1/12 © Sissy & Marley

¿Qué te parecería ver cómo los recibos mensuales de agua y luz se reducen? Hay una serie de reformas u obras que puedes realizar en casa y que repercurtirán directamente en las facturas. Ahorrarás. Así que míralas como una inversión. Estas reformas te harán ahorrar luz y agua.

 

Cambio de ventanas para ahorrar en luz: perfilerías y carpinterías

Están ahí, miramos por ellas, dejan que pase la luz pero son un foco de pérdida de energía cuando no son buenas. Son un elemento que repercute en el ahorro energético. Concretamente, si hablamos de estanqueidad de una ventana nos referimos al material de la carpintería o de la perfilería (madera, PVC, aluminio…). Por ahí se puede perder hasta un 25% de temperatura. Si pones la calefacción y la ventana pierde por la carpintería, necesitarás subir más la temperatura del interior para lograr el confort térmico que te pide el cuerpo. Eso hará que gastes más luz o gas, según el tipo de calefacción que tengas. Fundamental, optar por una carpintería con rotura de puente térmico para que haya un elemento aislante entre el interior y el exterior y no se produzca una fuga de temperatura.

Leer: Reforma: cerrar la terraza. Estas son las preguntas que debes hacerte antes

2/12 © Velux

Los vidrios de las ventanas: ¡renúevalos!

Puede que la carpintería de tus ventanas esté en perfecto estado pero ¿sabías que debes fijarte en los cristales o vidrios de las ventanas? Un cambio puede hacerte ahorrar. Los cristales dobles son la mejor opción para evitar que las variaciones del clima afecten en el interior. Cuanto más protegida esté una casa del exterior, menos gastarás en calefacción y aire acondicionado. Si tu casa recibe sol directo durante muchas horas, además de toldos y persianas, hay cristales que protegen y que te harán reducir el consumo de aire acondicionado en verano.

Leer: ¿Por qué necesitas cambiar las ventanas y qué ganas con ello? ¡Prepara tu casa para el frío!

3/12 © Rafael Renzo para Asdesign

Ahorra agua con esta reforma: cambio de bañera por ducha

Es una reforma sencilla que en un día, dos como máximo puedes tener hecha (solo cambiar bañera por ducha sin renovar todo el revestimiento del baño). Llenar la bañera supone un consumo de 200 litros de agua mientras que una ducha de 5 minutos son 60 litros, si utilizas una grifería con limitador de caudal -entre 50 y 100 litros sin limitador-. ¡Mucho menos! Ese ahorro de agua (que agradece el Planeta si pensamos en sostenibilidad repercute en la factura directamente) al llenar la bañera. Echa cuentas. mente. No obstante, las duchas suelen ser muchísimo más rápidas. Además, en este caso concreto también estaremos dando más amplitud al baño; y es que la carga estética de una ducha siempre es menor. Una bañera ocupará más en nuestro campo de visión.

Leer: Renovarse o morir: 7 reformas que darán valor a tu casa

4/12 © Alvhem

Cisterna con sistema de doble descarga

Y si estás pensando enla reforma del baño, suma este detalle que te hará ahorrar agua: instalar una cisterna de doble descarga con la que gastarás menos agua. Aproximadamente, una cisterna tiene una capacidad de 12 a 15 litros, si se tira de ella varias veces al día y se vacía y llena por completo (cuando no tiene sistema de doble descarga); ¡imagina la cantidad de agua que tiramos! Con una cisterna de doble descarga hay dos depósitos dentro del tanque, uno pequeño y otro que la vacía por completo.

Leer: Evita los desastres más frecuentes al reformar y decorar cocina y baño

5/12 © Fantastic Frank

Objetivo reforma: vivienda bien aislada

Otra de las reformas que te debes plantear para ahorrar luz y agua es invertir en el aislamiento más allá de las ventanas. Hay sistemas de pared que mejoran este  aspecto. Instalar láminas de fibras mineral o fibra de vidrio en los techos, hacer una falso techo con aislamiento o, incluso, pintar con pintura térmica hará que la factura se reduzca.

 

6/12 © Falken Reynolds

Instalación de falsos techos en casas de techos altos

Esta reforma también engrosa la lista de cambios que puedes hacer para mejorar tu casa y ahorrar. Las casas con techos altos pierden (o desperdician) más energía que las que tienen techos bajos. Y es que el techo es un punto por el que se pierde bastante calor. Así que es interesante crear un falso techo (siempre que se mantenga una altura de 2,40 m mínimo).

Leer: Cómo iluminar la casa sin gastar más de lo necesario

7/12 © Rise Design Studio con termostato de Netatmo

Controla la temperatura con un termostato

Calefacción y aire acondicionado inciden en la factura de nuestra casa hasta en el 50% del gasto. Más incluso en invierno con la calefacción que llega hasta el 70% del gasto. ¿Cómo se puede reducir? Con una sencilla obra (ni siquiera reforma como tal), que consiste en instalar un termostato con el que controlar y programar la temperatura del interior de la casa. Hay modelos inteligentes que se controlar por wifi y desde el móvil para rebajar la temperatura cuando no hay nadie y ajustarla cuando está habitada la casa.

Leer: Llega el frío: ¿Encendemos la calefacción o prendemos la chimenea?

8/12 © Ramon Soler

Tanto en la cocina como en el baño: limitador de caudal

Una reforma o inversión con la que ahorrarás agua: instala griferías con aireador o limitador de caudal incorporado. Hay también accesorios para instalarlos en las griferías que ya tengas (desde 3 €), pero si quieres actualizar la imagen de cocina y baño es una buena opción el cambio de grifería y apostar por un modelo que tenga este tipo de sistema integrado. No afecta a la sensación de caudal sino que consigue que salga menos agua al "airear" el chorro. Ahorrarás hasta el 50%. Y también ahorran energía ya que el 50% del agua utilizada en el hogar es agua caliente. Si se reduce el caudal, se reduce la cantidad de agua a calentar.

Leer: Así puedes hacer que tu baño parezca más grande

9/12 © Fantastic Frank

Reforma en la cocina: electrodomésticos A+, A++, A+++

En la cocina, el consumo de agua y de energía es alto. Ya hemos visto cómo reducir el de agua, pero ¿y la luz? Los electrodomésticos consumen bastante: lavavajillas, frigorífico, horno, lavadora, secadora… Es fundamental adquirir modelos con etiquetas A+, A++ o A+++, que consumen entre 20 y 30 % menos energía. Y un detalle que importa es organizar la cocina por zonas, es decir, mantener alejados los elementos de calor de los de refrigeración y limpieza.

Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar

10/12 © Alvhem

Una buena caldera de condensación

¿Tu caldera es antigua? Es el momento de llevar a cabo un cambio para renovarla e instalar una nueva caldera de condensación. La condensación es la tecnología que mayor rendimiento proporciona y la que más respeta el medio ambiente y menor consumo de gas genera a las instalaciones de calefacción y agua caliente. Una caldera de condensación aprovecha buena parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión, lo que supone un rendimiento extra que reduce en un 15-30% el consumo de gas según el tipo y uso de instalación.

11/12 © Alvhem

Ahorro energético: placas solares

Una reforma muy interesante para ahorrar es instalar placas solares para abastecer el consumo, reduciéndolo, ya que autoabastecerse solo con este sistema es difícil. Las placas solares ayudan a reducir el consumo de gas para calentar el agua. Recurre a una empresa de reformas especilizada en serivcios de ahorro energético para que te asesoren.

12/12 © Brosh Architects

Cambio de bombillas por led ¡ya!

La tecnología led es más eficiente y duradera (cierto que la inversión inicial es más elevada). Pero debes pensar que supone un ahorro de hasta un 90% respecto a las bombillas halógenas. No contienen mercurio ni plomo, no producen radiaciones ultravioletas, consumen menos CO2 al consumir menos energía y los componentes son reclicables. Así que como pequeña reforma o cambio en casa, sustituye ya cualquier bombilla por led.

Leer: Errores que solemos cometer al planificar la iluminación de casa. ¿Te suena alguno?

Más sobre: