1/15 © KA International (colección Tomás Alía)

Decorar con cerámica está de moda. Las firmas ofrecen tantas posibilidades que este revestimiento abandona la cocina y el baño para colarse también en otras estancias de la casa, en paredes y suelos. Aquí tienes ideas para decorar con cerámica de forma poco convencional. Es la cerámica más atrevida.

 

Cerámica: un material estético y resistente

¿Sabías que España es el primer productor europeo de cerámica y también el primer exportador? Exportamos a países de diferentes partes del mundo. La cerámica es el material más elegido en cocinas y baños, pero cada vez es más frecuente pensar en ella para decorar otras estancias de la casa.

 

La cerámica es duradera, higiénica, de fácil mantenimiento y limpieza, sostenible, antialérgica (no acumula ácaros)… estas características hacen que sea una cómoda y buena opción a largo plazo para decorar la casa. Vamos a ver ideas atrevidas con cerámica que te inspirarán.

Leer: Estos azulejos harán que tu cuarto de baño parezca más grande. ¡Palabra de experto!

2/15 © CAS Cerámica

Tonos 'soft',¡mézclalos!

Colores suaves y tranquilos. Es una de las tendencias para decorar con cerámica. Los tonos más sosegados de la paleta cromática se combinan entre sí. Aquí se han usado azulejos en formato bombato (abultado y con algo de relieve), de la colección Tender, en 15 x 15 cm. Es una propuesta de CAS Cerámica para la cocina, revistiendo con ellos solo un parte de la pared, en la zona de trabajo y elevando el zócalo algo más de lo habitual.

Leer: ¿Quieres un suelo bonito y resistente para tu cocina? ¡Estos lo son!

3/15 © ZYX

Flora y fauna tropical también en cerámica

La tecnología y diferentes técnicas de impresión han permitido darle una vuelta a la apariencia de la cerámica y lograr así piezas que prácticamente rozan el arte. Es posible crear murales resistentes y duraderos con baldosas y azulejos serigrafiados o impresos.

 

Decorar con cerámica y motivos botánicos responde al deseo de conectar con la naturaleza y de sentir su frescor y vida dentro de casa. El verde es el color dominante aunque se cuelan otros colores a través de motivos inspirados en la  flora y fauna tropical. Esta es la cerámica Amazonia de ZYX, perfecta para paredes y suelos, para crear un zócalo, combinar con otros revestimientos en madera

Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa

4/15 © Nuria Alía para Casadecor

Multicolor

La interiorista Nuría Alía preparó este baño multicolor para Casadecor. Su objetivo: "se trata del lugar que pisamos nada más levantarnos, y uno de los últimos antes de acostarnos, por tanto tiene que ser una estancia que inspire, anime y nos ayude a activarnos, además de relajarnos cuando necesitemos".

 

¿Te atreves como en este baño con un suelo de mosaico con un guiño Art Déco, que hace de alfombra en todo el espacio? Es divertido y creativo y una buena opción para combinar con paredes discretas o a todo color.

5/15 © Hisbalit

Blanco y negro, una pareja eterna

Nunca falla este dúo cromático. Tiene fuerza, elegancia, personalidad, es atemporal… Usado en cerámica los efectos pueden ser de lo más diversos. En este baño, Hisbalit ha combinado los colores en azulejos tipo metro, cenefas lineales y suelos de gresite combinados con grecas. El mobiliario y sanitarios en color blanco se integran en la estética y es el dorado el que añade un toque sofisticado. El diseño de la grifería y complementos elegidos ponen la nota retro.

6/15 © Cerámica Rondine

Una decoración en cerámica brillante

Mármoles y piedras son un clásico en la decoración con cerámica, pero la novedad y atrevimiento lo ponen ese acabado extra brillante. Es una manera de añadir lujo y sofisticación al tiempo que se crean juegos de luces y sombras, quizá en un efecto teatral. Puede usarse tanto en colores oscuros como claros. Aquí, se ha decorado el salón con Pietra di Panama Collection de Cerámica Rondine. Porque la cerámica también es para el salón. Combina modelos en suelos y paredes. Es una opción excelente para deliminar espacios y para decorar la zona de la chimenea.

7/15 © WOW Design

Brillo y mate, cerámica de contrarios

Este rincón junto a la chimenea en un salón es un ejemplo de cómo funciona combinar acabados brillantes con otros mate. No solo la dosis de brillo en paredes y suelos es tendencia, como hemos visto en el ejemplo anterior. Este mix de contrarios es muy atractivo. Es una madera de ceder protagonismo al revestimiento en cerámica acabado en brillo pero a la vez poner calidez con un acabado mate, como aquí el usado en el suelo.

8/15 © Pinterest

Un cabecero en cerámica

Olvídate de los roces en la pared en la que se apoya la cama. Revestir y decorar el frente principal del dormitorio con cerámica pondrá una nota muy deco. ¿Te atreves? Puedes crear un zócalo o arrmadero en la parte baja, a 80.90 cm desde el suelo; bien más alto o usarlo en toda la pared. Hay cerámicas que imitan texturas textiles, puedes decantarte por las que parecen madera, crear una figura, poner relieve…

Leer: Cabeceros originales para dar carácter y estilo al dormitorio de matrimonio

9/15 © CAS Cerámica

Cerámica tono sobre tono

La cerámica decorativa no siempre pasa por jugar con colores y más colores. La tendencia tono sobre tono es para los que no se atreven con las mezclas. Este es un ejemplo tono sobre tono, es decir, color sobre color. El mismo. Escoge un color y combínalo en la misma intensidad o con alguna pequeña variante a través de baldosas y azulejos de cerámica con diferentes motivos. La idea es que toda la estancia se vea igual aunque algún revestimiento aporte textura o trama, como aquí la cerámica de la columna. Es la colección Concept, inspirada en el artesanal suelo y pavimento hidráulico, repleta de trazos geométricos. Está disponible en una amplia gama de colores sólidos y vivos. Es de CAS Cerámica.

Leer: Suelos de exterior a examen: ¿Cuál es el más idóneo para tu terraza o jardín?

10/15 © WOW Design

Los neutros con textura

Quizá este baño es otro ejemplo de tono sobre tono pero en esta ocasión en neutros y colores tierra. Son atemporales. Además dan como resultado espacios sosegados y muy acogedores porque resultan cálidos. Este baño con revestimiento Gea Carved Linen de de WOW Design se decora sin color pero con tramas yu texzturas.

Leer: Así puedes hacer que tu baño parezca más grande

11/15 © Hisbalit

Mosaicos e hidráulicos, siempre funcionan

Con sus colores y motivos son una opción atrevida para decorar con cerámica paredes y suelos pero sin duda crean un efecto estético sorprendente y muy vistoso. Los hay que combinan más colores y otros sencillos. Con muchos motivos o solo con un patrón geométrico.

Leer: Los mosaicos decorativos se han reinventado, y son tendencia

12/15 © Pinterest

Geométricos y otros motivos

La cerámica que aporta motivos es atrevida. Es perfecta para delimitar y crear focos visuales de atención en un ambiente. Ese foco se aprovecha precisamente para marcar un ambiente. Es frecuente hacerlo en los baños en la zona de la ducha, como en este ejemplo. Pero también en otras estancias como en el salón o cocina. Los motivos geométricos siguen siendo tendencia y una opción perfecta para decorar con cerámica en un estilo actual y nórdico. Hay otros motivos inspirados en la geométrica aunque no tan lineales que repiten patrones, rompiendo con la sencillez de otros revestimientos.

13/15 © CAS Cerámica

Un ejemplo de cerámica geométrica en el salón

Otro ejemplo del uso de la cerámica para decorar el salón y al mismo tiempo delimitar. En este caso son los azulejos de diseño geométrico los que marcan un ambiente en un espacio abierto y compartido. La zona de estar cuenta con cerámica en parte de la pared (enmarcando el sofá) y en el suelo, como una isla combinada con un pavimento liso en tono oscuro.

14/15 © Alfama Santa Helena

Zócalos, frisos y arrimaderos de cualquier estilo

La cerámica es perfecta para crear en la pared una zona protegida, decorativa y de fácil limpieza. Crea un zócalo, friso o arrimadero en cualquier estancia de la casa. Según el azulejo que escojas tendrás como resultado una ambiente más actual, vintage, industrial, boho

Leer: Frisos de pared: la vuelta de un clásico con mucho estilo

15/15 © ZYX

Cerámica con textura

La cerámica que aporta textura o relieve es atractiva y muy elegante. En el mercado encontrarás formas geomátricas, lineales, sinuosas, representativas… todo lo que imagines. Se usa en un único color que cede el protagonismo al motivo que da volumen. Es una opción para los que buscan un revestimiento fuera de lo convencional. Una opción diferente pero práctica que se pueda limpiar.

Leer: Universo cerámico: el ‘must’ de temporada para vestir la casa

Más sobre: