En diferentes dosis. Así usan estos baños el color negro en su decoración. Porque se ha puesto de moda pero no siempre el negro está reservado a los baños más actuales. En esta galería encontrarás ejemplos de todos los estilos, con revestimientos en negro, griferías, mamparas, incluso, sanitarios.
Negro, elegante y dramático al mismo tiempo
Hemos preguntado a Verónica Mimoun, interiorista y propietaria de LeBondStudio, acerca del uso (tan de moda) del color negro en la decoración de los cuartos de baño. Para ella "el negro aporta la elegancia y el dramatismo necesario para que tanto el hombre como la mujer se sientan a gusto (en el baño). La iluminación juega un papel clave para conseguir que el espacio sea acogedor y apetecible".
En este baño de estética retro, Studio McGee ha optado por crear un zócalo alto con listones verticales en color negro que destaca las formas del lavabo.
Gris y negro, una pareja de hoy
Cuando pensamos en añadir toques en color negro al cuarto de baño, debemos tener en cuenta que la combinación con otros colores será la que marque parte del estilo. Así, los baños más actuales combinan con blanco y con gris (en una estética muy contemporánea). El gris puede aparecer en diferentes intensidades. Si predomina en los revestimientos, como en este baño decorado por Studio Griffiths, entonces. escoge complementos en negro como el mueble, la grifería, los accesorios o la mampara de la ducha (aquí un fijo con cuarterones), y deja que el resto de sanitarios contraste en blanco.
¿Mucho negro en el baño o solo unos toques?
Depende de tus gustos personales, del estilo que quieras, del tamaño del baño, de su luminosidad… Pero el color negro también está permitido para decorar baños pequeños. Úsalo solo en la dosis justa, notarás cómo se llena de sofisticación.
Verónica, de LeBondStudio, nos explica que "nos volveríamos locos si todo el baño fuera negro. Combinado con accesorios en oro viejo o inox cepillado, encimeras de madera natural, espejos con alma… ¡el resultado es de película!" Y añade que "también se puede incorporar el negro solo en la encimera o en alguna pared -como en este baño de Studio McGee con pared pintada en negro en la parte superior- o incluso en algún detalle de un papel decorativo…. El negro puede o no cobrar relevancia según el conjunto de elementos que conformen el baño".
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Negro sobre blanco, nunca falla
Un baño decorado en blanco como color predominante es un baño luminoso, que amplía visualmente sus metros. El blanco además aporta sensación de limpieza. Introducir toques en negro sobre esta base atemporal hará que el baño adquiera personalidad. ¡Sí al blanco y negro! Y si lo que buscas en una estética actual y contemporánea, es tu pareja cromática. Y bastan solo unas pinceladas de negro, como en este baño -propuesta de Leroy Merlin- con espejos, apliques, lavabos, grifería y mampara con perfilería en este color.
Leer: Evita los desastres más frecuentes al reformar y decorar cocina y baño
En cualquier baño, el negro se adapta
Como en este ambiente en el que el negro no destaca, pero se siente. Sobre una base neutra que aporta textura con revestimientos Noa Minesota Cream de Porcelanosa el color negro pone actualidad con discreción a través de un ligerísimo mueble de baño y las molduras de los espejos de esquinas redondeadas. Y es que optar solo por introducir el color negro en el mueble principal, es un buen recurso. Fíjate en el siguiente ejemplo…
Leer: Cómo sacar partido a un cuarto de baño pequeño para que parezca más grande
Negro solo en el mueble principal
Como punto focal de la decoración del baño, la elección del mueble de los lavabos es fundamental en el estilo final del ambiente. Por su color, material, diseño… ¡todo influye! Y como indicábamos, actualizar el baño optando por incorporar un mueble en color negro es una buena táctica decorativa. En este baño de Studio McGee, sobre fondo blanco, el mueble contrasta. Se acompaña discretamente con grifería en color negro, las molduras de los espejos y el aplique de pared.
Griferías y perfilerías en color negro
Y al igual que un mueble en color negro actualiza todo el conjunto, optar por una grifería en este tono o la perfilera de la mampara o de las ventanas es suficiente para marcar la tendencia sin miedo a que puedas cansarte del negro en el baño. Como ejemplo, este espacio tan actual y, al mismo tiempo, atemporal. Seguro que soporta bien el paso del tiempo con un pavimento en gris, azulejos en la pared en blanco, como los sanitarios y el negro en el cerramiento de cuarterones y la elegante grifería de Ramon Soler.
Negro y madera, la calidez unida a la sofisticación
Incorporar la madera en un baño decorado en negro (con predominio de este color) es un acierto. Hazlo en tonalidades naturales o claras para que rebajen la oscuridad del negro. Además, un baño con madera siempre es más cálido. La naturalidad que aporta, combinada con cualquier color, hace que este ambiente se sienta más aocgedor.
Chango & Co. ha decorado este baño con madera en el suelo (ten en cuenta que puede ser parqué, laminado o cerámico imitación madera y los tres materiales pueden soportar en mayor o menor medida el contacto con el agua), un zócalo a media altura en negro y papel pintado en el resto de la pared con un diseño de motivos vegetales de fondo negro. El gran espejo sobre el lavabo concede amplitud y profundidad y el diseño de sanitarios y del mueble del baño aportan el toque retro.
Leer: Cómo añadir un toque 'vintage' en la decoración de tu hogar
Mezcla negro y oro ¡'luxury' total!
Ya lo comentaba Verónica de LeBondStudio, el negro y el dorado se llevan muy bien. El brillo de cualquier metalizado en realidad anima el color negro, pero concretamente el dorado está de plena actualidad en decoración y tiene la capacidad de aportar el matiz luxury (¡un lujazo!).
Puedes incorporar dorado en los accesorios o la griferías sobre una base en la que predomine el negro o gris oscuro, como en este proyecto de Chango & Co., o bien mezclar solo pinceladas doradas y negras, por ejemplo, con un papel metalizado y accesorios y grifería en negro.
Negro en los revestimientos del baño
"Un baño pequeño con un alicatado y pavimento porcelánico marmoleado negro, combinado con elementos en madera natural y una iluminación perimetral ambiental, además de la puntual, accesorios exagerados, un jarrón con flores sería mi opción para decorar un baño pequeño en negro", nos describe la interiorista de LeBond Studio. Así que toma como referencia su consejo para lograr un interiorismo diez en un baño o aseo mini.
Aquí, BijlArchitecture ha combinaco revestimiento en negro en las dos paredes principales enfrentadas con otros azulejos tono tierra y el mueble principal con dos lavabos en negro también.
Cuando el negro se usa (y mucho) en el baño
"En un baño grande usaría el negro para delimitar zonas, ya sea la ducha, la zona de la bañera o hasta el vestidor, si este se encuentra a continuación del baño… Siempre que se contraste con blanco aportará sensación de bienestar y wellness", añade la interiorista Verónica Mimoun. Este baño usa el negro en los revestimientos de la zona de la ducha, perfilerías, encimera, mueble del lavabo y lavabos. Pero no predomina en suelo y paredes generales. Los metros y los amplios ventanales ayudaron al estudio Debaixo do Bloco Arquitetura en el uso "excesivo" del negro con acierto.
¿Y si la bañera fuera negra?
¡Pues es posible! Una bañera exenta acabada en color negro en el exterior (manteniendo el blanco interior) puede tener un diseño actual -como esta de Duravit- o retro de patas contorneadas (perfecta para un baño de estilo vintage). Pero también hay modelos en negro total o puedes revestir una bañera encastrada con azulejos en color negro. Será la pieza estrella del baño. Para acertar con la decoración del baño bastaría con introducir alguna nota más en negro en la grifería de bañera y lavabo y un espejo con marco del mismo color.
Leer: 10 tendencias de antes que nunca pensaste que volverían a decorar la casa