Tipos de platos de ducha según su material
"Los platos de ducha tradicionalmente se han fabricado en cerámica y acero esmaltado. En los últimos 20 años la tecnología ha permitido la aparición de materiales compuestos de resinas con cargas minerales que le dan un aspecto natural -similar a las texturas tipo pizarra, por ejemplo, que está muy de moda actualmente-", comentan desde Securibath.
Por su parte, Mónica Méndez de Leroy Merlin (leroymerlin.es) nos explica cuáles son los cuatro tipos más frecuentes y sus características, ventajas y desventajas.
- De cerámica (gres). Fabricados con arcilla, feldespato y arenas silíceas. Son la solución más económica. Ofrecen gran resistencia a los productos químicos, ya que su color no se torna amarillo por la acción de estos. Sin embargo, dos de sus características dificultan su instalación: su elevado peso y su fragilidad.
- Acrílico. Están compuestos por una capa externa acrílica y otra interna de fibra de vidrio (la más aconsejable) o poliuretano (de menor calidad que la fibra de vidrio). Los platos de Leroy Merlin cuentan también con un refuerzo de aglomerado de alta densidad que le otorga más robustez a los bordes (permite que no se deforme si se coloca una mampara). Frente al tradicional plato de gres ofrece una mayor resistencia a los golpes y una mayor superficie antideslizante. Es el material de menor peso, lo que facilita su instalación.
- De carga mineral. Su composición, que combina resina y mármol, los convierte en extraplanos: tienen un grosor que ronda los 3 cm. Esta característica hace que se puedan instalar a ras de suelo, facilitando el acceso a la ducha. Otra de sus cualidades es que son los que tiene mayor resistencia a los golpes. Los platos de carga mineral tienen medidas estándar, pero también están disponibles en medidas especiales, de modo que se fabrican a demanda del comprador. Además, también puedes personalizar su color: pizarra antracita, beige, blanco, marrón… "Existen platos de carga mineral de diferentes acabados y entre ellos te recomendamos los de esmalte gel coat por ser los más antideslizante, resistentes y antibacterianos", indican desde Leroy Merlin.
- De piedra natural. Pueden estar compuestos de pizarra, mármol o granito. Con características muy similares a los de carga mineral, son menos resistentes a los golpes, pero tienen un tacto más cálido.
En la imagen, en gris, el plato de ducha Slate Gris de Noken (Porcelanosa).
Leer: ¿Baños pequeños? Duchas de diseño