1/10 © Ikea

Son los que rematan la decoración de los muebles de exterior. Los cojines, asientos y respaldos deben tener tejidos especiales. También el relleno debe cumplir unas características. ¿Lo sabías? Esto es una clase práctica en la que también aprenderás a combinarlos.

 

Confort, resistencia y decoración

Quizá son las condiciones indispensables que deben cumplir los cojines que decoran tu espacio exterior. Puede que tengas un porche, una terraza, un patio, un jardín… sea como sea tu pequeño oasis al aire libre, los cojines complementan tus muebles pero deben hacerlo con materiales adecuados para exterior. Solo así soportarán el paso del tiempo y la exposición al sol.

 

Su misión es la de dar confort a los muebles. Además de por el aspecto decorativo, está claro que usar cojines es para ganar en comodidad. Mullen las superficies. Así, una silla es más cómoda con un cojín en el asiento (sillas que son de materiales duros como la forja o que no tienen una forma ergonómica como algunos modelos de plástico). Y un sofá no tiene nada de sofá sin asiento y respaldo blando. Pero piensa también que -o bien realizados a medida o bien de medidas estándar- hay cojines de exterior para todo lo que se te ocurra: un banco, unos palés, un rincón en el suelo tipo chill out, tumbonas…

2/10 © Casa Shops

Elige cojines con conocimiento. ¡Como un profesional!

Fundamental, que los tejidos con los que se confeccionan esos cojines sean específicos para exterior, también las fibras interiores, al menos debes saber los tipos de tejidos y rellenos y sus características: que resistan la exposición directa a la luz solar sin perder el color, que no se deformen, que soporten la humedad, incluso, con tratamientos específicos anti moho. ¡Empieza la clase!

Leer: Hora de salir al jardín o la terraza: prepárate para el buen tiempo

3/10 © Muy Mucho

Cojines con fundas de algodón, siempre lavables

Los cojines de exterior pueden ser de tejidos como el algodón o fibras naturales (también lino). Es recomendable en este caso que los cojines siempre queden algo resguardados del sol, es decir, bajo un techado o zona de sombra. Porque el algodón se decolora en contacto directo con el sol. En el caso de los cojines de este tejido o de otros similares deben ser desenfundables para que se puedan lavar en la lavadora y que de nuevo recuperen el lustre del primera día.

 

También es frecuente encontrar tejidos de algodón con tratamientos que hacen los colores más resistentes a la incidencia de los rayos UVA. Es una características que deberías buscar en la etiqueta del cojín que compres, sobre todo, si la zona va a quedar más expuesta al sol.

4/10 © El Corte Inglés

Tejidos especiales para exterior

Aquí se encuentran los cojines para la terraza o jardín, principalmente cojines tipo respaldo y asientos, realizados en tejidos técnicos o específicos que tienen unas características concretas para su uso al aire libre.

 

Los tejidos más habituales que encontrarás y sus características son:

Acrílico. Es una fibra textil artificial que se elabora a partir de productos derivados del petróleo, duradera y de sencillo mantenimiento (no requiere apenas cuidados). Es muy usado en exterior, tiene colores duraderos y es resistente a los rayos UV. Es un tejido bastante impermeable aunque siempre es recomendable que si cae una tormenta de verano, recojas los cojines. Es una manera de alargar su vida, que no se empapen. Este tejido aguantaría una lluvia fina, pero no una tormenta.  

 

Dralón. También puedes ori hablar en tejidos técnicos para exterior del dralón, un acrílico hilado en seco diseñado para exterior. Tiene colores brillantes y es muy resistente al contacto con los rayos UV. Es resistente a moho y a las bacterias.

 

PVC. Es un tejido impermeable, resistente y de fácil limpieza. También estña disponible en una amplia gama de colores y estampados por lo que es muy apropiado para decorar tu jardín o terraza. También puedes escuchar hablar del vinilo náutico impermeable, un tejido que también se usa en exterior. Es resistente y duradero. Totalmente impermeable. El inconveniente de este tipo de tejidos, es que al ser impermeable, no transpiran, por lo que en verano, pueden favorecer el sudor.

 

Textileno. Se trata de una malla de vinilo en hilo recubierta con PVC. Es resistente a la exposición del sol, al agua, a la humedad y a los cambios de temperatura. Es resistente al moho.

5/10 © Casa Shops

El relleno también importa

Las espumas o rellenos de los cojines pueden ser convencionales, más recomendado su uso en espacios al aire libre protegidos bajo un techado; o especiales también para exterior. Encontrarás rellenos de espuma que tienen diferente intensidad. Las más usadas son las de 20 kg/m3 y de 25kg/m3. A más alta la densidad, el cojín es más duro. La pega de estas espumas usadas en exterior es que tienen poros que retienen el agua si se mojan. Por eso siempre deberías usarlas con una tela impermeable.

 

Los rellenos de guata drenan el agua hacia abajo, es decir, dejan pasar el agua sin retenerla y secan más rápidamente. Pero no son tan mullidos. En el caso de estos rellenos podrías usar telas que dejen pasar el agua o que no sean impermeables al 100% (como el textileno) para que se sequen rápido en caso de que se mojen.

6/10 © Maisons du Monde

Confección de cojines de exterior a medida

Como ya hemos mencionado siempre puedes realizar un cojín a medida con tejidos específicos para exterior pero adaptado a las dimensiones de tu asiento.

 

Para los respaldos hay diseños rectangulares y otros triangulares, que se apoyan sobre el asiento y la pared o respaldo del sofá pero que recogen la zona de los riñones. Para los asientos, los cojines suelen ser rectangulares o cuadrados. El grosor del cojín dependerá de tus preferencias y estética. No siempre un asiento más grueso es más cómodo, lo importante es la densidad de la espuma para que no se hunda demasiado. Haciéndolos a medida puedes pedir ribetes alrededor de los cojines o botones cosidos a modo de capitoné.

Leer: El exterior perfecto… ¡Existe!

7/10 © Ábaton

Cojines decorativos. ¡Los más bonitos!

Para completar la decoración, los cojines decorativos ponen una nota de color. Los hay de diferentes medidas (30 x 30, 40 x 40, 50 x 50 cm); cuadrados, rectangulares o en rulo (muy cómodos como reposabrazos o para la zona lumbar. En muchas ocasiones estos cojines rulo se fijan con Velcro cuando hacen de reposabrazos para que no se caigan al usarlos); lisos o estampados…

 

No suelen ser de telas específicas de exterior sino que son los que se suelen guardar después de usarlos. Son puramente decorativos aunque es verdad que aportan un extra de confort.

8/10 © Kave Home

¿Cuántos cojines decorativos necesito?

Llenar un sofá de cojines decorativos puede resultar demasiado incómodo, primero en el momento de colocarlos y guardarlos y después porque dejarían sin apenas espacio los asientos para sentarse.

 

En una butaca basta un cojín. En un sofá de dos plazas puedes colocar dos o cuatro cojines a cada lado. En uno de tres plazas, opta por cuatro cojines o seis, colocados dos o tres en cada extremo. Para sofás más largos, tendrás que poner también uno o dos cojines en la zona central además de en los extremos. Una tumbona no necesita cojín decorativo, pero si lo quieres poner basta con uno o dos más pequeños. Y para composiciones realizadas con palés, aplica lo mencionado en el caso de los sofás, aproximadamente por el tamaño que tenga según las plazas.

 

Caso especial es el de los sofás que tienen asiento pero no respaldo porque aquí deberás usar los cojines decorativos para suplirlos. Escoge cuadrantes de 50 x 50 cm ó 60 x 60 cm para la zona que se apoya en la pared (hasta cubrirla por completo a modo de respaldo) y combina delante con otros más pequeños cuadrados o rectangulares.

9/10 © Lorena Canals

¿Cómo combino los cojines?

En el exterior suele predominar el color. Es decir, juega con él a través de los cojines decorativos. Escoge una base neutra si quieres que perdure en el tiempo. Puede que prefieras un color liso llamativo. ¡Vamos a ver opciones!

 

Base neutra (al hablar de base nos referimos al asiento y al respaldo). Cojines que pongan algo de color. Mezcla lisos y estampados.

 

Base con color. Entonces haz que los cojines decorativos tengan telas en las que predominen los colores usados en la base pero en estampados diferentes. Al color de base puedes sumarle otros dos más que coordinen.

 

Base estampada. Puede que quieras rayas o flores o animales decorando la base. Esto tiene mucho más peso visual así que en los cojines decorativos cíñete a los lisos y usa uno o dos colores máximo de los que aparezcan en la tela usada en respaldo y asiento.

 

Liso y estampado. ¿Cómo acertar? Lo ideal para no meter la pata en la combinación es que predominen las telas lisas en los cojines decorativos y animar el conjunto con algunos estampados. No tienen que ser todos del mismo tipo sino que puedes mezclar rayas y flores, por ejemplo. La decoración de los espacios exteriores siempre es más llamativa e informal. Te puedes permitir arriesgar algo más.

Leer: Mix & Match: el arte de saber mezclar y combinar la decoración en el salón

10/10 © Ascer

Cuando no uses los cojines…

Porque llega un momento que el verano se termina. Si vives en un lugar que te permite usar el porche todo el año, entonces con más razón debes recurrir a tejidos muy resistentes porque los cojines estarán todo el año al uso. Si no es el caso, entonces lo más apropiado es que guardes -perfectamente limpio y seco- todo el material, a ser posible en arcón de exterior que te asegure que no dejará entrar agua, incluso, dentro de una funda específica impermeable. Si tienes un trastero o caseta, también allí dentro en un buen lugar para guardar los cojines. Intenta que no cojan forma durante el invierno.

 

Si los vas a meter dentro de casa, recuerda que hay bolsas que permiten “envasar” al vacío los cojines. Los guardas y con el aspirador extraes el aire del interior de manera que el paquete ocupa mucho menos.

Más sobre: