Porque aporta colorido y dinamismo. El papel pintado no está reservado solo para mayores. Estos dormitorios son un ejemplo de cómo usarlo para crear un mundo a su medida, a la de los peques y reyes de la casa.
Una nota de color
El papel pintado es perfecto para decorar una habitación infantil y poner una nota de color. ¡Hay tanto modelos para elegir! Con motivos infantiles, animales, flores, figuras geométricas, rayas multicolor, delicados dibujos… pero también con el papel pintado puedes crear un mural que despierte su imaginación. Discreción o colorido, todo es posible. En la imagen, una propuesta de La Redoute Interieurs para un jovencito en una habitación con guiños setenteros, madera, blanco y papel pintado en una pared (solo en la parte superior que deja despejada el zócalo) con motivos de animales en tonos anaranjados.
Leer: Claves para decorar una habitación juvenil y acertar a la primera
Mil y un tipos de papeles pintados
Los papeles pintados pueden ser de muchos tipos. Lo ideal es que para la habitación infantil -y dado que los peques estarán cerca- elijas un modelo lavable y resistente. Los hay más gruesos de textura, que además disimularán cualquier imperfección de la papel. Además, lo tienes adhesivos (son como una maxi pegatina, basta retirar la película protectora del adhesivo y pegar en la pared), con cola (los tradicionales que se fijan con colas específicas) y removibles (te permiten retirar y volver a pegar para que no tengas miedo a equivocarte durante su colocación).
Combinar papel pintado y textiles
Muchas firmas de textiles y papeles pintados tienen colecciones que te permiten coordinar cada detalle que decora la habitación de los niños. Aquí, Going Batty WP de la colección Abracazoo de Sanderson de venta en Gancedo, es un ejemplo con un papel pintado que reviste las paredes y traslada el dormitorio a mitad del bosque (¡de uno repleto de color!). En las ventnas los estores también usan el mismo estampado, coordinado con cortinas de cuadros Vichy en rosa y blanco.
¿Qué debes saber antes de empapelar?
Si te gusta esta habitación infantil decorada por el estudio de interiores Chango & Co. y te vas a animar a empapelar, antes debes saber que…
- la pared debe estar lo más lisa posible. Hay papeles pintados que pueden disimular imperfecciones pero olvídate de empapelar la pared si tiene gotelé. Antes deberías aplicar una masilla para cubrirlo.
- mide la pared. Toma nota del largo, ancho y alto que necesitas cubrir con el papel. La mayoría de los rollos de papel pintado tienen 53 cm de ancho x 10 m de largo. Es decir, salen 4 tiras. Pero debes tener en cuenta que según el dibujo del papel deberás casarlo y aquí entra en juego lo que se llama rappor o case y viene indicado en el envase para que sepas el desperdicio de papel que deberás tener en cuenta.
- no todos los papeles pintados son lavables. Así que fíjate en la indicación de la etiqueta. Si lo es, basta que pases un paño o esponja humedecidos en agua y jabón neutro.
'Flower power'
La influencer MissCavallier decoró la habitación de su peque con un diseño floral de papel pintado de la firma Güell Lamadrid. En tonos oscuros y rosas y el resultado es de lo más atractivo, con un estampado que en un principio podrías pensar que no lo elegirías nunca para decorar una habitación infantil. Y es que no todos los papeles pintados para el cuarto de los peques tienen que ser de motivos infantiles. ¡Destierra esta idea!
Discretas rayas en la pared
Por supuesto, puedes optar por papeles pintados que no aporten motivos infantiles con sus estampados. Los hay que imitan texturas que también son perfectos, aunque quizá más delicados al roce. También hay diseño que sobreviven a modas y tendencias, como las rayas. Desde las más discretas -como las que propone la firma Piccolo Mondo para decorar esta habitación infantil- a las multicolor o las que combinan franjas en diferentes grosores.
Juega con el efecto óptico de los papeles pintados
Porque no solo decoran y debes tener en cuenta los motivos o su diseño para ello, sino que además puedes jugar con el efecto óptico que provocan. ¿Cómo? Los que tienen un diseño vertical (y no solo nos referimos a las rayas), como el de esta imagen de Papeles de los 70, te ayudarán a separar visualmente la pared del suelo, es decir, alargan. Por el contrario, en los que predomina la horizontalidad ensanchan la habitación infantil.
Reserva los más oscuros para habitaciones muy luminosas y los de tonos suaves úsalos para aportar luminosidad o reflejar la luz natural (para esto también funciona bien que el papel pintado elegido incorpore algún detalle metalizado).
¡Ah! y los maxi motivos no están únicamente reservados para habitaciones grandes. Puedes usarlos en una sola pared también en espacios pequeños siempre que al menos entren un par de esos motivos enteros en la pared donde vayas a colocar el papel pintado.
Papeles discretos, la mejor elección para que soporten el paso del tiempo
Porque los peques van creciendo y sus gustos cambian. Es cierto que renovar la imagen de la habitación intantil es posible hacerlo con sustituir el antiguo papel pintado por otro, un cambio de color en las paredes y nuevos textiles. Pero también puedes escoger un diseño más neutro que soporte bien el paso del tiempo. Ni motivos demasiado infantiles ni colores muy marcados. Como en esta habitación infantil decorada con el modelo Ballet Shoes de Sanderson de venta en Gancedo.
Papel pintado de colores discretos (o no)
En esta habitación infantil con literas en forma de tren la pared en la que se apoyan se ha decorado con un papel pintado de tonos neutros. Es una opción que puede resultarte oportuna si no quieres un modelo que destaque demasiado. Piccolo Mondo ha compensado la suavidad del los grises y blancos con notas en amarillo vibrante en los textiles que visten las camas y la alfombra del suelo.
¡También modelos botánicos!
Cactus y hojas (tendencia botanical) llegaron hace unas temporadas para quedarse en decoración. Su verde aporta frescor y es un color muy apropiado para decorar la habitación infantil ya que favorece la relajación y concentración.
¿Te has fijado en el papel pintado que reviste las paredes en esta habitación infantil de Studio Lifestyle? Nos gusta el diseño que simula estar pintado a mano con la técnica de la acuarela. El resultado de estos diseños es muy natural y parecen únicos. Muy artísticos. A la hora de combinar un papel en el que predomine un color, como en este caso, escoge muebles en color blanco o en madera y textiles lisos para compensar el peso visual.
En una pared o en varias
Empapelar una única pared o varias para decorar la habitación infantil es una de las dudas más frecuentes. Si escoges una sola pared estarás dándola protagonismo. Este recurso decorativo sirve para destacar un ambiente. Es muy acertado porque no llena tanto visualmente. En el resto de las paredes recurre a pintura (la plástica permite lavar algunas manchas) en un tono neutro o en alguno de los colores que icorpore el papel pintado elegido.
Si te decantas por empapelar todas las paredes entonces deberás tener en cuenta que según el motivo del papel pintado puede llenar mucho y es preferible que la habitación sea espaciosa. La inversión también es mayor. Es recomendable en este caso que el papel pintado sea discreto, para que no te canses del estampado. También puedes combinar dos diseños, uno más llamativo en una o dos paredes (incluso en una franja que enmarque la cama o el escritorio); y otro más discreto.
Leer: 10 claves para diseñar una habitación infantil que se adapte a las distintas etapas de tu hijo
Usa el papel pintado para potenciar un estilo 'deco'
El papel pintado te ayudará a darle a la habitación infantil de tu peque el estilo decorativo que quieres. En esta propuesta de Ebom se logra una atmósfera romática y vintage perfecta grancias a la combinación del papel pintado de la pared (la que enmarca la zona de descanso) y muebles ad hoc como la cama en forja con dosel colgado del techo y un armario de línea retro.
Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'
Imita texturas de otros materiales
El papel pintado tiene el poder de simular el aspecto de otros materiales como el ladrillo, la piedra, el mármol o, incluso, el terrazo, como en esta habitación infantil decorada por La Redoute Interieurs. ¡Con lo actual que resulta el terrazo! Y alegre, por sus motitas de colores. Toma nota de esta idea para decorar el cuarto de tu peque.
Letras en la pared
¿Qué te parece esta propuesta de una de las colecciones de Sanderson? El alfabeto conquista la pared de esta habitación de bebé. Se aleja del tradicional motivo de bebé y encajará cuando quites la cuna y la sustituyas por una cama y muebles para guardar los juguetes.
¿Cómo se empapela?
Después de ver este artículo seguro que te animas a empapelar alguna pared de la habitación infantil, así que te damos las indicaciones básicas para que sepas cómo debes proceder:
PASO 1. Mide el alto de la pared y traslada la medida al papel pintado (por la parte trasera). Traza las líneas y recorta. A la medida total del largo dale 3 cm más.
PASO 2. Aplica cola especial (hay diferentes tipos de colas, incluso, ya preparadas y listas para aplicar). Puede que el papel elegido sea autoadhesivo y en este caso no necesitarás hacer este paso.
PASO 3. Coloca el papel. La primera tira se sitúa en la pared con ayuda de una plomada o nivel para que quede bien recto. Coloca de arriba a abajo, dejando un centímetro por encima de la línea del techo. Pega desde el interior hacia el exterior para eliminar burbujas.
PASO 4. Continúa con todas las tiras, haciendo coincidir bien las juntas pero sin sobreponerlas. Es conveniente usar un rodillo de juntas para pegarlas perfectamente.
PASO 5. Cuando esté seco, corta con ayuda de una regla y un cúter la tira de papel sobrante arriba y abajo.
Leer: Cómo diseñar una habitación juvenil a la medida de sus gustos… ¡Y los tuyos!