¿Necesitas pistas para saber por dónde irán las tendencias decorativas este otoño 2019? Pues aquí tienes las principales en lo que a colores, estilo, líneas y complementos que no te deben faltar si quieres estar al día. Pasa a la pasarela deco y sabrás qué se lleva.
Mucha, mucha madera
Natural, versátil y cálida. Nunca falla pero quizá cuando se acercan los meses más frío es más necesaria que nunca para decorar porque caldea. Este otoño 2019 como tendencia veremos mucha madera, sobre todo, con dos ideas:
1. En paredes. Paneles y listones que revisten las paredes, por completo o para crear referencias focales en una habitación.
2. Combinada en tonos contrastados: madera oscura y clara, como en esta imagen de Bruguer, sobre un fondo pintado en azul verdoso.
Leer: Paredes con personalidad: los mejores ‘partenaires’ de tus espacios
Otoño fiel al estilo 'luxury'
Ha estado todo el año decorando las casas. La tendencia glam o luxury, la que apuesta por un lujo discreto a través de reflejos dorados y tejidos ricos, se mantiene sobre la pasarela deco. Así que es el momento de incorporar una lámpara de pie dorado, un jarrón o unos tiradores en un mueble. Se trata de incorporarlo con mesura. Y, por supuesto, tapiza una butaca con terciopelo o incorpora un puf o cojines.
Vuelve el 'boho'
¡Un revival! Todas las temporadas "reaparece" alguno. Este otoño 2019 la tendencia deco revival es recuperar el estilo boho. Sus estampados étnicos decorarán cualquier estancia con alfombras, cojines y fundas. Consigue el estilo años 70 también con cojines de pelo y complementos de macramé. Úsalo en la dosis justa y lograrás un ambiente desenfadado y muy acogedor.
Leer: Frisos de pared: la vuelta de un clásico con mucho estilo
Curvas, líneas sinuosas, redondeces… ¡tendencia otoñal!
Menos agresivas y formales, las líneas curvas conquistan el otoño 2019. Con ellas "suavizarás" cualquier estancia. Sillones con respaldos y brazos redondeados, patas redondas e inclinadas, mesas de sobre circular u oval, lámparas con pantallas esféricas… ese estilo que evoca el Mid Century tiene un hueco esta temporada en decoración.
Leer: Estas son las tendencias con las que decorar tu casa en 2020
La mezcla es bienvenida
Otra de las tendencias deco para este otoño 2019 es dejar la puerta abierta en un ambiente a una o varias piezas diferentes en estilo al predominante. Bien en un ambiente decorado con neutralidad que se cuelen muebles y complementos marcados, bien combinar estilos en todo el mobiliario. En este espacio de Batavia conviven con equilibrio una mesa de mármol, una butaca de cuero, un aparador vintage en madera y dos butacas de corte nórdico. La unidad en los colores neutros predominantes en suelo y paredes y varias piezas consigue que todo el conjunto resulte en armonía.
Leer: Territorio neutral: Cómo decorar en tonos neutros sin caer en el aburrimiento
La fibra y la madera no son solo para el verano
Otra pareja imprescindible para decorar la casa este otoño: madera y fibra. La fibra estará presente y no para recordarnos el verano sino para potenciar los espacios naturales y la tendencia eco-chic. Los dos elementos que no te deben faltar en este sentido son: una lámpara con pantalla de fibra y un mueble auxiliar ya sea un puf o una mesita.
Mármol absoluto
Llegó para quedarse con fuerza. Así que anótate eso de "de este otoño no pasa". Incorpora un mueble o complemento en mármol a la decoración si quieres que tu casa esté al día en tendencias. La piedra natural es siempre una apuesta segura. El mármol en su versión blanca o grisácea o veteado negro gana adeptos. Fíjate en este ambiente combinado con cemento en el suelo, mucha madera, algo de fibra y tonos grises. El resultado no puede ser más apetecible.
Estampados geométricos
Quizá ligada a la tendencia que recupera el boho, los estampados geométricos también tienen un hueco este otoño 2019 como tendencia. Para acertar con ellos, tendrás que mezclarlos entre sí. No te limites a poner solo una alfombra, sino que tendrás que enlazar con algún cojín del estilo. No se trata de los geométricos más recargados, sino, como en este dormitorio con muebles de Batavia, de las versiones más limpias usadas sobre espacios muy neutros donde predominan los lisos.
Espejos con volumen
Quiere decir que se siente su presencia. Marcos llamativos, instalaciones con volumen, formas tridimensionales que parecen "salir" de la pared… los espejos se van a llevar mucho. Se trata de colocarlos estratégicamente para que además hagan lo que mejor se les da: crear sensación de amplitud y profundidad. Si bien puedes crear una composición con un único espejo -como en este salón con un diseño maxi rectangular apoyado en un rincón- o con varios, de las formas que sean, los espejos redondos siguen en lo más alto del podio de las tendencias deco.
Leer: Espejos: 13 razones para que tomen la casa y caigas rendida a su encanto
Los colores que vestirán la casa este otoño
Cuando llega cada temporada hay una serie de tendencias que sobresalen. No quiere decir que estén reñidas con las que a principio de año se marcan, sino que en cada estación, con sus particularidades concretas, se ponen de relieve algunos aspectos concretos. En los colores las tendencias se desmarcan por estaciones para adaptarse al otoño-invierno o primavera-verano.
¿Qué colores se llevan este otoño? Tanto en paredes como en complementos, los tonos relacionados con las especias son tendencia. Rojizos como el azafrán o el pimentón, amarillo mostaza apagado como el curry o verde plomo del tomillo.
Leer: ¿Estás pensando en pintar tu casa? Estos son los colores de moda en 2019
El gris, color estrella que no pasa de moda
La estrella del otoño, uno de esos colores que no pasan de moda. Y es que este otoño 2019 lo veremos combinado entre sí, desde el más suave al más intenso. Se lleva crear un espacio monocromático todo en grises (suelo, paredes y piezas principales en un gris claro con muebles en maderas suaves y algún complemento que destaque).
Leer: 10 ideas para hacer acogedor un salón decorado en tonos grises
Negro o casi negro
Sí, se instala en decoración. El negro pondrá sofisticación. Lleva tiempo pisando fuerza y este otoño continúa con su poderío. No solo lo veremos en paredes sino también en complementos y textiles. Si te da miedo usarlo, la clave es no pasarte en la dosis y combinarlo con otros tonos que aporten luminosidad como blanco, tonos nude o metalizados.
Leer: Tres ‘looks’ que convierten al negro en tu nuevo (y mejor) aliado decorativo
Más que una tendencia otoñal, una forma de vida: 'slowliving'
Todos los ambientes deberían decorarse para sentirse bien en ellos. Pueden estar más acordes a las tendencias o menos, pero siempre buscando ese bienestar personal. En este sentido, este otoño cobra intensidad el concepto slowliving, una forma de decorar que se basa en lograr la paz, armonía y sosiego que necesitamos para sentirnos a gusto en casa. Las casas se decoran para ser disfrutadas. Nada es de exposición sino que se usa. Los ambientes aparecen ordenados pero con aire informal.