Las escaleras de interior son un elemento decorativo muy importante. Su diseño debe ser práctico y adaptarse al espacio. Además, cumplir con las medidas mínimas y las condiciones de seguridad. ¿Sabes todo lo que tienes que tener en cuenta para diseñar la escalera de tu casa? Apúntate a esta master class.
Escaleras, siempre a la vista
Fíjate en esta imagen: la escalera se ve desde el dormitorio de una de las plantas superiores de la casa. Nos sirve para analizar que la escalera de una casa siempre está a la vista. Forma parte de una zona de paso que se puede convertir en más o menos bonita por su diseño o se integra totalmente en los ambientes por su ubicación. Los diseños han de ser prácticos y seguros, pero también los hay escultóricos y otros funcionales. Es un error no tomar en cuenta las escaleras como parte del diseño interior de nuestra casa. Su estilo también suma. Así que… ¡veamos todo lo que una escalera puede hacer por ti!
La forma de la escalera de interior
Por su diseño, adaptado a la distribución, forma de la planta y altura entre pisos, las escaleras pueden ser:
1. Escaleras de un solo tramo. No tiene giros. Los escalones suelen ser algo más altos -si los comparamos con el resto-. permiten aprovechar el hueco que queda debajo fácilmente con armarios o un mueble. Pueden ir adosadas a una pared o exentas.
2. Escaleras de interior en forma de U. Son en dos tramos con un descansillo entre ellos.
3. Escaleras en forma de L. Se llaman también escaleras de cuarto de vuelta. Tienen dos tramos de peldaños y uno suele ser más largo que otro. Se conectan por un rellano que puede o no tener peldaños también.
4. Escaleras de interior redondas o de caracol. Son las que ocupan menos espacio. Sube a la vez que gira dobre un eje central. Es muy vistosa y queda exenta.
Leer: Ideas para sacar partido a un apartamento de pocos metros
Las medidas de las escaleras
Siempre hay que tener en cuenta que cada escalera debe adaptarse al espacio, pero te servirán de referencia una serie de medias que debes respetar para que resulte cómoda. La medida de los escalones, por ejemplo, consta de la huella (donde se apoya el pie) entre 22 y 30 cm; y contrahuella (la altura) que es de 16-20 cm -sin descansillo no deberían superar los 14-16 cm-. Si la altura es mayor, costará más subir las escaleras, aunque puede que necesites incrementar ligeramente esa medida para cubrir el espacio. En cuanto al ancho de la escalera, lo ideal es que tenga entre 1 y 1,40 metros, pero a partir de 80 cm de ancho ya se admiten.
Leer: Zonas de paso: ideas para que siempre quieras volver a casa
¿Cómo calcular cuántos escalones tendrá tu escalera?
Para tener una idea de los peldaños que necesitas, debes medir la altura total del hueco en el que se colocará la escalera. Es decir, tienes que medir esa altura (en centímetros) y dividirla entre los centímetros de la contrahuella (la altura del peldaño que te hemos explicado en el punto anterior). El resultado es el número de escalones o peldaños que tendrá tu escalera (siempre redondeando a un número exacto superior, si te da un resultado con decimales).
Las medidas de los descansillos
Quizá te preguntes cuáles deben ser y cuánto debes colocar uno. Por lo general, cada 11 peldaños es recomendable diseñar una zona de descanso para que la subida no sea dura, pero no es obligatorio. El descansillo tiene de largo, el ancho de la escalera, como referencia. Pero igualmente, según el hueco del que dispongas puedes hacer esa "parada" más o menos espaciosa, lo que te permitirá decorar la zona. Se trata de una cuestión estética y de comodidad ya que los espacios más amplios resultan más cómodos de usar.
Peldaños de arranque
Se denomina así al primer peldaño de una escalera y nos fijamos en él porque es posible que tenga una forma determinada, por ejemplo, triangular o de abanico, para facilitar el acceso. Puede que incluso haya un tramo de uno o dos peldaños con descansillo como en este diseño de Chango & Co. En ocasiones, el peldaño de arranque suele ser más grande que el resto.
