1/5 © Car Möbel

Ser ordenado es muy fácil para unas personas y misión imposible para otras. Pero lo bueno y lo que estas cuatro gurús del orden, expertas en organización, nos dejan claro es que se puede aprender. Así podrás llegar a tener un armario perfectamente organizado todo el año como este y que las consecuencias del orden se sientan en otras áreas de tu vida.

2/5 © Inside Espais Personalitzats

“Personalmente nos organizamos y planificamos con tiempo, hay que revisar cajones periódicamente para tirar lo que hemos acumulado fuera de lugar y establecemos rutinas para agilizar dinámicas de orden, con listas o calendarios”. Así empieza la entrevista con Ana Balagué y Mónica Benages, de Inside Espais Personalitzats. 

 

Para estas dos gurús del orden que llevan muchos años dedicándose a su pasión y ayudando a otras personas a adquirir esos hábitos de orden, sí es posible que una persona que no sea ordenada adquiera los hábitos correctos para serlo.

3/5 © Kitorganizer

Maite Albañil, de Kitorganizer, es otra home organizer u organizadora profesional que ha querido dejar claro que una persona ordenada a veces nace pero también se hace: “¡desde luego! Solo hace falta un poco de constancia hasta que consigues automatizar las nuevas costumbres. Como en todo, lo que cuesta es romper el hábito antiguo. Una vez has pasado esa fase, lo demás viene solo”.

4/5 © Orden Studio

Adelaida Gómez es fundadora de Orden Studio y el curso online sobre organización La Escuela del Orden. “Es posible ser desordenado. Es una conducta aprendida. Si bien forma parte de nuestra personalidad, no es algo con lo que nacemos -como ser alto o tener el cabello rojo-. Por esta razón es posible integrar nuevos hábitos que nos ayuden a ir, poco a poco, siendo más ordenados”.

5/5 © Pon Orden

Professional organizer, así se presenta Vanesa Traviso, de Pon Orden, que está convencida de que “es perfectamente posible que una persona no ordenada adquiera hábitos del orden. Ser ordenado se puede aprender, pero necesitas saber hacerlo. Para adquirir una rutina o un hábito se necesitan 21 días, eso sí, has de querer hacerlo y vencer la pereza de los primeros días. La motivación de la mayoría de las personas es saber que tener las cosas ordenadas les hace bien y les ayuda en su día a día".

Más sobre: