1/12 © The Lily Pad Cottage

¡Sí al estilo navy actualizado! El marinero más tradicional también se renueva con sencillez y armonía sin perder las características de este estilo que tanto recuerda al verano. Azul y blanco son protagonistas.

 

El estilo marinero es inmortal

Es llegar el verano y el estilo marinero siempre resurge. Parece que con el buen tiempo solo apetece vivir rodeado de mar y sol. De ahí que nos gusten tanto los salones navy style. Porque son muy, muy veraniegos y su decoración es refrescante y calmada. Nos invitan a dejar las prisas a un lado y a soñar con que vivimos en un eterno verano junto al mar. Y no quiere decir que el estilo marinero en decoración sea exclusivo de los meses estivales (¡ni mucho menos!). De hecho verás salones a continuación muy inspiradores incluso para el invierno, con la chimenea encendida. Pero ahora, cuando el termómetro alcanza valores altos, solo ver estos ambientes, nos refresca.

Leer: El estilo marinero

2/12 © The Lily Pad Cottage

Blanco y azul, los colores del estilo marinero

Si hay dos colores característicos del navy son estos: blanco y azul. Blanco en su versión más luminosa. Es cierto que algunos blancos rotos también aparecen, pero lo más habitual es que el blanco puro sea la base perfecta sobre la que contrastan los azules, mezclados en diferentes tonalidades que recuerdan los brillos de la superficie del mar visto desde la costa. Así que para recrear el estilo marinero en tu salón, opta por paredes blancas en su mayoría y que los muebles más voluminosos también sean blancos. Usa los textiles (cojines y cortinas) para aportar la nota azul. Esto no quiere decir que puedas también incorporar un sofá tapizado en azul o varios asientos auxiliares. ¡Está permitido!

3/12 © Sara Tramp

El marinero más actualizado

Este salón también resulta muy veraniego y refrescante y, sin embargo, sigue la tendencia decorativa del estilo marinero más actualizado. Es aquel se que siente pero que se aleja del blanco y azul de los que acabamos de hablar. Decorado con amarillos, es un salón muy equilibrado. Usa el blanco y lo combina con colores ligados a una tendencia más contemporánea: amarillo mostaza. Debes saber que el amarillo es un color que encaja perfectamente con el azul por lo que si quisieras unirlos para decorar un salón marinero que se salga de lo convencional, podrías, como ha hecho Emily Henderson con este interiorismo.

Leer: Casas con espíritu marinero

4/12 © Studio McGee

Maderas claras

Blanqueadas y en tono natural suave. Estas son las dos tonalidades de madera más frecuentes en los salones veraniegos. Son claras, reflejan la luz, nada pesadas, conceden amplitud y son muy armónicas. Sin tonos oscuros predominantes, las estancias también parecen más relajantes. De hecho, si recuerdas las tendencias más slow life en decoración o el estilo hygge o lagom de los países del norte, que apuestan por crear ambientes relajados, donde el tiempo se detiene, abusan de las maderas claras.

 

Úsalas en el suelo (con revestimientos de madera o cerámicos), en carpinterías y en muebles. Aunque predomine el mobiliario en madera, no están prohibidas otras combinaciones…

Leer: El nuevo secreto de la felicidad danesa se llama 'pyt'. ¿Quieres ponerlo en práctica en tu casa?

5/12 © AACMM

Muebles que aportan el 'mix'

Como indicábamos, la mayoría de los muebles de los salones veraniegos con aire navy usan la madera en color blanco, pero la pueden combinar con otras piezas en madera suave o incluso con color (generalmente azul). Pero en las versiones más actuales encontrarás algunas piezas metálicas que encajan perfectamente.

 

En este salón veraniego todo es blanco salvo el suelo en madera, las butacas de la zona de asientos y el mueble en azul que se adosa a la trasera de uno de los sofás. Esta pieza acapara miradas y pone la nota marinera a un salón de verano más tradicional en su decoración.

Leer: En la casa de la playa —y la ciudad— triunfa el estilo marinero

6/12 © Donna Dotan

Mucha fibra vegetal

La fibra vegetal es otro de los materiales imprescindibles en los salones refrescantes. No solo es natural sino que además resulta muy confortable. Úsala en estores, en pantallas de lámparas y en alfombras para romper con el navy más clásico, como ha hecho en este salón Studio PPark. Las fibras vegetales son muy resistentes y no necesitan demasiado mantenimiento cuando no están expuestas al sol directo. También puedes, como aquí, incorporar algún mueble en fibra trenzada como una butaca, puf o sillón.

7/12 © Muy Mucho

Complementos y accesorios decorativos para un salón de verano

Todo aquello que nos traslada al mar es un acierto. Elementos decorativos y complementos como láminas o fotografías en tonos azules con motivos marineros, peces, anclas, faros, barcas, remos, timones y, por supuesto, conchas, caracolas y estrellas de mar. Los estampados de los textiles también mezclan geométricos, en los salones de versiones más actuales del navy, con motivos que representan los elementos marítimos.

Leer: Explota el lado más zen de tu casa: 10 tips para un hogar en armonía

8/12 © Sabon Home Blog

Las paredes de los salones de verano

En blanco listo, pero también con zócalos y listones de madera, colocados en vertical u horizontal. Usa la orientación de las lamas para crear efecto ópticos que beneficien a tu salón: en horizontal para ensanchar y en vertical para alargar. No se suelen pintar las paredes de azul en los salones marineros, es más habitual recurrir a las pinceladas en color para otros detalles, por ejemplo, en el caso de las paredes, a cuadros en esas tonalidades. Sí puedes empapelar un frente con un diseño que introduzca motivos marineros.

Leer: 13 ideas para sacar partido a tus paredes y convertirlas en protagonistas de tus estancias

9/12 © The Lily Pad Cottage

El techo de los salones 'navy'

Una mirada al techo en muchas ocasiones hace que descubramos matices que influyen en la creación de un estilo. Los salones de verano suelen reunir en el techo tres elementos muy característicos como son:

- Vigas vistas en color blanco o techos revestidos con listones de madera en color blanco.

- Ventiladores de techo en tono madera o color blanco.

- Lámparas de estilo navy en metal.

10/12 © Sabon Home Blog

Las estrellas del salón: sofá y mesa de centro

Decora estas piezas como se merecen, porque son protagonistas en la zona de estar de un salón marinero. Los cojines en el sofá son fundamentales: combina como ves en esta imagen modelos de varios tamaños, colores y estampados. Aquí se se jugado con motivos geométricos (rayas y puntos) en varias tonalidades de azul y bies/tierra suave.

 

En la mesa de centro crea "rincones", es decir, agrupa elementos para decorar toda la superficie cuando se trata de una mesa cuadrada de grandes dimensiones. Una bandeja puede servirte para colocar velas y un arreglo flora. Sobre unos libros apilados luce unas bonitas caracolas y juega con varios farolillos de tamaño variado. En una mesa de centro redonda, agrupa en el centro y en una rectangular puedes crear una composición central alargada o bien decorar los extremos.

Leer: ¿Qué le pides a la mesa de centro?

11/12 © McGee and Co

Sí a la madera de aspecto bruto

La más natural, como si estuviera sin tratar. Las mesas o taburetes en madera bruta, que simulan troncos, ponen una nota cálida en el salón marinero. Fíjate aquí, en esta propuesta de McGee and Co, cómo se logra el efecto marinero, incorporando una mesa de centro en madera en brutpo. El blanco predomina, aparece el discreto azul en la bancada y marco de la chimenea y, sobre esta, tres pinturas en azules.

12/12 © Chango & Co

Las alfombras, el aliado del color

Este salón, decorado por Chango & Co, es un ejemplo de cómo el uso de una alfombra puede transformar un salón. Imagina la estancia sin la alfombra ni los cojines. Es un ambiente totalmente neutro que se adapta al estilo que quieras. Así puedes darle un toque marinero a tu salón solo durante el verano y renovar su imagen en invierno solo cambiando la alfombra, los cojines del salón y algún complemento. Y es que los textiles tienen mucho peso. La alfombra de rayas en tonos azules y los cojines en azul intenso hacen de este salón un espacio de verano perfecto.

Más sobre: