Cuando el salón es cuadrado
Un salón de planta cuadrada para muchos decoradores es un lujo, aunque también tiene sus matices de dificultad si se piensa en una distribución de la zona de estar que permita ver el televisor cómodamente. Los salones cuadrados se prestan a enfrentar dos sofás, bien pegados a la pared o no, según el ancho total de la planta. En este caso pueden ser dos sofás idénticos en diseño o distintos, pero deben ser de más o menos el mismo largo. También se pueden colocar los sofás en forma de L, siendo uno de ellos más largo que otro (por ejemplo, un 3 plazas y un dos plazas. Siempre sin chaise longue).
También se puede optar por un sofá rinconera o en forma de L, pero una única pieza que elimine la duplicidad de reposabrazos, que logrará un efecto más limpio. El sofá, según su diseño, puede quedar adosado a dos paredes o bien a una y que la otra parte de la L del sofá sea el elemento que delimita la zona.
En una planta cuadrada otra opción es, en función de la ubicación de ventanas y puertas, colocar un sofá bastante largo, que puede ser en este caso con chaise longue y enfrentar el mueble de los audiovisuales.
Por supuesto, si el salón cuenta con una chimenea, habrás de tener en cuenta la disposición de los sofás para que se pueda disfrutar del fuego encendido.