Escalones con voladizo o vuelo
El voladizo o vuelo del peldaño de una escalera es parte de la huella, exactamente, los centímetro que sobresale de la contrahuella por la parte delantera. Favorece la comodidad de la pisada, que esta sea estable. Pero no puede ser demasiado ancho porque haría que tropezásemos en la subida.
Barandillas
Son una parte fundamental de la seguridad en la escalera ya que sirven de apoyo y, en caso de tropiezo accidental, evitan caídas. Es recomendable incorporarlas a la escalera a partir de 55 cm de altura. Pero ¡puede ser un elemento muy decorativo! Listones verticales, cordones de acero, planchas de cristal… hay mucha variedad, más allá de la barra pasamanos instalada en la pared. Esta debe instalarse a una altura de 90-110 cm. Si el ancho de la escalera es superior a 1,20 metros es recomendable por seguridad colocar pasamanos a ambos lados. Vamos a ver ejemplos de escaleras para que te inspires!
Una escalera metálica exenta
Elisabeth Roberts ha dado protagonismo a la escalera en este espacio diáfano en el que se convierte en elemento decorativo y separador de ambientes. Se trata de un diseño metálico en color negro, muy ligero visualmente, que encaja en el estilo. El acabado de la escalera te ayudará a que encaje en el interiorismo (madera, hierro galvanizado, pvc, cristal o vidrio, acero…).
Una escalera en madera en contraste con las paredes
¿Qué te parece este acabado para la escalera de inteiror? Un diseño en madera tono natural, idéntico en huella y contrahuella, que contrasta con el blanco de las paredes. En uhn juego minimalista y de sencillez, no se decora ninguna de las paredes.
Leer: Ideas modernas y originales para pintar las paredes de tu casa
Escaleras en bloque
Se trata de escaleras que se apoyan en una estructura, es decir, que no quedan voladas o suspendidas. El efecto es más pesado visualmente pero es perfecto para aprovecharlo como zona de almacenamiento con puertas y, según el estilo que se quiera conseguir, hacerlo con frentes lisos que se integran en la pared -como este caso- o con puertas más ornamentadas y visibles.
Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber
Un armario debajo de la escalera
Este es un ejemplo de diseño de escalera más tradicional con peldaños con huella revestida en madera, a juego con el pasamanos de la barandilla, sobre estructura pintada en color blanco. El hueco que queda debajo de la escalera se aprovecha con armarios con puertas de cuarterones, que resultan muy estéticos y prácticos. Es una idea perfecta que puedes poner en práctica tanto en el recibidor como en un descansillo. Piensa también que en el recibidor, si no tienes otra pared de apoyo para colocar una consola, en lugar de puertas puedes optar por un panel fijo liso que te permita apoyar en él elmueble.
Escalera y mueble de apoyo
¡Qué original y decorativo es este diseño de escalera de interior! La solución es perfecta en una zona de recibidor porque el espacio se aprovecha con una solución de almacenaje a medida. La escalera se divide en dos tramos, muy diferenciados estéticamente por el material y colores usados. Debajo del segundo tramo de subida y adosado al primero, en madera, se ha realizado un módulo de almacén, que prolonga algunos peldaños haciendo más robusta la estructura, con cajones y compartimentos para guardar. Es un diseño de NBBO Arquitectos.
Con escalones prolongados a modo de baldas
La idea de alargar algunos peldaños puede resultar dinámica y práctica. En esta escalera, diseño de Jeroen van Zwetselaar, algunos escalones se prolongan sobre la zona de estar y comedor como baldas. El inicio de la escalera, además, cuenta con una estructura de color blanco como. arranque de la que nacen los niveles e madera.
En madera y metal, de estructura ligera
Esta combinación encaja en ambientes de estilo desde rústico a vintage y tipo loft. El estudio de diseño interior Shoko Design ha diseñado una escalera ligera -sin contrahuella- en metal en color negro con peldaños de madera. Apoyada sobre una pared de ladrillo y con barandilla rectilínea, es una opción para espacios pequeños.
Escalera de caracol en madera
Con una subida moderada, esta escalera de caracol deja despejada la entrada a la vivienda y se ubica junto a una estructura semicircular sobresaliente en la fachada. De esta manera, la escalera adquiere protagonismo y se adapta a la solución que dinamiza el exterior. Es frecuente, como aquí, crear un jardín interior a modo de jardín zen o japonés, incluso, en el hueco que queda debajo.
Leer: Explota el lado más zen de tu casa: 10 tips para un hogar en armonía
Una escalera camufalda detrás de una estantería
Esta opción es recurrente en el diseño de escaleras: esta se adosa a una de obra que hace las veces de barandilla y oculta la escalera. Es una manera de conceder privacidad al espacio de paso al tiempo que se gana almacén. Puede ser útil cuando la escalera comunica directamente con un altillo en el que se encuentra el dormitorio.
Una escalera moderna
En blanco, con peldaños sin contrahuella (que concede ligereza a toda la estrcutura) en madera y barandilla de vidrio (es aconsejable que sea de seguridad). Este tipo de diseños encaja en pisos o cassas con interiorismos actuales y minimalistas, pero que no quieren perder la calidez que aporta la madera.
Atrévete a mezclar materiales
Como en esta escalera, diseñada por el estudio Chango & Co. Aquí la estructura en color negro contrasta con los tonos claros predominantes en el interioriso. Los escalones se integran en madera gruesa sin contrahuella y se añade un pasamanos en la pared y una barandilla sin perfilería en cristal transparente. Esta aporta seguridad sin restar amplitud.
La opción más llamativa
En mitad de una estancia, con un diseño circular y en color. Esta escalera de interior responde al objetivo de convertirla en punto focal de la decoración. Si te gusta la idea, hazlo con un diseño llamativo o con un modelo terminado en un color que contraste con el resto de tonos predominantes.
Leer: 10 errores que cometemos al decorar y distribuir el salón (y sus soluciones)
Una escalera de niños… ¡menudo juego!
Seguro que esta idea le encanta a los más pequeños de la casa. La diversión está asegurada con esta escalera, diseño de Studio Lifestyle, que comunica una planta superior con un dormitorio infantil situado en otro nivel. La escalera combina escalones con un tramo final a modo de tobogán.
Leer: ¿Cuáles son los mejores colores para decorar la habitación de tu hijo? Así le influye cada uno
Complementos decorativos para las escaleras
Crear un zócalo o arrimadero en la pared protegerá la zona de paso. También hará más confortable la pisada y evitará ruidos instalar una alfombra en los escalones (es importante que quede perfectamente fijada por seguridad), como en esta escalera de interior diseñada por el estudio de interiores Sissy & Marley.
La decoración de las paredes de la zona de la escalera
Hay muchas maneras de decorar las paredes de la zona de subida de la escalera de interior. Se puede empapelar, pintar de otro color, crear un zócalo o decorar con láminas, cuadros, fotografías y otros objetos. Ten en cuenta que para colocar los cuadros puedes hacerlo en la pared de subida o en los descansillos. Si en este último espacio la altura es doble, juega con las amplias dimensiones para decorar de manera soprendente (maxi cuadro, composición en vertical, lámparas escultóricas colgantes o mural fotográfico). Se te decides a decorar la pared de subida deberás tener en cuenta que puedes colocar los elementos tomando como referencia la línea inclinada de la escalera o una recta a nivel con el suelo. Ambas opciones son válidas.
La iluminación de la escalera
No solo es importante que cuides la iluminación de la zona de la escalera para que si no tiene fuente de luz natural (en ocasiones hay ventanas de fachada, tragaluces cenitales o recibe luz natural al estar cerca de una estancia) quede perfectamente iluminada por seguridad, sino que puedes lograr un plus decorativo con focos empotrados en los peldaños o en la zona baja de la pared, con apliques o lámparas de diseño colgadas del techo. Esta opción es muy apropiada para decorar un tiro de escalera, como en esta casa de Chango & Co.