Te rodea y muchas veces no eres consciente de que esa mesa o esa lámpara han apostado por un diseño sostenible, que intenta minimizar el impacto ambiental y, en muchos casos, maximizar el impacto social. El respeto al entorno que te rodea y la búsqueda de la eficiencia tiene muchas caras. Aquí te enseñamos algunas.
Más madera
Este material imprescindible en la decoración y la arquitectura puede también integrarse en una casa ‘eco’, con colecciones como la Flaubert o la Louis de Maisons du Monde. Así, la alacena es de madera reciclada, mientras que las sillas cuentan con la etiqueta FSC, que garantiza que procede de bosques gestionados de forma responsable.
Para siempre
Evita la compra sin razón, los impulsos hacia ese adorno que te mueres de ganas de tener o ese sofá que compraste por su estética, sin probar si realmente era cómodo. La política de ‘usar y tirar’ no debe tener sitio en una casa con conciencia ‘eco’. No solo debes aprender a reciclar sino también evitar generar más plástico, más embalaje, más transporte…Una buena idea es adquirir un icono del diseño, un clásico con espíritu de futuro y con tanta vida por delante, que podrás pasarla de generación en generación, como el Lounge Chair de los Eames (en Vitra).
Ventaja sostenible
Los productos de Umage (en tiendason.es) tienen mucho de la naturaleza del paisaje danés y del diseño escandinavo (estética, funcionalidad y simplicidad). Además, todos las piezas vienen en cajas, reduciendo los costos de almacenamiento y transporte y minimizando, al mismo tiempo, la huella de carbono. Sin olvidar que si se abaratan costes, tú también ahorres.
Di sí al 'remix'
Recuperar, reutilizar y reinterpretar, esto es lo que ha hecho BD Barcelona, obteniendo como resultado la colección REmix, convertir materiales obsoletos y sobras de diseño, como tiradores y pomos, en piezas de diseño y arte. El primer volumen de esta ‘remezcla’ son unos preciosos candelabros, obra de Curro Claret. La vida, y la decoración, está llena de segundas oportunidades.
Desde su creación hasta tu casa
¡Y mucho más! El catálogo de ekohunters.com, donde encuentras diseños de artesanos y grandes empresas, es una demostración de que se puede ser respetuoso con el medio ambiente desde el momento de fabricación hasta que lo sustituyes. Por ello, todos sus productos están realizados con materiales reutilizados, reciclables, renovables, libres de tóxicos o con plásticos no derivados del petróleo. Además, la sostenibilidad también está presente en su embalaje, transporte y distribución, sin olvidar su mantenimiento y reciclaje. Como la estantería COMB de Jaanus Orgusaar.
Más que cartón
Estamos ante un icono del diseño y un tesoro de la técnica. Creada en 1972 por Frank Gehry, la Wiggle Side Chair está hecha de cartón, un material considerado pobre y sin pretensiones que en manos del arquitecto canadiense cobra vida y adquiere un plus de estilo. Producida por Vitra (en Naharro), para su fabricación se usan 60 piezas de cartón reciclable.
Viva el bambú
Porque es biodegradable, no necesita fertilizantes ni pesticidas y produce un 30% más de oxígeno. Además, es ligero, resistente y crece muy rápidamente, siendo una buena alternativa al plástico. Además, los productos de We Do Wood tienen siempre un plus: “Cuando podemos usar pegamento sin formaldehído, lo hacemos. Cuando podemos elegir pintura al agua o evitarla mediante otras técnicas, como la carbonización y la oxidación, entonces realizamos un esfuerzo adicional. Sin olvidar que solo obtenemos materiales de proveedores certificados FSC (una certificación que garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionados) y que optimizamos el uso de materias primas para garantizar que nada se desperdicie”. ¡Todo claro!
El otro plástico
El reciclado, que busca reducir el impacto medioambiental al mínimo. Realizada con tapones de botellas reciclados y con un proceso de fabricación sostenible en todas sus fases, Hook de Faro Barcelona es una luminaria libre de PVC. Además, en su realización han colaborado la Fundació El Marseme y de cada luminaria se ceden 15,60 € a la ONG Mary’s Meals España. Por cierto, recibió el Reddot Design Award en 2018, demostrando que la ecología y la solidaridad también entienden de diseño.
Actitud responsable
Elige productos eficientes que reduzcan el consumo energético, para que ahorres tú y el medio ambiente, como esta luminaria de Ikea. Por cierto, la empresa sueca se ha fijado como objetivo lograr que en 2030, el 100% de sus productos estén fabricados con materiales reciclados o renovables. Mientras tanto, apaga la luz, regula bien la calefacción, reduce los residuos...
Diseño positivo
El diseñador Curro Claret (uno de los más comprometidos del panorama actual) es un claro ejemplo de diseño social. Su lámpara Shoelaces de Metalarte nació en colaboración con la empresa Camper y las fundaciones Arrels de Barcelona y San Martín de Porres de Madrid, que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Confeccionadas con cordones sobrantes de la fábrica de zapatos, se producen de manera artesanal en los talleres de las fundaciones.