1/10 © Sissy & Marley

Iluminan, aíslan y dan vida a la casa. Las ventanas nos conectan con el exterior pero también nos mantienen a salvo dentro de ruidos, frío y calor. ¿Están tus ventanas en buen estado? Si no es así, deberías plantearte cambiarlas ahora que se acerca el invierno. Te contamos qué ganas con ello y por qué la inversión merece la pena.

 

¿En qué debes fijarte al elegir nuevas ventanas?

Hay mucho tipos de ventanas pero para que te sirva de orientación a la hora de pensar en cambiarlas deberás fijarte y elegir correctamente los componentes. Fundamentales perfilería y cristales -encabezan la lista- y, a continuación analiza el sitema de apertura, el diseño y la protección que ofrecen (cristales de seguridad, persianas y contraventanas).

Leer: Ventanas indiscretas: el escaparate de la casa

2/10 © Stadshem

El mejor aislamiento térmico posible

Por las ventanas se puede perder mucho calor en invierno y dejar que el exterior pase dentro. Unas ventanas en buen estado y de calidad aseguran la hermeticidad y el aislamiento térmico adecuado con la elección de cristales adecuados según la orientación de la casa y la perfilería apropiada. Piensa que esto influye en el confort térmico pero que también te hará ahorrar en la factura puesto que no desperdiciarás el calor de la calefacción ni la energía del aire acondicionado cuando lo pongas en verano (incluso puede que tengas que encenderlo menos).

 

3/10 © Studio McGee

Ventanas: ¡fuera ruidos!

Cuando uno está en casa quiere sentirse a salvo del exterior. Un correcto aislamiento acústico te mantiene al margen del ruido de la calle, tráfico, conversaciones, obras… y esto es importantísimo para lograr espacios confortables, tanto en el salón como en las zonas de estudio o dormitorios para asegurar el descanso.

 

La ausencia de ruido hará que nos sintamos más tranquilos en casa y menos estresados. Las ventanas que incorporan sistemas como el doble o triple vidrio con cámara de aire son especialmente aislantes. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el grosor de la cámara, mayor insonorización tendremos en el interior (hasta un límite de 17 mm).

 

Aquí tienes un dato técnico en cuanto al cambio de ventanas: ¿sabías que el. código técnico de la edificación exige que el acristalamiento en nuevas construcciones sea doble y que entre ellos exista una cámara de aire que aumentará el aislamiento?

4/10 © Velux

La importancia de los cristales de las ventanas y cerramientos

En realidad es más correcto hablar de vidrios en lugar de cristales. Si quieres ahorrar en la factura de la calefacción y aire acondicionado, el vidrio debe tener aislamiento térmico reforzado, aislamiento acústico y que tenga la capacidad de transmitir luz al interior (que sí deje pasar la luz pero no el frío en invierno ni el calor en verano).

 

Pero en este punto merece la pena que hagamos un inciso para advertir de que de nada servirá el cambio de ventanas, aún elegiendo materiales de la mejor calidad, si el cajón de la persiana no está correctamente aislado. Así que cuando cambies tus ventanas, pide que lo revisen y aíslen correctamente.

 

Para Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de Velux España "hay varios factores que determinan el aislamiento térmico y acústico, como la sección y material de los perfiles, la forma de apertura y el vidrio. La variedad de vidrios y marcos de las ventanas Velux ofrece una gama de niveles de aislamiento térmico, ahorro de energía, reducción del ruido y seguridad para adaptarse a las distintas orientaciones y climas de España" y añade datos: "nuestros acristalamientos parten del estándar, al que llamamos -70, con una transmitancia térmica de 1.0 W/m2 K y una reducción acústica de ventana de 35 dB, hasta llegar a altísimas prestaciones para casos muy específicos de aislamiento. Las prestaciones de aislamiento térmico y hermeticidad de una ventana tienen un impacto importante en el consumo energético".

Leer: ¿Tu casa tiene puntos negros (decorativamente hablando)?

5/10 © Fantastic Frank

Ventanas viejas o poco estéticas

Sería una pena que no aprovecharas toda la luz o las vistas que tiene tu casa por tener que "ocultar" las viejas ventanas tras unas cortinas. Si las ventanas de tu casa te parecen viejas o feas, entonces también necesitas cambiarlas. Y en este sentido, la estética de una ventana viene marcada por su forma pero también por la perfilería que elijas.

 

¿Qué son los perfiles de las ventanas? Son su marco y la mayoría de las firmas ofrecen mucha variedad de acabados y materiales. Los más comunes son madera, PVC y aluminio.

- Madera. Son perfectas para darle un aire rústico a tu casa. Es un gran aislante térmico. Se ha mejorado su tratamiento para que soporten mejor el paso del tiempo pero necesitan mantenimiento.

- PVC. Ofrecen un mejor aislamiento térmico y acústico que los perfiles de aluminio y es posible elegir entre una gran variedad de acabados, incluso, imitación madera.

- Aluminio. Su resistencia a los cambios de temperatura y ala radiación solar son excepcionales. Deben tener siempre rotura de puente térmico y un nivel de estanqueidad superior a A3 para que no se produzca condensación. Recuerda que el puente térmico consiste en incorporar uno o varios elementos que separan los componentes interiores de la ventana de los exteriores de manera que no pase el frío o el calor. 

6/10 © Maxime Brouillet para Anne Carrier Architecture

La protección solar que ofrece una ventana

Se consigue con elementos como contraventanas, toldos y persianas pero también desde el interior con cortinas y estores. Además, puedes escoger vidrios bajo emisivos que minimizan la pérdida de calor ya que reflejan parte de la energía emitida por los aparatos de calefacción y lo devuelven al ambiente interior. Al mismo tiempo tienen unas extraordinarias propiedades para la transición de luz natural.

Leer: Renovarse o morir: 7 reformas que darán valor a tu casa

7/10 © Jack Lovel para Fitzroy DIMPAT

Ventanas y tecnología ¡una pareja bien avenida!

Apuesta por la tecnología. Si está presente en nuestro día a día cada vez con mayor presencia y nos facilita la vida, en las ventanas y cerramientos en general no podía faltar. Puedes automatizar la apertura y cierre de las ventanas y el resto de accesorios en función de la meteorología exterior (sensores de lluvia que cierran las ventanas por ejemplo o que recogen el toldo si hay mucho viento).

8/10 © David Leech Architects

Ventanas y cerramientos sostenibles

Si te importa el planeta, entonces, cuando te plantees cambiar las ventanas de tu casa fíjate en que esté fabricada con materiales sostenibles. Además, también hay firmas con certificados que aseguran que esa ventana es respetuosa con el medio ambiente. Si cuenta con certificados FSC o PEFC, estate tranquilo.

Leer: 12 ideas para convertir tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo

9/10 © André Scarpa y Pablo Lanza Arquitetura

Permisos necesarios para cambiar las ventanas

En el momento en el que sepas que vas a cambiar las ventanas, debes pedir los permisos necesarios cuando se trata de una vivienda que pertenece a una comunidad de vecinos. Los estatutos de la comunidad definen cómo deben ser los cerramientos. Además, si el edificio está protegido también deberás contemplarlo puesto que las modificaciones están mucho más reguladas.

 

En definitiva, necesitas cambiar las ventanas de tu casa cuando está viejas o deterioradas y, principalmente, cuando no cumplen con los requisitos de aislamiento -térmico y acústico- que hemos señalado. Si además no ofrecen seguridad, entonces ha llegado el momento de enfrentarse a esta reforma.

10/10 © Rory Gardiner para Brosch Architects

¿Cuánto cuesta cambiar una ventana? ¿Existen ayudas?

Antes de entrar en material de precios, debes saber que cada comunidad autónoma propone unas ayudas contempladas dentro del llamado Plan Renove, así que infórmate para saber si te corresponde.

 

En cuanto a precios, como imaginarás, hay mucha diferencia según el tamaño de la ventana y la calidad de los materiales elegidos, incluso, según el tipo de apertura de la hoja. Como orientación, una ventana de dos hojas de calidad alta con vidrio con control solar Climalit de 1,20 x 1,20 m y apertura oscilobatiente ronda los 480-500 € (sin instalación).

Leer: 10 ideas para lograr una casa más ecológica

Más sobre: