Cerrar o no cerrar la terraza. Esa es la cuestión. Hay muchas maneras de hacerlo, si ya has decidido que es la reforma que necesita tu casa. Pero antes de lanzarte, hay unas preguntas que debes hacerte para tomar la decisión correcta.
¿Cuáles son las preguntas que debes hacerte antes de cerrar la terraza?
Ganar un espacio dentro de casa (como comedor, office, zona de juegos, despacho…), aprovechar unos metros a los que no se saca partido, más luminosidad en el interior de la vivienda… hay muchas razones por las una persona puede querer cerrar la terraza y llevar a cabo esta reforma. Y muchas maneras de hacerlo. Por eso los expertos en cerramientos de Kömmerling y Saint-Gobain despejan dudas.
¿Para qué queremos cerrar la terraza?
Desde el departamento de marketing de la marca Kömmerling, nos indican que es la primera pregunta que debemos hacernos. Según para qué querramos cerrar la terraza, habrá que utilizar un tipo de cerramiento u otro. "No es lo mismo si lo que queremos es ganar espacio para una habitación o el salón o, por el contrario, lo que buscamos es seguir disfrutando de nuestra terraza o balcón, pero con la posibilidad de tenerla cerrada si el clima no acompaña".
La ubicación de la terraza, otro aspecto a considerar
Según los expertos de Saint-Gobain, "como espacio arquitectónico, una terraza es un espacio de comunicación entre el ambiente exterior y el interior de nuestro edificio donde el usuario puede relajarse y tomar un respiro". Así, añaden desde la firma, "la ubicación y el uso que daremos a la terraza es una de las preguntas clave al pensar en cerrar el espacio, ya que esto definirá los aspectos de seguridad a considerar en el cerramiento".
En función de la orientación de la terraza es conveniente escoger un tipo de vidrio u otro o colocar o no persianas. Ten en cuenta siempre que si la terraza es norte, es importante priorizar los niveles de aislamiento, mientras que, si la orientación es sur, habrá que optar por vidrios con control solar.
Mucha luz sin calor ni frío
Es importante plantearnos que al ser la terraza una fuente de luz exterior "la partición entre esta y el interior debe ser apropiada para transmitir un buen nivel de luz natural hacia el interior sin que esto signifique una alta transmisión de calor o frío según la temporada del año, logrando así niveles ideales de confort", recuerdan desde Saint-Gobain. Estos aspectos hasta aquí mencionados, ayudarán a definir la estética que queremos para esta reforma.
¿Podemos cerrar la cerra? ¿Hay alguna normativa al respecto?
"Si vivimos en un edificio debemos informarnos de si es posible realizar la obra y si existe alguna norma estética a seguir, ya que al cerrar la terraza estaremos alterando la fachada. Es importante contar con la aprobación de los vecinos y pedir una licencia al ayuntamiento de nuestra localidad. Esto puede tener sus ventajas, ya que si resulta que varios vecinos tienen el mismo problema y/o interés, se puede hacer una solicitud conjunta y abordar el proceso entre todos, pudiendo quizás incluso conseguir un mejor presupuesto", explican desde Kömmerling.
Leer: Evita los desastres más frecuentes al reformar y decorar cocina y baño
¿Qué material se debe usar para cerrar la terraza?
Una de las preguntas más importantes que seguramente nos haremos es con qué material se debe realizar el cerramiento. "Si queremos lograr un espacio hermético y sin filtraciones de agua o corrientes de aire, lo mejor es hacer uso de PVC, ya que es un material eficiente, duradero y que no requiere de gran mantenimiento", matizan los especialistas de Kömmerling. Ventanas y puertas deben garantizar elevados niveles de aislamiento, tanto acústico como térmico. La mayoría, disponibles en diferentes colores y acabados para lograr la estética deseada.
Consejos de experto para cerrar la terraza
Estos consejos están relacionados con diferentes aspectos de un cerramiento para la terraza. Hay que tener en cuenta los vidrios (hay distintas soluciones según el uso); también el confort térmico tanto en los meses de verano como de invierno ("con propiedades de control solar, baja emisividad o ambas", recuerdan desde Saint-Gobain); y elegir un cerramiento que cumpla con los parámetros de seguridad de uso que indica el Código Técnico de la Edificación, ya sea con vidrio templado o vidrio laminado de seguridad.
Leer: 10 ideas geniales (y rápidas) para reformar tu terraza sin obras
Siempre una ventana de calidad para cerrar la terraza
Al llevar a cabo esta reforma u obra de la casa, cerrar la terraza, es fundamental priorizar la calidad de los materiales a utilizar y las prestaciones de aislamiento y hermeticidad. "Si no tenemos esto en cuenta, en el futuro podríamos encontrarnos con problemas de humedad, condensación y una falta de confort térmico", aseguran desde Kömmerling y añaden que "en general, lo mejor es escoger aquella ventana que nos ofrezca valores elevados en todas sus prestaciones. Ya que no sirve de nada una ventana con un gran aislamiento térmico si después su permeabilidad al aire es muy baja. Se trata de encontrar el equilibrio entre todas las prestaciones, escogiendo la ventana que nos ofrezca los mejores valores".
El espacio determina el tipo de apertura del cerramiento
Hay que ser conscientes del espacio del que disponemos. En función de esto escogeremos un tipo u otro de apertura para las puertas (en caso de que sigamos manteniendo la separación entre la terraza y la vivienda). "A la hora de elegir ventanas y/o puertas, uno de los aspectos a tener en cuenta es la manera en la que se abren. Existen numerosas formas de apertura, elegir una u otra dependerá de los gustos personales y, sobre todo, de las necesidades concretas. El tipo de cerramiento puede ampliar los metros cuadrados de nuestra vivienda, convirtiendo ese espacio en un lugar provechoso durante todo el año, sin importar la estación en la que estemos. Según el tamaño de nuestra terraza o balcón, podemos convertir el cerramiento en una habitación más, un despacho o incluso simplemente ganar espacio en el salón", concluyen desde Kömmerling.
Tipos de apertura para los cerramientos de terraza
Los sistemas deslizantes o correderos tienen la ventaja de que ahorran espacio ya que no necesitan hueco ”extra” para abrirse (se abren sobre el mismo plano en el que están). Son muy estéticos y decorativos para delimitar el interior de la casa de la terraza o jardín. Es posible crear grandes paneles acristalados con ellos. Eso sí, su tipo de cierre es menos aislante que los sistemas practicables (ya hay firmas como Kömmerling que cuentan con sistemas deslizantes que mejoran considereablemente esta desventaja).
Los cerramientos practicables son herméticos pero necesitan dejan despejada la zona que abarca la hoja en su apertura. Y las soluciones oscilo batientes son perfectas para la ventilación (permiten ventilar sin tener que abrir la hoja) y posibilitan varias opciones de apertura.
Ayuda para elegir el cerramiento adecuado
¿Todo un mundo de información? En las tiendas especializadas te ayudarán a dar con el tipo de cerramiento más apropiado para tu terraza, pero también debes saber que algunas marcas especializadas cuentan en sus páginas web con guías de compra y configuradores -como Kömmerling, Saint-Gobain o Velux- que te ayudan a escoger ventanas y a dar con el cerramiento para la terraza adecuado según las necesidades.
Antes de acudir a una tienda física o lanzarte con la navegación, piensa las respuestas de cada una de las preguntas que te hemos planteado y te resultará todo mucho más fácil a la hora de cerrar la terraza.
Leer: Cómo separar ambientes y optimizar los metros cuadrados de tu casa