1/11 © Keraben

Es un estilo cálido y muy hogareño que no pasa de moda. De hecho, se actualiza. El rústico más actual te conquistará. Estas cocinas lucen este estilo decorativo en su versión actualizada: ¡hasta los más modernos se rendirán al este rústico!

 

El rústico actualizado conquista la cocina

Si bien es un estilo que se puede aplicar a cualquier ambiente de la casa, en la cocina queda perfecto. Es una manera de disfrutar del rústico que tanto gusta tanto en una casa en la ciudad como en el campo. No sentirás que desentona. Además, si el resto de la decoración de la casa es de línea más actual, también sentirás que mantienes la unidad, dándote el capricho de jugar con el rústico.

Leer: Así se consigue una casa con un estilo rústico actualizado

 

2/11 © Elisabeth Roberts

¿Cómo se actualiza el rústico?

En la cocina los muebles son de madera en acabado madera (aunque en el rústico actualizado en menor medida que en el rústico tradicional) o en colores, tanto en frentes lisos como con molduras o listones, pero en líneas más rectas que curvas. Y con sencillez, nada de molduras recargadas. El peso visual de un mueble lo contrarresta el color. El blanco y las maderas suaves son las reinas en las cocinas de estilo rústico actualizado.

3/11 © Ascer

Los revestimientos de las nuevas cocinas rústicas

Aquí es donde el guiño al rústico está más marcado. Y con los revestimientos tienes mucho hecho. Paredes en piedra vista son perfectas para este estilo. También los azulejos blancos, con uniones más marcadas, o la baldosa hidráulica (¡es top!) son claves en este estilo. El nuevo rústico se olvida de cenefas de frutas. Paredes y suelos son más sencillos pero con el guió rústico más acentuado. En la imagen, baldosa de Gayafores.

Lee: Rústico ‘chic’: el estilo campestre más contemporáneo

4/11 © Studio McGee

Las griferías y electrodomésticos

Son una baza perfecta para darle carácter rústico a la cocina sin renunciar a las prestaciones de hoy. La mayoría de las firmas de cocina tanto de grifería como de electrodomésticos cuentan con líneas más retro o rústicas que encajarán. Las griferías darán un toque inconfundible. Si no quieres invertir en electrodomésticos de línea más especial, integra los modelos más actuales tras frentes del mismo mobiliario. Eso sí, en la zona de fuegos, en lugar de placa vitrocerámica o inducción, deja a la vista una cocina de gas. ¡Es rústico!

5/11 © Ascer

Maxi fregaderos

Son muy rústicos y también encajan en las cocinas que lucen este estilo actualizado. Seguro que los has visto. Son maxi fregaderos con mucho fondo, que quedan vistos en el frente y que, generalmente, son de porcelana blanca aunque en las cocinas de estilo rústico actualizado también se modernizan en otros materiales como la piedra o sintéticos que la imitan. En la imagen, revestimientos de Azulejos Benadresa.

 

6/11 © Quick Step

Vigas de madera o bovedillas

Siguen estando presentes en el estilo rústico más actualizado, también en techo de la cocina. Las vigas pueden ser originales y recuperadas en casas más antiguas o de campo, o bien instalarlas en el techo ya que existen vigas de madera o materiales más ligeros que se fijan al techo y que simulan las originales. En madera o pintadas en color blanco. También se puede revestir todo el techo con planchas o listones de madera en lugar de vigas y es una solución más actual que no pierde la esencia rústica. Si estás rehabilitando una casa y te encuentras con bovedillas, ¡déjalas a la vista y disfruta de ellas! Nuestro consejo es que equilibres con detalles más rústicos y otros más actualizados. Tu cocina no tiene que cumplir todos los requisitos que aquí detallamos sino que debes jugar con ellos, mezclar. Y así personalizarás el espacio.

Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar

7/11 © Vives Azulejos y Gres

Menaje a la vista

En estantes abiertos o en vitrinas, resguardados del polvo tras puertas de cristal. Pero dejar el menaje a la vista es un plus rústico para tu cocina. Puede ser menaje más retro o actual, pero lucirlo en estantes de madera tosca o e vitrinas, incluso en ganchos en la pared de debajo del mueble ayudará a lograr el estilo.

8/11 © Bruguer

Pintura: ¡actualiza tu cocina rústica!

Si ya tienes una cocina con muebles de estilo rústico pero te resultan pesados y sientes que está algo desactualizada, la pintura te puede ayudar y mucho. Pantéate una reforma de la cocina, pero sin obras, para conseguir el look que quieres. Pinta los frentes de los muebles en colores claros y luminosos y cambia los tiradores. ¡Notarás el cambio! Esta cocina es una propuesta de la firma de pinturas Bruguer. Pregunta en una tienda especializada por el mejor tipo de pintura para tus muebles según su material. Si son de madera, hasta la pintura a la tiza tipo Chalk Paint te sirve. Tendrás que acabarla con una cera y listo.

9/11 © Vía Virlova Style

Enchufes e interruptores

Este guiño es muy decorativo y ¡funciona! Hay marcas de mecanismos eléctricos (como Fontini) que cuentan con una línea retro que imitan a los enchufes e interruptores antiguos. Anímate con ellos en tu nueva cocina rústica.

10/11 © Chango & Co.

'Office' o comedor de tu nueva cocina rústica

Este rincón de la cocina, si tienes la suerte de contar con un hueco para él, pondrá una nota rústica al conjunto. Combina muebles más rústicos con otros más actuales. Por ejemplo, una mesa rústica con sillas más modernas y viceversa. Si quieres que tanto la mesa como las sillas seán más tradicionales, adelante. Deja que del techo cuelgue una lámpara que rompa y actualice el espacio.

Leer: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)

11/11 © Studio McGee

No solo encimeras de madera

En una cocina rústica las encimeras de madera son de las más usadas pero en el estilo más actualizado no son las únicas. Es cierto que resultan cálidas pero también tienen desventajas en el uso y mantenimiento (son porosas por lo que se forman manchas con facilidad y necesitan aplicación de un aceite protector cada cierto tiempo). Las nuevas cocinas rústicas no descartan recurrir a materiales más cómodos como el porcelánico o los sintéticos, incluso, la piedra.

Leer: Orden en la cocina: 10 soluciones imprescindibles (de sobresaliente)

Más sobre: