1/10 © Alvhem

Olvídate de que un salón decorado en color gris es frío. El gris es un color atemporal, una base perfecta sobre la que dar personalidad (la que tú quieras) a cualquier ambiente. Es perfecto en espacios de estilo moderno pero, al mismo tiempo, actualiza el rústico y el clásico. Aquí te damos ideas para hacer más acogedor un salón decorado en color gris. Porque además, grises, hay muchos…

 

Piezas auxiliares y complementos con personalidad

A través de ellos puedes lograr un estilo decorativo u otro. Pero además, en el caso de querer hacer más acogedor un salón decorado en tonos grises, usa los complementos y accesorios decorativos para caldear. Lámparas, una mesa auxiliar, estanterías, jarrones… incorporar a la decoración un mueble especial, de herencia, recuperado o llamativo concederá mucha personalidad y exclusividad al salón. Esto hará que resulte más acogedor.

 

En este salón, por ejemplo, el tono gris de las paredes tiene matices verdosos. El suelo de madera contrasta y caldea, los muebles mezclan diferentes tonalidades de gris y resalta la butaca Butterfly en cuero. Las mesas de centro, la lámpara que cuelga sobre ellas y el carrito de bebidas en la esquina rematan el conjunto.

Leer: ¿De qué color pintamos el salón?

2/10 © Haruo Mikami para Debaixo do Bloco Arquitetura

Siempre con madera

Sencillo y efectivo. Introducir toques en madera en un salón decorado en color gris sin duda es una idea perfecta para hacerlo más acogedor. La madera es por excelencia un material noble y cálido y su presencia hace más confortable cualquier ambiente.

 

Pero no solo puedes introducir la madera en el suelo o en la carpintería interior (puertas, principalmente) o en el mobiliario, revestir una pared con ella es un recurso decorativo original. En este salón en el que predominan los tonos grises se ha optado por vestir toda una pared con listones de madera. Es una idea de Debaixo do Bloco Arquitetura. Es perfecto si, por ejemplo, el suelo es de baldosa gris, imitación cemento o microcemento.

Leer: Los suelos de madera se reinventan y ocupan un sitio de honor en las casas actuales

3/10 © BK Interior Design

Con pinceladas de color: amarillo

Hay muuuuuchos tonos de gris. Más intenso y más claro, pero también con matices diferentes según se mezcle el propio color gris con notas verdes, azules o marrones. El gris más suave es el más neutro y luminoso. El menos marcado. Mientras que en el lado contrario está el gris intenso, pizarra oscuro casi negro, que está reservado para ambientes que buscan el contraste.

 

Como idea para hacer más acogedor un salón decorado en color gris está el hecho de mezclar diferentes tipos de gris para crear volúmentes y no un espacio "plano". Así es como se puede hacer sin cambiar el color predominante. Y además, introducir una pincelada de otro color que destaque. Iremos viendo qué colores son los que mejor encajan con el gris. Aquí, en este salón decorado por BK Interior Design, el amarillo es el aliado. Un color vivo y luminoso, cálido. El amarillo en cualquier versión (limón o mostaza) encaja con el gris.

4/10 © Studio Griffiths

Con azulón ('Prusia' o 'Klein')

¡Cómo se transforma un salón decorado en gris en el momento en que incorporas el color azul! Pero no cualquier azul. Ten en cuenta que el azul es un color frío así que si de lo que se trata es de hacer más acogedor un salón decorado en gris, que también es una tonalidad que se encuentra en el lado de los fríos en la rueda cromática, entonces hay que elegir bien la versión blue. Funcionan los tonos azulones eléctricos como el azul Klein -como en que combina en este salón, decorado por Studio Grifftihs- o Prusia, algo más apagado pero muy elegante.

 

El truco en este ambiente ha sido combinar el gris con blanco, para darle luminosidad e introducir las notas en azul rn la butaca delante de la chimenea y en algún cojín sobre el sofá.

Leer: Decoración de salones: Un estilo, una canción

5/10 © Chango & Co.

Si no te gusta el gris pizarra…

Pero quieres un gris oscuro para decorar el salón, entonces añade azul a la base gris intensa para que adquiera esa tonalidad. En esta pared el gris está muy cerca del azul Prusia que comentábamos en el apartado anterior. Este recurso funciona cuando se quiere decorar en gris intenso el salón pero que resulte acogedor. Con ese telón azul de fondo, usa el gris en otras piezas grandes como el sofá y dale luminosidad al ambiente con blanco o gris muy suave. Fíjate en este salón cómo las puertas y ventanas parecen agrandarse al usar marcos en color blanco sobre la pared oscura.

Leer: Claves para distribuir (bien) un salón en L

6/10 © Escanhuela Photo para SuperLimão Studio

La iluminación, idea clave para hacer acogedor un salón en gris

Porque jugar con los diferentes tipos de luces (ambiental, general, puntual…), las lámparas y la iluminación es infalible. Para hacer más acogedor un salón decorado en color gris, opta siempre por bombillas de luz cálida y distribuye los puntos de luz de manera que evites crear sombras y contrastes marcados. Intenta iluminar toda la estancia con la misma intensidad y varios puntos de luz. Es muy importante cuidar la iluminación ambiental que será la que logre caldear la atmósfera, como ha hecho en este apartamento decorado en gris SuperLimão Studio.

Leer: Consejos para que la iluminación de tu casa sea menos agresiva

7/10 © Shoko Design

Los textiles ¡magia total!

No nos cansamos de repetirlo pero es que los textiles son fundamentales en cualquier habitación de la casa para dar sensación de confort. Así que para hacer más acogedor un salón decorado en color gris, alíate con ellos. Los cojines del sofá, una bonita alfombra, las cortinas, mantas… las telas y el aspecto mullido que dan, lograrán hacer magia. Aunque combines los cojines sobre el sofá en tonos grises, su sola presencia harán que todo se sienta más acogedor y cálido. Invitarán a recostarse en el sofá. Además, los textiles absorben el ruido por lo que también el sonido se hace más confortable.

Leer: 10 errores que cometemos al decorar y distribuir el salón (y sus soluciones)

8/10 © BK Interior Design

Actualiza un salón de estilo rústico

El gris es un color muy ligado a la tendencia contemporánea. Así que si lo incorporas a un salón de estilo rústico o clásico lograrás actualizarlo sin esfuerzo, pero manteniendo al mismo tiempo su esencia. Es lo que se ha hecho en este salón de BK Interior Design: su estilo rústico se tranforma con una gama de grises de intensidad media. No faltan elementos básicos del estilo rústico como una pared de piedra, la chimenea o la madera. También aquí se ha usado el azul en notas discretas de color.

Leer: Ideas para decorar salones rústicos con mucho encanto

9/10 © Chango & Co.

Un estilo clásico 'chic'

Este salón es un proyecto del estudio Chango & Co. que demuestra cómo es posible decorar un salón en color gris, de estilo clásico y que resulte acogedor y confortable. Tejidos en capitoné y tonalidades suaves, junto al discreto animal print que se cuela en cortinas y cojines, son las claves del éxito de este salón.

Leer: ¿Salón pequeño? 10 ideas para hacer que parezca más grande

10/10 © Sharyn Cairns para Studio Griffiths

La versión más atrevida: un salón de contrastes en gris

Un salón decorado en grises y ¡atrevido! Aquí, Studio Griffiths ha apostado por los contrastes para lograr un salón de estilo contemporáneo y, sin embargo, acogedor. La combinación de intensidades contrapuestas en gris funciona si se hace en paredes y suelos. Es decir, que todas las paredes sean claras y el suelo oscuro o viceversa o que una pared sea más intensa y el suelo use el tono claro u oscuro u otro (como la madera). Así, el mobiliario luego puede jugar con grises más intensos o claros sin regla. ¿Pero cómo lograr que sea acogedor? Además, como hemos visto, de con el uso correcto de los textiles o la iluminación, introduciendo algún mueble en madera en tono natural o cuero en tono camel, como el sofá de este salón. Esta mezcla es original y aporta distinción.

Más sobre: