Cuando se comparte habitación y hay que colocar al menos dos camas hay que saber organizar el espacio y cuál es la opción de distribución más adecuada para cada caso y habitación. Así que si es tu caso, presta atención a estas ideas con las que rentabilizar el espacio y que no falte de nada en el cuarto de tus hijos.
¿Cómo distribuir el espacio en habitaciones con dos camas?
Tanto si son niños o adolescentes lo que tienes en casa, te servirán estos consejos cuando se trata de distribuir y decorar una habitación con al menso dos camas. Puede que solo tengáis en casa una habitación para los dos, tanto para dormir como para estudiar, o que hayáis decidido reservar un cuarto como zona de estudio y trabajo y otra para ubicar las camas. En algunas ocasiones, aunque habitualmente el dormitorio lo use una persona, es necesario colocar una cama adicional para visitas. Es otro caso. Todas las opciones son correctas. Cada uno organiza los espacios según sus necesidades, así que ¡manos a la obra!
Literas
Son la mejor opción para aprovechar la altura de la habitación y se usan tanto en espacios reducidos como en cuartos grandes. Además, una litera resulta muy divertida y versátil a la hora de decorar. Siempre asegurándote de que cumple con las medidas de seguridad. Para que una litera sea cómoda entre el colchón de la cama superior y el techo deben quedar al menos 60 cm -suficiente para que quepa un niño sentado-. Entre el colchón inferior y el somier de la cama superior, 75 cm. Hay literas en las que el colchón inferior se apoya directamente en el suelo, esto permite colocar en ese espacio una cuna, por ejemplo, hasta que el pequeño duerma en cama pero que los hermanos compartan dormitorio desde bien pequeños. Y son una opción para habitaciones individuales también porque la zona de abajo puede ser un espacio de relax y lectura y convertirse en cama de invitados.
A medida: ¡imaginación al poder!
Cualquiera de las composiciones que imagines se pueden realizar a medida. Pero las literas pueden transformarse en soluciones originales, casas, árboles, espacios en los que se mezcla el juego y la diversión. Las camas, durante el día, son otra cosa. De ahí que puedas contemplar crear un mueble único y personal del que se baje por una cuerda o tobogán y al que se suba a través de una pared rocódromo. No hay límites a la imaginación.
Habitación para dos, tres o más
Y pensando en soluciones de mobiliario a medida para habitaciones compartidas… esta idea te hará ver que es posible ubicar 3 camas con una solución original. En la parte de abajo, según el tamaño de la habitación, crea una estructura que incorpore cajones de almacenaje y coloca sobre ella dos o tres colchones. En la parte superior, en una estructura colgante, puedes ubicar otra cama.
Literas o camas en altura abatibles
Es la misma idea de aprovechar la altura, como ocurre con las literas, pero una solución para distribuir habitaciones compartidas pequeñas. Las camas se abaten y quedan pegadas y recogidas a la pared. Así la habitación queda más espaciosa para el uso durante el día. Y pueden ser dos camas o, como aquí, una cama en la parte de abajo y muebles con puertas en la de arriba.
Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'
Piensa que en habitaciones pequeñas, cuando crees que no cabrá todo, siempre hay una solución. Las firmas de mobiliario infantil y juvenil cuentan con composiciones extra modulares que se adaptan a los espacios para rentabilizar cada centímetro. Por ejemplo, ¿sabías que hay escritorios de pared abatibles? Más allá de una encimera abatible también hay módulos de pared con estantes, como el que ves en la imagen, de Antaix. Es verdad que siempre que sea posible una mesa o escritorio más amplio le servirá para muchos años, pero cuando el espacio es un problema, puede ser la solución.
En altura y en tren
Es una manera de distribuir el espacio en habitaciones para dos: dos camas, una más elevada que otra. Esa elevación puede hacer que la cama alta quede más cerca del suelo o del techo, como una litera. Este tipo de camas se denominan literas o camas tipo tren. Y pueden ser más de dos, tres incluso y combinar tren con literas en el caso de habitaciones múltiples. Se pueden colocar en el mismo frente y entonces la inferior se mete ligeramente debajo de la superior, separada 60 cm al menos; o en forma de L pero jugando con la altura. La cama alta se suele separar del suelo con una estructura que incorpora almacenaje, ya sean armarios o estantes. Y también es posible aprovechar huecos que se forman con la estructura y su altura como armarios o zonas de trabajo. Si tienes que decorar la habitación compartida con zona de estudio para varios adicional, crea una encimera corrida o en L en el resto de paredes. Cuenta con que un hueco de 90 cm de ancho es lo mínimo que debe tener cada puesto en una mesa.
Dos camas en paralelo
Adosadas cada una a la pared con un espacio central o separadas de la pared. Para distribuir el espacio en la habitación de esta manera conviene que la habitación sea ancha. Cuanto mayor sea esa medida de ancho, más opciones tienes de colocar las camas separadas de las paredes para colocar ahí los escritorios o los armarios. Si es más estrecha, las camas se adosan a la pared con una mesita de noche en medio y el escritorio o armarios pueden ir en la pared enfrentada al cabecero. También las camas pueden ir adosadas a las paredes y en el espacio central, si es de al menos 1,50-1,80 m colocar una mesa corrida con dos puestos.
Leer: Ideas frescas y originales para que el buen tiempo entre en el dormitorio de tus hijos
Habitación compartida: dos camas en forma de L
Las habitaciones cuadradas pueden distribuir el espacio con dos camas de esta manera. Las dos camas pueden ser de altura convencional o incorporar una estructura con almacenaje en la parte inferior. Almacenaje e, incluso, una tercera cama adicional, por si son dos los huéspedes habituales de la habitación y necesitas una tercera cama para invitados.
En la esquina que queda en el encuentro entre las camas puedes colocar una mesita de noche a medida o una estantería alta. Este tipo de distribución permite que el centro de la habitación quede despejada, lo que concede amplitud y una valiosa zona de juegos en el caso de niños pequeños. En las paredes libres adosa el escritorio o los armarios.
Camas en línea
Esta distribución se utiliza en dos casos: o bien habitaciones estrechas y alargadas, de planta rectangular, o bien en habitaciones muy espaciosas, donde no hay problemas con los metros. La distribución de las camas en línea implica que una cama se sitúa a continuación de la otra, ambas adosadas a la pared. Para que no se molesten las cabezas o pies al dormir se deja un espacio entre ellas o se coloca tablero o superficie de apoyo a modo de cabecero y mesita de noche, respectivamente.
En el caso de que se trate de una planta alargada, la pared contraria se puede aprovechar con una mesa abatible y estantes de poco fondo. Una solución que complete pero que no sature. Si la habitación es espaciosa y se ha elegido la ubicación en línea de las camas, entonces los armarios y escritorios se colocar en las paredes libres, teniendo en cuenta que siempre es preferible ubicar la zona de estudio cerca de una fuente de luz natural.
Leer: El papel pintado también es para la habitación de los niños. ¡Diversión al poder!
Cama nido
Colocar una cama nido, que deja un colchón a la vista y al uso como cama convencional e individual y otra guardada debajo en la estructura no es la solución más aconsejable cuando las camas se van a usar a diario. Sin embargo es una buena solución si quieres una cama para invitados que vaya a ser usada solo en ocasiones puntuales. Ten en cuenta que el espacio que ocupa la cama inferior al sacarse ha de quedar despejado.