El balance de la última Feria del Libro de Madrid hace que recuperemos la esperanza y auguremos una larga y prodigiosa vida a los libros en papel, ya que las ventas han incrementado un 14%, respecto al año pasado. Para guardar tus muchos ejemplares, debes contar con una librería a la medida de tu espacio y necesidades y, por supuesto, tan especial como los tomos que alberga.
Relacionado: 15 ideas originales y muy prácticas (que no son librerías) para ordenar tus libros
1. Sin acaparar la atención
Para encontrar la tuya es importante que pienses en dos cuestiones: dar servicio y vestir la estancia. Es decir, debe destacar, pero sin acaparar todo el protagonismo, que es por y para los libros, como ocurre en esta del Cotton House Hotel.
2. A juego con el resto de la decoración
Las librerías suelen tener un gran peso visual, capaz de ‘comerse’ al resto de la decoración del salón. Por este motivo, es necesario que busques siempre la armonía y el equilibrio con los demás elementos, para que no haya enfrentamientos estilísticos, especialmente con las piezas más importantes. Prueba a combinar maderas, colores y formas, para que todo sea parte de un conjunto, como en esta propuesta de Muuto.
3. En buena compañía
Aunque su razón de ser es albergar libros, esto no significa que no le guste la compañía, especialmente de flores, adornos de cerámica, alguna pieza distinta, una fotografía, un souvenir diferente, una planta, para dar frescura y un toque natural… Coloca los 'aderezos' entre los tomos, buscando siempre una composición armoniosa y 'chic'. La Flat.C de Antonio Citterio para B & B Italia proporciona un sistema flexible, para que adaptes las dimensiones a tu estilo y necesidades.
Relacionado: Librerías de diseño: tus libros se merecen un lugar especial
4. Con aguante
Independientemente del ‘look’ que quieras, debes pensar en la cantidad de libros que debe albergar y elegir un modelo que aguante, sin inmutarse, como la Hypóstila de BD Barcelona capaz de soportar pesos importantes (hasta 60 kg/m). Con miles de posibilidades, sus estantes se pueden poner en cualquier posición y pueden cortarse a medida. Además, por ella no pasan los años, ya que acaba de cumplir 40 y sigue tan en forma como cuando la crearon Lluís Clotet y Oscar Tusquet.
Relacionado: Librerías que dan un toque de personalidad a la decoración de tu casa
5. Su lugar en la casa
No hay rincón malo para leer, siempre que cuente con un buen asiento y una luz idónea. La cocina, el pasillo, el dormitorio… La casa está llena de lugares perfectos donde colocar la librería de tus sueños. Aprovecha cualquier hueco, como en esta propuesta de Dinesen, para diseñar un modelo con personalidad y estilo, que saque el máximo partido al espacio disponible.
6. Por colores
Hay muchas maneras de ordenar tus libros, pero una de las que más nos gusta, y más efectiva resulta, es por colores del lomo y tamaños. Procura hacer composiciones armoniosas, mezclando tonalidades que combinen y diferentes formatos que impriman vitalidad. De esta manera, además de un espíritu libre, crearás un bonito cuadro lector.
7. Sin complejos
Leer nunca es aburrido, por lo que tu librería tampoco debe serlo. Puedes dar una pincelada de color con los libros y adornos o con la propia estantería, como ocurre con la Nuage de Charlotte Perriand para Cassina que, además de módulos abiertos y cerrados, está disponible en una amplia gama de tonalidades.
Relacionado: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber
8. Como tabique separador
¿Por qué relegarla a la pared si tienes espacio suficiente en el salón para que haga de pared? Una solución que, además resulta más ligera visualmente y que te proporcionará lectura en ambos ambientes. En la imagen, la Pari & Dispari de Presotto.
9. Bien ordenada
Incluso cuando no lo parezca y haya objetos que ‘adornen’ los estantes, es preciso mantener cierta limpieza visual, que evite el caos y el desorden. Sé especialmente cuidadosa, tanto al coger algún volumen como al devolverlo a su lugar. Juega con la colocación, pero sin perder la razón de ser.
10. Como una biblioteca
Repleta de libros, sin apenas huecos. Las grandes librerías y bibliotecas del mundo rellenan sus estanterías al máximo, creando bellos (y leídos) planos de pared, como esta de Los Editores, diseñada por Inés Benavides. Haz que la tuya se contagie de este espíritu, colocando todos tus tomos en ella. Puedes, hacerlo tanto en vertical como en horizontal, para imprimir carácter y personalidad.
11. La más original del hogar
No es propiamente una librería, pero el sofá Bibliochaise de nobody&co sirve también para guardar tus libros. Una manera original de tener a mano y a la vista tus ejemplares preferidos o los que te estás leyendo.
12. Con escalera para llegar a lo más alto
Aunque la parte superior debe reservarse para los libros que ya has leído, este diseño de Habitat con escalera nos pone las cosas más fáciles. Para que sea el rincón perfecto, coloca, como aquí, una butaca ergonómica y cómoda y una lámpara de pie, que te proporcione la iluminación idónea.
13. A modo de torre
Aprovecha el suelo para apilar los libros en torres, controlando siempre la altura, especialmente si no van apoyadas en la pared. Pueden ir solas, a modo de rascacielos, o juntas, para que parezcan un edificio completo. Lo cierto es que sobre este pavimento de madera, perteneciente a la colección Biscuit, diseñada por Patricia Urquiola para Listone Giordano, luce mucho mejor.