La importancia de los cristales de las ventanas y cerramientos
En realidad es más correcto hablar de vidrios en lugar de cristales. Si quieres ahorrar en la factura de la calefacción y aire acondicionado, el vidrio debe tener aislamiento térmico reforzado, aislamiento acústico y que tenga la capacidad de transmitir luz al interior (que sí deje pasar la luz pero no el frío en invierno ni el calor en verano).
Pero en este punto merece la pena que hagamos un inciso para advertir de que de nada servirá el cambio de ventanas, aún elegiendo materiales de la mejor calidad, si el cajón de la persiana no está correctamente aislado. Así que cuando cambies tus ventanas, pide que lo revisen y aíslen correctamente.
Para Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de Velux España "hay varios factores que determinan el aislamiento térmico y acústico, como la sección y material de los perfiles, la forma de apertura y el vidrio. La variedad de vidrios y marcos de las ventanas Velux ofrece una gama de niveles de aislamiento térmico, ahorro de energía, reducción del ruido y seguridad para adaptarse a las distintas orientaciones y climas de España" y añade datos: "nuestros acristalamientos parten del estándar, al que llamamos -70, con una transmitancia térmica de 1.0 W/m2 K y una reducción acústica de ventana de 35 dB, hasta llegar a altísimas prestaciones para casos muy específicos de aislamiento. Las prestaciones de aislamiento térmico y hermeticidad de una ventana tienen un impacto importante en el consumo energético".
Leer: ¿Tu casa tiene puntos negros (decorativamente hablando)?