación de profundidad con ayuda de los espejos o con maxi murales de paisajes. Pero si tienes una terraza en tu pequeño piso… ¡úsala a tu favor! No solo porque es una maravilla poder utilizarla en verano y en los días que sale  el sol durante el invierno, sino porque son un recurso que dará metros al salón. Expande el interior. Haz que la terraza sea una continuación del salón. Opta por ventanales de perfilería mínima que dejen la mayor superficie acristalada posible, sube los estores o corre las cortinas y decora la terraza siempre para que quede bonita. Es lo que ocurre en este proyecto de Laboratorio de Arquitectura: un salón estrecho que parece más grande por los ventanales en forma de L.

Leer: Reforma: cerrar la terraza. Estas son las preguntas que debes hacerte antes

8/10 © Studio Flusser para No Architects

Una mirada a las paredes

En ella encontrarás más espacio. No se trata de llenar demasiado los espacios porque en los pisos pequeños la decoración debe seguir la norma de "menos es más". Pero sí de aprovechar cuando es necesario. Un recibidor o una zona de paso es un buen lugar para crear una solución de almacenaje para abrigos y zapatos pero también para organizar artículos de limpieza que no quepan en la cocina, por ejemplo. Incluso la lavadora puede ocultarse en un armario en un pasillo (si te interesa dónde colocar este electrodoméstico fuera de la cocina lee este artículo).

Leer: 10 trucos para que tu recibidor parezca más grande

9/10 © Rei Moon para DROO

Un ambiente prescindible en un piso pequeño es…

No te asustes cuando lo leas: el comedor. Pero te explicamos a qué nos referimos. Puede que no seas de los de invitar a comer o cenar en casa. Entonces, si vives en un piso pequeño, ¿para qué perder espacio con una mesa de comedor y sillas? Es perfectamente sustituible por un espacio para comer en la cocina o una mesa de centro en la que preparar el picoteo (hay diseño bajos que se elevan y amplían, convirtiéndose en una mesa de comedor para cuando la necesites).

 

El caso es que puedes crear un espacio de office en la cocina, bien con una mesa, un barra o prolongando la encimera, y  contar con un lugar en el que comer o cenar a diario cómodamente y así ganar el hueco del comedor en el salón.

Leer: 'Offices' de tamaño 'mini' para desayunar en la cocina

10/10 © Lead Architect | studioDO

Mucho blanco, frentes lisos y armarios integrados

Estas tres claves harán que cualquier piso mini parezca más grande. El color blanco concede amplitud y luminosidad. No quiere decir que toda la casa esté pintada y decorada en color blanco, pero si predomina lo notarás. Además hay muchas maneras de aportar riqueza con blanco, usando diferentes materiales, por ejemplo. Si la mayoría de los muebles y puertas son lisas también se aligera visualmente el conjunto y aporta armonía. Así, puedes dejar el protagnismo para alguna pieza concreta con la que te apetezca personalizar. Y, por último, integrar los armarios en las paredes aporta continuidad (esta hace "crecer" el espacio). Esto quiere decir que puedes lacar las puertas de un armario en el mismo tono que la pared o escoger un revestimiento para todo el frente que oculte las puertas. El armario quedará totalmente camuflado.

Leer: Un apartamento de 50 metros bien distribuido y con una decoración llena de estilo

Más sobre: