1/15 © Pickles & Honey

Un helado es un capricho y una delicia cremosa y refrescante y ahora más que en ningún momento del año, con el calor, apetece a todas horas. Si su sabor es delicioso, ¿por qué no empezar a desearlo solo por la vista? Te contamos cómo presentarlo, a través de diferentes accesorios, para triunfar y otros trucos fresquitos que te encantarán.

 

¿Sabor tradicional o innovación?

Hay quien prefiere los helados de sabores tradicionales (fresa, vainilla, chocolate, leche merengada) y otros que se atreven con los más innovadores. Los hay incluso en la versión dulce y fría de platos salados. Para gustos, en esta ocasión, los sabores (no los colores). Los helados deben servirse siempre a una temperatura adecuada para que estén cremosos y se pueda meter la cuchara. Para conseguir ese efecto, lo ideal es sacar del congelador el helado y ponerlo en el frigorífico antes de servirlo. Puedes calcular que por cada kilo de helado deberá permanecer 3 minutos en la nevera.

2/15 © Drizzle and Dip

Para presentar un helado en casa…

Debes tener una cuchara racionadora, que es la que permite hacer una bola perfecta y “sacarla” sin dificultad si tiene lo que se denomina liberador, un separador que se acciona cerrando los dedos de la mano con la que sujetas el utensilio y que mueve una lengua metálica que separa el helado de la cuchara. Las hay sin ese mecanismo pero entonces se asemejan más a una cuchara convencional aunque con una forma más adecuada. Algunos modelos disponen de un mango térmico que permite que la bola de helado se suelte perfectamente. Las bolas son perfectas para rellenar una tarrina, un cuenco mini o grande con varias bolas, un cucurucho de galleta o colocar sobre un brownie caliente.

Leer: Que no te engañen: así debe ser un helado de calidad

3/15 © Salt and Lavender

Muy de 'chef': 'quenelle'

Acostumbrados ya como estamos a que los grandes chef entren en nuestras casas a través de programas como Master Chef, puede que te suele el término quenelle. Cuando el helado está cremoso y a una temperatura idónea (aproximadamente -10 grados centígrados), se puede dar forma al helado pasando una porción del mismo de una cuchara a otra al tiempo que se alisa la superficie. Eso es una quenelle. Esta forma de presentar el helado es perfecta para colocar la bola en el plato o sobre un bizcocho.

4/15 © Chufas Bou

¿Necesito una heladera para hacer helado en casa?

El helado más rico y gourmet es el que tiene una textura cremosa. Sin cristalitos de hielo. Cuando se congela un helado tienden a aparecer y uno de los trucos para evitarlos (qué molesto es encontrarse con ellos en un bocado) es remover el helado cada cierto tiempo mientras congela. De esta manera, los romperás. Para hacer helado en casa puedes usar una heladera que lo que hace es que congela mientras remueve y consigue una textura cremosa. Si no quieres hacer la inversión y prefieres probar qué tal se te da esos de “cocinar” un helado tienes dos opciones: o bien meter la mezcla en el congelador y remover con un tenedor cada 3 horas o congelar la mezcla en cubitos de hielo y cuando esté congelada, verter en un vaso batidor y batir.

Leer: Estos son los helados que triunfan en Instagram. ¿Aún no los has probado?

5/15 © María Lunarillos

Polos 'flash': una vuelta a la infancia

Refrescante y perfecto a cualquier edad. ¿Por qué no preparas polos flash para todos? Preséntalos en un cubo lleno de hielo picado y clavados. Venden fundas para hacerlos, con cierre zip que solo tendrás que rellenar con la mezcla que quieras y congelar. Es una manera de hacer polos flash saludables y caseros con zumo natural, puré de fruta fresca, lácteos o cócteles.

Leer: Heladerías en las que lo dulce es pura artesanía

6/15 © Lékué

Anímate con un helado 'green détox'

Además de veganos, los más preocupados por su salud y el consumo de azúcar saben que pueden hacer helados endulzados con otros productos que no son azúcar, como miel o siropes de arce o de ágave. Además, aprovecha para sustituir el batido o smoothie détox por un helado green en el verano. Necesitas los siguientes ingredientes: 100 gr de kiwi, 100 gr de espinaca, 50 gr de zumo de lima, 100 gr de melón, 100 gr de plátano y 20 gr de azúcar moderno (opcional). Mezcla todos los ingredientes troceados en un batidora y rellena un molde de silicona como los de Lékué (en la imagen). Congela y luego desmolda y disfrútalo.

Leer: Cono de 'smoothie' helado con semillas tostadas

7/15 © La Receta de la Felicidad

Polos  al natural

Sandra Mangas es la autora del blog La Receta de la Felicidad (@sandeea) donde no solo comparte su saber hacer como cocinera con recetas exquisitas sino que además sus propuestas de presentación de polos y helados es perfecta. De hecho, cuenta con el  libro Polos&Helados (El País Aguilar), con 50 recetas heladas para hacer en casa.  

 

¿Qué te parece esta idea? Necesitas moldes desmoldables en forma cónica. Rellénalos con purés de frutas de varios colores para hacer franjas o esta original imitación al corte de la sandía. Y para presentarlos a la mesa, una vez que los saques de sus moldes, llena un recipiente con hielo picado y “clava” boca abajo. Volarán de la mesa.

Leer: Polos de fresa y lima

8/15 © Velocidad Cuchara

En recipientes o tarrinas

Es la presentación típica para rellenar con bolas de helado o helado sin más. Los mini cuencos los tienes en cerámica, cristal y melamina, incluso que imitan la forma de una tarrina. También encontrarás tarrinas de cartón para llevar a casa e imitar el helado que te ponen en cualquier heladería. Ponle tu toque con alguna galleta clavada en el helado. Un truco de presentación: puedes usar moldes rígidos de los de cartón de las magdalenas o muffins (no los de papel).

 

Esta propuesta es de Rosa Ardá (@rosaarda), al frente del blog Velocidad Cuchara, donde encontrarás recetas de helados caseros.

9/15 © La Receta de la Felicidad

Al corte, con galleta

Presenta el helado al corte comprado con galletas tipo barquillo específicas o usa la galleta que más te apetezca, la que más te guste. Si son cuadradas o rectangulares basta el cuchillo para dar forma al bloque de helado y cortar la porción que necesitas. Si son redondas, usa aros de presentación para cortarlos. Y si ya quieres sorprender más, ten preparado un bol de chocolate caliente fundido y frutos secos picados en otro. Corta el helado, colócalo entre las galletas e inmediatamente sumerge medio helado al corte en el chocolate. Después espolvorea algunos frutos secos y sirve rápidamente. Aquí, otra propuesta de presentación de La Receta de la Felicidad.

10/15 © Food Lovin

Saca a la mesa el helado en un molde rectangular

Puedes usar el típico molde rectangular metálico de bizcochos tipo puncake. Basta con que pongas un papel de horno en la base para darle ese aire desenfadado. Coloca varias cucharas alrededor y decora con algún sirope y frutas o frutos secos encima. Si vas a hacer helado casero, puedes usarlo para congelar directamente aquí y luego presentar en la mesa. Se trata de compartir el helado al centro. Es una versión informal pero que gustará a tus invitados.

11/15 © Jeff Mindell en Sugar Coated Inspiration

Cucuruchos boca arriba

Porque es otro de los formatos tradicionales que puedes usar para presentar tu helado, una o dos bolas en un cucurucho de barquillo. Añádele los toppings que quieras y presenta el helado en un soporte específico (una tabla con orificios) de manera que se mantengan de pie hasta que los invitados los cojan (aunque no tardarán mucho). Es mejor que sacarlos en la mano.

 

Otro truco es usar botellas de cristal bonitas o mini jarrones (guárdalas en el congelador para que ayuden a mantener la temperatura fría del helado cuando lo presentes) y colocar los cucuruchos en la boca.

Leer: Cornetes de chocolate y nata con avellanas

12/15 © Hungry Girl Por Vida

Cucuruchos boca abajo

Quizá esta presentación te recuerde a esa pesadilla que tenías de niño (y ahora), cuando disfrutas de tu helado tan ricamente y, de repente, acaba en el suelo. Pues aquí es una original forma de presentar el helado de cucurucho, con la bola en el plato.

13/15 © I watch them grow

Bufé libre de 'toppings' y galletas

Que cada uno se sirva al gusto. Tú prepara el helado sin más, en tarrina, bol o en cucurucho y que cada uno de los invitados lo decore y aderece como prefiera. Coloca en el centro de la mesa un plato con varios toppings, trozos de fruta, chocolate, frutos secos, varios tipos de galletas y siropes. Será divertido.

14/15 © Snixy Kitchen

En tarros de cristal

Ve guardando botes de cristal, si no quieres comprarlos, con tapa de rosca. Retira bien la etiqueta y úsalos para presentar de postre tu helado este verano. No pasa nada si los botes son de diferentes tamaños o diseños. Si eliges uno de poca altura, quedará bonito que sobresalga la bola de helado. Siempre puedes adquirir botes tipo Mason Jars, los típicos de cristal que se utilizan para hacer mermelada casera.

Leer: Recicla los botes de cristal usados y decóralos para dar un toque personal a tu cocina

15/15 © The Kitchen McCabe

Latas para el helado

¡Latas de conserva! Eso sí, con los bordes bien limados para que no corten y sin restos de etiquetas. Pero es una forma original de presentar los helados a la mesa. Cuando se trata de sorprender a los invitados, hay que echar mano de la imaginación. Piezas que no considerabas que pudieran servir para presentar son ahora un tesoro. Seguro que en casa tienes más de una. Una lechera o una tetera, las tazas del café, incluso, alguna bandeja decorativa o jarrón. Solo tienes que comprobar que sean aptas (en el caso de los objetos deco) para uso alimentario -lo suele indicar en la parte inferior de la pieza-.

Leer: Polos de melocotón y yogur

Más sobre: