Aunque el estilo boho presume de no tener reglas y ser estandarte de la libertad (es el estilo deco preferido para espíritus rebeldes), lo cierto, es que hay algunas claves para lograrlo (que no reglas). Los textiles son los que tienen la última palabra en esta tendencia que reaparece con fuerza este otoño. ¿Necesitas más razones para llevártelo a casa?
¿Qué es o cómo es el estilo 'boho'?
Es un estilo decorativo libre, lo que quiere decir que no sigue unas reglas estrictas, si bien, algunas claves. El estilo boho da como resultado espacios naturales, con cierto carácter étnico (no demasiado marcado) y confortables pues en ellos son los textiles la clave. Cortinas, cojines y alfombras incorporan estampados, color y un plus de confort. Eso sí, todo como colocado de manera informal en su sitio, un cierto desorden ordenado que logra ese efecto desenfadado e informal.
Lo mejor es que el estilo boho mezcla: madera, laca, negro, blanco, lino, lana, algodón, arpillera… Piensa en un ambiente con mezcla entre étnico, hippie, moderno, rústico chic y lo tendrás.
Leer: El estilo étnico
'Boho' o bohemio es tendencia
Si bien los estilos decorativos existen para que cada uno pueda llevar el que más le identifica a su casa, el boho esta temporada reaparece con fuerza. Y es precisamente su carácter libre el que hace que sea posible verlo en tonos neutros, en blanco y negro, con colores pastel o con la fuerza de los más intensos y cálidos. Pero la clave son los textiles, cómo combinarlos para que cualquier estancia se vista de su espíritu bohemio. ¡Vamos con las claves!
Leer: Mix & Match: el arte de saber mezclar y combinar la decoración en el salón
Alfombras en plural
Sí o sí, debes decorar con alfombras. Pero no una, sino varias. La superposición de alfombras es una de las claves de la tendencia boho. Una más amplia sobre otra más pequeña o colocadas de manera casual en el suelo, una pisando levemente la otra, como en este salón. Lisas y estampadas, todo vale, rematadas o con flecos en los extremos, tipo estera de algodón, de fibra o lana… ¡libertad absoluta!
Leer: Estas alfombras pueden hacer mucho por tu casa, en cualquier época del año
¿Cuáles son los estampados 'boho' y cómo los combino?
Los estampados que harán que logres darle un estilo boho al salón o al dormitorio son los geométricos y étnicos. Los que se encuentran a medio camino entre uno y otro son perfectos. Verás muchos rombos, líneas, estampados dye tie… No tengas miedo a mezclarlos y combinarlos como quieras (fácil, ¿no?).
Leer: 15 claves 'deco' para convertir a las alfombras en protagonistas de tus estancias
Cojines, nunca son suficientes en el 'boho'
Muchos, muchísimos… llena el sofá de cojines y tíralos por el suelo. El estilo boho se sirve de los cojines precisamente para crear ambiente. Con ellos, junto con las alfombras, podrás incorporar los motivos que lo caracterizan. Fíjate en este salón actual, pero decorado en clave bohemia, con una alfombra que aporta textura y estampado geométrico y cojines estampados y lisos con unabase en gris y blanco sobre la que aparecen pinceladas en amarillo. La mezcla de blanco y gris le da el carácter contemporáneo y los textiles y muebles en madera lo acercan al étnico.
Pufs y cojines de suelo, más textiles para tu casa de espíritu bohemio
Que no te falten pufs y cojines de suelo en tu rinconcito de espíritu boho en el salón. Son perfectos como asiento auxiliar (y sin restar demasiado espacio) pero además darán sensación de confort, te permitirán "tirarte" en el suelo cómodamente e introducir más estampado.
Leer: Lo último en suelos: así son los pavimentos que vestirán tu casa esta temporada
Textiles para dar confort al alma viajera
El objetivo de los textiles es que logren reflejar el alma viajera que tienes y que logren crear una atmósfera que invite al relax. De ahí que el suelo se cubra de alfombras que hacen más confortable la pisada y de cojines de suelo para tirarse y sentirse como en un chill out.
Los colores del estilo 'boho'
Como ya te hemos adelantado, ¡libertad absoluta! Puedes decantarte por una combinación en tonos neutros y suaves, como en este salón; o bien optar por los más cálidos y ligados a la tierra como los anaranjados y rojizos; pensar en una actual mezcla en blanco y negro… Incluso crear una base neutra y poner color con los textiles que elijas y sus estampados. Si no quieres cargar mucho el ambiente, entonces combina cojines y cortinas en liso con otros cojines estamapdos y una alfombra. O bien, como aquí, dejar el protagonismo a la alfombra y un puf y cambiar por completo la tendencia en los cojines del sofá y las cortinas.
Leer: Cómo dar un toque de estilo a tu salón con piezas auxiliares llenas de 'charme'
Los cuadros se sustituyen por textiles
No solo las alfombras se suben por las paredes para decorarlas con calidez y originalidad (no pierdas de vista que además es una solución aislante térmica y acústicamente), también los cuadros tradicionales en el estilo boho ceden su lugar a adornos textiles a modo de tapices. Aquí el macramé también es uno de los tejidos que hay que tener en cuenta para decorar. Es como un guiño a otras culturas, algo muy relacionado con el carácter étnico de lo bohemio. Y si además ese adorno colgante de pared incorpora flecos, el efecto será totalmente boho.
Leer: El macramé llega con fuerza a las tendencias del hogar
Textiles de pelo largo
Otra de las claves para incorporar textiles en clave boho a la casa en introducir algún complemento de pelo largo, ya sea una alfombra en el suelo, sobre una silla, un cojín… Fíjate aquí en este rincón con una butaca de fibra que gana en confort con una manta de pelo largo y un cojín estampado y la pared vestida con motivos bohemios… Da igual si lo haces con tela o papel pintado, pero será otro elemento que te ayudará a lograr el estilo.
Textiles en clave 'boho' en el comedor
También es posible crear tendencia en el comedor donde no suelen predominar precisamente los cojines. Puedes aplicar la idea de colocar alfombras en el suelo para delimitar la zona de la mesa y las sillas o en la pared, donde también puede lucir un tapiz, un adorno de macramé o un cuadro de motivos étnicos. Pero la tapicería de las sillas debe adaptarse al estilo y, además, suma con una mantelería en lino que potencie ese efecto informal. En el boho, la arruga es bella. También funciona en la mesa la superposición de mantel, camino e individuales.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo