1/10 © Shoko Design

Ladrillo visto en color blanco o rosado, piedra o listones de madera darán a las paredes de cualquier estancia de la casa un plus de originalidad y estilo, al tiempo que aportan textura. ¿Te animas con estos revestimientos?

 

Ladrillo visto o caravista

No está reservado únicamenta para ambientes rústicos ni industriales. Destierra esta idea de tu cabeza porque el ladrillo visto en decoración encaja en cualquier estilo. Puedes darle un aire actual o nórdico a una estancia y jugar con este revestimiento en una pared. El ladrillo visto o caravista es una variedad especial que se fabrica precisamente para ser instalado sin recubrimiento tanto en interiores como en exteriores. Existen diferentes tamaños y colores. Es un material resistente y que prácticamente no conlleva mantenimiento. Si decides usarlo en una pared en el tono natural rosado y te cansas con el tiempo, puedes pintarlo de blanco encima, como en este proyecto del estudio Shoko Design.

2/10 © Alvhem

Buenas características de aislamiento

Tanto el ladrillo como la piedra o la madera son revestimientos que si los usas para decorar las paredes estarás aportando además un extra de confrot acústico dado que son aislantes. Piedra y ladrillo además pueden ser usados en zonas en contacto con el agua como cocinas y baños sin riesgo a que se deterioren con las salpicaduras.

3/10 © Stadshem

Ladrillo parece pero no lo es

No siempre es posible recuperar una pared de ladrillo original de esas que muestran su historia. Puede que te encante la idea de mostrar el ladrillo o la piedra en una pared pero no quieres meterte en una obra tremenda ni perder centímetros en la habitación creando una falsa pared con ladrillo. Hay una solución: los paneles que imitan estos revestimientos y acabados. Se trata de materiales sintéticos (poliuretano, corcho, PVC…) muy logrados en acabados que se presentan generalmente en formato plancha de poco espesor y que se instalan directamente sobre la pared, sumando apenas 4 centímetros a la misma.

 

Panelpiedra.com es una de las empresas en las que encontrarás varios modelos de ladrillo -ladrillos más antiguos, desgastados, rústicos o el elegante ladrillo inglés- y piedra. En grandes superficies de bricolaje como Leroy Merlin también tienen este tipo de revestimientos (plaquetas decorativas).

Leer: Claves para crear tu 'Gallery Wall'

4/10 © Bijl Architectur

Paredes con revestimiento de piedra

Como en el caso del ladrillo, puedes optar por piedra natural o revestimientos tipo plaquetas imitación este acabado. Las posibilidades son infinitas en cuando a estética ya que encontrarás tantos modelos de piedras como imagines. StonePanel ofrece una amplia gama que puedes instalar tanto en interior como en exterior. En este salón decorado por Bijl Architectur se ha usado la piedra para marcar las transiciones entre los diferentes espacios en un ambiente que comparten salón, comedor y cocina. La piedra encaja en un ambiente contemporáneo aunque añade un matiz más natural.

5/10 © Callender Howorth Interior Design

Paredes de ladrillo, ¡hazlo tú mismo!

Con las plaquetas decorativas para interiores que ya te hemos presentado puedes dsfrutar de una pared de ladrillo o de piedra en casa de un día para otro. La instalación es sencilla y puedes hacerlo tú mismo gracias al sencillo sistema de montaje que ofrecen.

 

¿Cómo se instalan estas plaquetas decorativas? Aunque cada fabricante indicará los pasos exactos y concretos a seguir según el material, como indicación general, la pared debe estar lo más lisa posible (es decir, si la pared es de gotelé habrá que alisarla primero). Para instalar estos revestimientos en la pared, se aplica una pasta de agarre o pegamento especial para que se fijen las plaquetas. Se suele dejar 1 cm de separación entre plaquetas que luego se rellena con masilla.

6/10 © Studio Esteta

Listones de madera para revestir una pared

Otra opción que aísla térmica y acústicamente una estancia es revestir una o varias paredes con listones de madera. Al ser un revestmiento menos pesado visualmente que la piedra y el ladrillo, es más frecuente encontrarlo en varias paredes, incluso, en los techos. La madera se puede pintar en colores o recurrir a un acabado natural. En este proyecto de Studio Esteta se han usado listones lisos instalados en plano sin aportar nada de volumen. Entre la pared y los listones se pueden añadir otros materiales aíslantes y es una buena manera de lograr una estancia más confortable sin realizar una obra aparatosa.

Leer: Paredes con personalidad: los mejores ‘partenaires’ de tus espacios

7/10 © Stadshem

Tanto en vertical como en horizontal

Los listones de madera pueden ayudarte a lograr efectos ópticos que concedan amplitud o altura a una habitación. Instalados en vertical separan visualmente el suelo del techo, mientras que en horizontal agrandan la distancia entre las paredes laterales.

 

Este salón además es un ejemplo de que no solo los listones de madera en color blanco encajan en ambientes de inspiración marinera. Aquí se ha logrado una estética chic, con cierto aire nórdico, gracias a la combinación de muebles en color blanco con alguna nota muy discreta en negro y piezas sencillas en diseño.

Leer: La decoración no pierde los papeles (pintados)

8/10 © Fantastic Frank

Listones de madera en ambientes muy contemporáneos

¡Es posible! Y este dormitorio es una muestra de cómo se usan los listones de madera para aportar volumen y calidez a una estancia. En erste caso se ha revestido la pared principal del dormitorio a modo de cabecero de diseño vertical. Una de las ventajas de recurrir a este tipo de revestimiento para la pared es que puedes instalar apliques en la pared sin necesidad de realizar rozas puesto que los cables quedan ocultos tras los listones. Copia esta idea si buscas una estética actual: madera, microcemento en el suelo y tejidos naturales.

9/10 © ADL (Adielleporte)

Más allá de las paredes: listones para delimitar

Los listones de madera se pueden usar no solo para revestir las paredes como hemos visto sino para delimitar espacios con paneles correderos que crean un bonito efecto visual. Delimitan sin restar luminosidad ni continuidad visual. En este caso se pueden crear soluciones fijas o correderas en madera o en metal -como la de la imagen, una propuesta de ADL Adielleporte-.

Leer: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal

10/10 © Studio Esteta

Paredes ligeras

Con listones de madera es posible crear separaciones ligeras que ayuden a organizar el espacio en composiciones como la de este proyecto de Studio Esteta en la que se delimita el recibidor con un sistema de listones de madera en vertical que se prolonga en la barandilla de la escalera. Tendrás que recurrir a una empresa de proyectos o un carpintero para que dé forma a medida a tu idea.

Más sobre: