1/13 © Alvhem

Tu cocina es mini, sí, ¿y qué? Con una buena planificación y muebles de pequeñas dimensiones es posible disfrutar de un office o comedor de diario en ella. Así los desayunos serán más cómodos. Estos ejemplos escatiman en centímetros pero no en encanto.

 

Como si se tratara del comedor

Esta cocina es un ejemplo de derroche decorativo. Su mini office se organiza en un rincón delante de la ventana con muebles que bien podrían decorar el comedor. Nada de sillas de plástico porque se trata de la cocina. Una mesa redonda de madera en tono oscuro (wengué) y un par de sillas tapizadas en terciopelo. Además, la pared pintada de rosa y la cortina de tela hasta el suelo potencian el efecto luxury de este comedor de diario.

Leer: ¿Quieres estrenar cocina y no tienes ganas de hacer obra? Estas 12 ideas te dicen cómo

2/13 © Sissy & Marley

Una barra pequeña para un 'minioffice'

Es lo que corresponde: un comedor de diario pequeño tiene que tener una minibarra. En este caso, un proyecto del estudio Sissy & Marley, no se trata de una cocina especialmente pequeña, sin embargo no se quería robar espacio al mobiliario y zonas de paso con un office. Así que la opción fue crear una solución con barra en una prolongación de la encimera de la isla de cocina. Basta con que la barra "vuele" 40 cm para que quepan las piernas.

Leer: Una cocina moderna abierta al salón y al comedor

3/13 © Stadshem

Con mucho gusto (y ampliable)

Así es este minioffice: un alarde de coquetería en la cocina y además ampliable. Se ha solucionado con una mesa de alas abatibles que habitualmente está abierta solo en un lado para dos pero que si es necesario puede acoger hasta a 4 personas. Las sillas en terciopelo rosa resultan de lo más glamourosas. Sin duda un toque de distinción en una pequeña cocina.

4/13 © The Nord Room

Con mesa alta adosada a la pared

Qué ligera es esta composición. Seguro que al verla no dudas de que es posible tener un pequeño comedor de diario en tu cocina. Se trata de un mesa alta instalada en la pared y con una única pata central (muy ligera). Se acompaña con dos taburetes altos con barra reposapiés (este detalle aporta comodidad cuando los asientos son altos para que las piernas no queden "colgando"). El minioffice se ubica coincidiendo con el radiador de manera que en el invierno el confort está asegurado.

 

Un detalle que es importante cuidar en el rincón de comedor de la cocina, por pequeño que sea, es la iluminación. Seguro que usarás bastante el espacio así que cuida la luz que recibe para que sea agradable. Una lámpara de techo sobre la zona será perfecta.

5/13 © Stadshem

Un velador 'mini': la nota de distinción en la cocina

Este proyecto se decora en blanco y negro. Si bien en paredes y suelo predomina el blanco, todo el mobiliario de cocina se ha escogido en color negro. Y aquí es donde se demuestra que con el color también es posible delimitar espacios. El minioffice se decora en blanco como contrapunto al resto del mobiliario pero sin desentonar. El blanco lo hace más ligero y lo mimetiza en cierta manera con la pared, de manera que pasa más inadvertido sin "llenar" visualmente.

 

¿Cómo se resuelve este comedor de diario de pequeñas dimensiones? Con una mesa tipo velador de sobre de mármol y pie metálico. Este tipo de mesas con apropiadas cuando no sobra el espacio. Suelen tener 50 cm de diámetro como máximo, suficientes para los desayunos de dos personas o disfrutar de una copa de vino mientras termina de prepararse la cena. Completa el conjunto con un par de sillas ligeras, mejor sin brazos o, incluso, taburetes bajos.

Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar

6/13 © Estudio DROO

Con doble funcionalidad: mesa y superfice de trabajo

Hay que ser práctico en la cocina y más cuando es pequeña. Seguramente no contarás con demasiado espacio de trabajo, así que piensa cómo puedes ganar encimera y déjala hueca o libre debajo para que haga las veces de barra con unos taburetes, como en este proyecto del Estudio DROO. Aquí, en mármol, se adosa la barra a la pared y así sirve de apoyo extra al frente de trabajo del lado contrario.

7/13 © Shoko Design

Una pieza extra para crear el 'minioffice'

Aquí, el estudio Shoko Design, añadió una encimera de madera extra gruesa sobre la encimera de trabajo para crear la barra del office. Con el grosor de la pieza se ganó altura al tiempo que la solución sirve para delimitar visualmente una cocina abierta al salón.

Leer: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia

8/13 © Fantastic Frank

Pequeño y ligero pero con capacidad

Cuando te fijes en cómo se ha resuelto el minioffice en esta cocina, seguro que te sorprende. Resuelto en poco espacio ¡tiene capacidad para cuatro personas! Se trata de una prolongación de la encimera de trabajo, en el mismo material, rematada en forma de L invertida. En lugar de colocar mobiliario en la parte baja, se ha dejado libre el espacio y se esconden allí cuatro taburetes. Esto es posible porque no se adosa el frente de mobiliario a la pared en los lados más largos.

 

Se trata de un apartamento en el que los espacios se suceden y son los muebles y soluciones distributivas los que organizan los ambientes. La cocina carece de muebles altos para ganar ligereza y para que la luz fluya. Junto al office se suceden el fregadero y la placa con la campana en la pared. El frente de muebles paralelo aporta espacio de almacén y algo más de superficie de trabajo y, al mismo tiempo, delimita el dormitorio.

9/13 © Stadshem

Una cocina pequeña y abierta al comedor

Pêro delimitada gracias a una mini-isla que aporta espacio de almacén extra, algo más de superficie de apoyo y una barra a modo de comedor de diario con taburetes. Es el lugar perfecto para desayunos y comidas rápidas y para que los invitados se sienten mientras los anfitriones terminan de preparar la cena. Así nadie se pierde nada de lo que ocurre ni en la cocina ni en el comedor.

Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo

10/13 © Fantastic Frank

Las medidas de las barras

Similar al caso anterior pero en esta ocasión la isla se sustituye por una península (se adosa a la pared) de pequeñas dimensiones. La encimera de mármol también vuela, convirtiéndose en una barra alta con taburetes. Cuando las encimeras se prolongan a la misma altura que los módulos bajos de cocina suelen tener 75 cm de altura. Si quieres un efecto más elevado, puedes aumentar la distancia hasta 95 cm para una barra alta tipo bar. Deben quedar como 25 cm entre el asiento del taburete y la encimera para que quepan las piernas con comodidad.

11/13 © Shoko Design

¿Y qué ancho necesita una barra mini?

Si vas a organizar tu pequeño office con una barra o encimera, debes saber que necesitarás un espacio mínimo de 50 cm para cada comensal. Así, para dos, reserva un hueco de 1 m de largo de encimera, como en este proyecto de cocina mini de Shoko Design. Además, deberás escoger un modelo de taburete bajo de reducidas dimensiones para que, a ser posible, quepa debajo de la mesa. También puedes proceder de manera inversa, es decir, si sabes qué taburete quieres, toma bien las medidas del asiento y de las patas en su punto más abierto para saber el espacio que debes respetar como mínimo para que quepan debajo de la barra.

Leer: Ideas 'deco' para cocinas grandes y pequeñas

12/13 © Alvhem

Mesa con alas abatibles

Ya hemos visto en esta galería otro ejemplo de mesa con alas abatibles. Y es que resulta muy práctica para cocinas pequeñas con minioffices. Piensa que puedes instalar una mesa abatible a la pared directamente pero que tendrás que pensar qué haces con los asientos (siempre puedes tener taburetes plegables, si cuentas con un armario donde dejarlos. También puedes colgarlos detrás de una puerta). Si por el contrario eliges una mesa de alas abatibles, además de más estética, podrás acoger a más comensales. Con las dos alas plegadas no restará demasiado espacio y extender una para cenar solo te llegará un minuto.

13/13 © Ikea

'Minioffice' en un rincón para una pequeña familia

Y adosado a los muebles de la cocina. Reserva una esquina para crear un banco y completa el office con una mesita cuadrada de 60 x 60 cm y un par de sillas. De esta manera tendrás un pequeño comedor de diario perfecto para una familia de 3 comensales en poco más de 1 metro cuadrado de superficie. Porque los minioffices no son solo para dos.

Más sobre: