1/13 © Kalamazoo

Son más que barbacoas. Verdaderas cocinas de chef para que prepares los platos mientras disfrutas del aire libre y compartes los momentos con los invitados.

 

¡Pon una cocina de exterior en tu vida (y jardín)!

Cuando llega el buen tiempo y si se dispone de un espacio exterior lo suficientemente amplio, instalar una cocina de exterior asegura muchos momentos buenos en compañía. Es una manera de romper con la rutina y hacer partícipe a todo el mundo en la preparación de la comida. Pero las cocinas de exterior no son solo para grandes jardines o porches, basta con tener un espacio que te permita colocar la barbacoa y un carrito o módulo auxiliar al lado que sirva de apoyo y ya tendrás la cocina. A partir de aquí, hay verdaderas cocinas de chef con horno, fregadero, frigorífico, vinoteca… Todo depende de los metros de los que dispongas porque este tipo de cocinas de exterior se compone por módulos.

2/13 © Style Curator

¿Qué necesitas para instalar una cocina en el exterior?

Si solo vas a instalar una cocina de exterior con barbacoa, no tendrás que preocuparte de contar con ninguna toma más. Las barbacoas pueden ser de gas y de carbón, las más frecuentes en uso, aunque también las hay eléctricas. Estas últimas precisan una toma de corriente eléctrica en la que enchufarlas. Pero las de gas funcionan con una bombona (no necesitas disponer de instalación específica) y las de carbón se alimentan con este combustible que se añade directamente para crear las brasas. Las barbacoas con tapa te permiten cocinar más variedad de platos y además se convierten en un potente horno en el que podrás hacer pizzas y panes.

Leer: Barbacoas diseñadas para disfrutar al aire libre con tus amigos y familiares

3/13 © Kalamazoo

Zona de cocinado y mucho más

¿Pensando en montar una cocina completa? Entonces sí que debes planificar las tomas porque puedes necesitar instalación de agua para el fregadero y toma de luz para el frigoríficos o vinoteca. En el caso de una cocina de esta envergadura es recomendable que quede protegida del sol, es decir, bajo un techado, porche o similar. Hay quien construye un lugar específico para acoger la cocina y quien aprovecha una zona del porche, siempre que este cuente con una salida de humo o esté bastante separado el techo de la zona de cocción, puesto que esta necesita espacio para que el humo se disperse.

4/13 © Palazetti

Espacio de almacén en la cocina al aire libre

Ten en cuenta que si cuentas con una zona de apoyo y almacenaje será más fácil y cómodo el uso de la cocina de exterior ya que podrás preparar los platos allí mismo, poner manos a la obra a algún invitado que se convierta en pinche de cociona o, simplemente, contar con apoyo para dejar las bandejas mientras se calienta la barbacoa. El almacenaje es útil para guardar directamente en la cocina de exterior los utensilios que tengas destinados a este espacio sin que te ocupen dentro de casa.

Leer: 15 comedores de verano que harán que tus comidas al aire libre sean un éxito

5/13 © Vertex

Las distancias entre la cocina y el comedor

Lo ideal es que el comedor de exterior se encuentre cerca de la cocina para evitar paseos y que solo sea "cocinar y servir". Sin embargo, se debe mantener una distancia prudente, suficiente para que no se ahúmen los comensales;  siempre que haya una barbacoa porque si se trata de una cocina de exterior más pequeña y se soluciona con una plancha eléctrica cambia el concepto. Hay terrazas en las que se instala o crea una mini cocina para ganar comodidad, aunque no sobren los metros.

 

6/13 © Michele Lee Willson

Una cocina al aire libre con barra

Puedes crear una zona de barra cerca de la cocina de exterior para tomar el aperitivo mientras se prepara la comida, sin dejar de estar y compartir momentos con los invitados. Aunque luego dispongas de espacio para crear el comedor, esta solución es práctica y puede que la barra sirva para delimitar el espacio de trabajo. Así se ha hecho en este proyecto de Arterra Landscape Architects. 

7/13 © Fesfoc

Diseños para todos los gustos

Sea como sea el espacio o el estilo que quieras conseguir hay una cocina de exterior para ti. No pienses que este tipo de cocinas son clásicas, las hay actuales también. El mercado ha ampliado mucho la oferta para adaptarse a la demanda. Aunque hace años este tipo de soluciones se veía únicamente en películas y en casas americanas (ya sabemos que los americanos son los reyes de la barbacoa), cada vez es una práctica más extendida ya que una cocina de exterior es perfecta para reunir a la gente en cuanto el buen tiempo lo permite, y eso en nuestro país es muy posible. Este diseño de Fesfoc es una cocina compacta y vanguardista que se resuelve con una encimera volada que integra  todo.

Leer: Barbacoas: un imprescindible del verano

8/13 © Premium-tek.com

Los materiales de la cocina de exterior

Según la ubicación que vaya a tener tu cocina de exterior, escoge un material u otro para los módulos. El acero inoxidable es una buena opción, le da un toque industrial a la cocina y es de fácil mantenimiento. Es perfecto si la cocina no cuenta con un techado. Igual que los módulos de obra, que también son resistentes. La madera, si incorpora un tratamiento especial para exterior o es una variedad exótica - aunque necesitará mantenimiento-, también es un recurso siempre que no se use cerca de la zona de cocción. Aquí, en esta cocina exterior ubicada en una terraza, se ha usado la madera para darle calidez al ambiente en una barra que delimita la zona. Si la cocina está algo más protegida de la incidencia directa del sol entonces encontrarás módulos en materiales y acabados que se asemejan a los de una cocina interior

9/13 © Kalamazoo

Cocina de obra con módulos encastrados

La manera de componer una cocina de exterior puede ser de obra o modular. Pero debes pensar que muchos módulos se pueden adaptar a espacios diseñados a medida de manera que cuentes con una estructura de obra en la que integrar o encastrar los módulos, como se ha hecho aquí, una propuesta de Kalamazoo.

10/13 © Kalamazoo

Todos los accesorios y complementos que imagines

Puedes optar por lo básico o dar rienda suelta a tu imaginación. Hay todo tipo de accesorios y complementos para hacer de tu cocina un paraíso. Desde diferentes módulos de almacén con puertas y cajones, hasta vinotecas o grifos para servir bebidas frías.

11/13 © Roshults

Diseños muy minimalistas

Esta cocina de exterior de Roshults es sin duda un ejemplo de cómo ha evolucionado el concepto hacia líneas también más modernas y ligeras. Casi minimalista, esta firma propone módulos sencillos para componer el espacio según prefieras.

12/13 © OCQ

No olvides planificar un espacio para guardar el combustible

Se trate de una barbacoa de gas o de leña o carbón, cuando diseñes tu cocina de exterior soñada, planifica un espacio para guardar la bombona de gas o la leña y el carbón y tenerlo cerca. En el caso de la bombona de gas, además de comodidad, evitarás que quede a la vista o entorpezca. En el caso de la leña o carbón, tenerlo cerca te ahorra viajes según necesites alimentar las brasas.   

13/13 © Ikea

Cocinas de exterior también en formato mini y 'low cost'

¿No lo crees? Está claro que hemos visto en este artículo verdaderas cocinas de chef para soñar. Puede que quizá  las veas lejanas por las dimensiones de tu patio o terraza. También hay que tener en cuenta que su precio es elevado dado que son cocinas convencionales, con todas las funcionalidades de un diseño de interior. ¡Pero siempre hay una opción! Mira esta propuesta de IKea: dos carros, uno para la barbacoa y otro como auxiliar y apoyo. Con almacén en la zona inferior. Aprovecha ganchos para colgar utensilios, incluso la pared te puede servir de apoyo para instalar una balda o cajón en el que dejar salsas y aderezos.

Así que para pensar en una cocina de exterior low cost, opta por carros auxiliares o mesas anexas, encimeras de obra, tableros de madera… ¡Siempre hay una opción!

Más sobre: