Esta casa ha ganado metros. Una superficie de 35 metros cuadrados que se añaden a esta vivienda victoriana con jardín. El objetivo de la reforma era volver a conectar la casa con el exterior y crear un gran espacio familiar con una nueva cocina abierta al comedor y a un informal estar. ¡Y todo bañado por la luz natural!
Proyecto: ampliar una casa antigua con modernidad
El desafío principal era crear dos plantas nuevas: el primer nivel sería un espacio diáfano que comunicara la casa con el jardín y creara una superficie de 35 metros cuadrados en los que se integraría una amplia cocina abierta, el comedor y un rincón informal de estar. La planta superior amplía la casa en habitaciones y se apoya sobre esta extensión.
El exterior se imagina como tres volúmenes, cada uno definido por un material diferente. El ladrillo pintado del primer piso se asienta sobre un cubo de madera rayada en blanco y azul con el volumen más pequeño realizado en acabado acanalado.
Leer: Reformas 'low cost' (por menos de 1.000 €) que puedes hacer este otoño
Luz y conexión a través de una puerta pivotante de fachada
Uno de los desafíos de este proyecto de ampliación fue crear un espacio moderno sin restarle importancia al carácter tradicional de la casa existente. Para ello, CAN Architect ideó este juego de volúmenes y de diferentes revestimientos para cada uno. Con originalidad, la planta baja luce listones verticales en color y juega con las aperturas para conectar visualmente y para que el interior se llene de luz. La gran puerta pivotante es una de las claves de la reforma: permite que las vistas del jardín se cuelen en el interior y, a su vez, desde dentro la continuidad es total. Solo si se precisa algo de privacidad se echa la cortina sin necesidad de cerrar la puerta.
El centro de la vida familiar: la cocina
La conexión de este nuevo anexo con la casa original se hace a través de dos vanos. La cocina ocupa la mayor parte de la planta (en una ubicación central). Se organiza con un frente de muebles bajos en forma de U, adosado al pilar que comunica la zona antigua y la moderna. En la pared, un gran panel vertical que acoge electrodomésticos y zona de despensa.
Todo en tonos neutros (¡qué acierto!)
La unidad en los revestimientos es una seña de identidad de este nuevo espacio que ha proyectado CAN Architect. Predominan los tonos neutros: blanco en paredes y suelos y madera muy muy suave, en la variedad de abeto Douglas, en el mobiliario. Sin duda una paleta cromática tranquila que invita a hacer vida en este nuevo espacio ganado a la casa. Para evitar que hubierta elementos que entorpecieran la proyección y continuidad visual de un lado a otro se optó por una campana extractora tipo grupo filtrata encastrada en el techo. Solo unas ligeras lámparas de techo cuelgan sobre la encimera de la cocina en el espacio en que se prolonga como barra de desayunos.
Leer: Evita los desastres más frecuentes al reformar y decorar cocina y baño
El acabado del mobiliario de la cocina
Este es un detalle de los acabados de los muebles de la cocina, de línea sencilla y actual, ganan en calidez con el uso de la madera de abeto, una variedad que aporta las vetas de la madera muy discretamente en un tono natural que potencia la luminosidad del espacio y le concede ese aire nórdico tan acogedor. La encimera es de material sintético en acabado blanco moteado en negro a modo de terrazo. Los tiradores mantienen la ligereza sin prácticamente estorbar visualmente: media luna que sobresale para facilitar la apertura.
Con barra de comidas rápidas y comedor
En esta imagen se aprecia la barra de desayunos (mini office) creada en la península de la cocina. Un lugar para sentarse y compartir tarea o vivencias del día o desayunar juntos rápidamente. A continuación se encuentra el comedor con una mesa que se acompaña de sillas en un lado y de un banco corrido en el contrario.
Sin duda, uno de los aciertos de esta reforma fue la manera en que el estudio de arquitectura imaginó la iluminación natural. No solo se recibe luz a través del gran ventanal vertical de fachada y otra ventana de menor tamaño que ilumina el rincón de estar sino que el techo se abre en una superficie inclinada acristalada.
Leer: Isla, barra de cocina o ambas. Te ayudamos a elegir en función del espacio y tus hábitos
Un pequeño rincón para descansar
En el rincón más alejado de la casa del nuevo espacio se ha creado un coqueto rincón para descansar. Es una muestra más de la idea de compartir momentos que se ha proyectado en este espacio. Un ligero sofá sin reposabrazos y una mesita auxiliar decoran este ambiente que goza de una gran cantidad de luz natural y es el espacio perfecto en el que leer mientras termina de prepararse la comida o donde reposar al terminar de comer.
Leer: Muebles auxiliares en la cocina: funcionalidad y estilo
Así se construye el anexo
En esta ilustración se aprecia la construcción original y los tres volúmenes añadidos a la casa en la ampliación: el nivel que ocupa la cocina, comedor y estar en la base, con un anexo lateral pequeño de techo inclinado y acristalado y la porción de casa que amplía la planta superior.
Plano de la casa antes de la reforma
Así era la planta baja de esta casa victoria antes de la intervención de CAN Architect para ganar metros y crear un espacio para la familia.
1. Salón
2. Zona de juegos
3. Recibidor y pasillo de entrada
4. Comedor
5. Cocina
6. Cubierta escalonada
7. Zona pavimentada del jardín
8. Trastero
Plano de la casa después de la reforma
Y aquí se ve la redistribución de espacios de la casa tras la obra acometida. Lo que era una cubierta escalona exterior se integra en el interior de la casa con techo acristalado. Los ambientes se reorganizan en el anexo de ampliación, mientras que los espacios de la parte antigua permanecen inalterables. Desaparece el trastero para ganar metros en el anexo y la comunicación con el jardín se hace más directa.
1. Salón
2. Zona de juegos
3. Recibidor y pasillo distribuidor
4. Nueva cocina en forma de U
5. Barra de desayunos
6. Comedor
7. Rincón de estar
8. Zona pavimentada antes del jardín