Las medidas interiores del armario
Un consejo: escoge estantes y baldas adaptables en altura para que puedas organizar el interior según cambien tus necesidades con el tiempo. A partir de aquí, y aunque el espacio que dediques a cada tipo de compartimento dependa, como hemos visto, de la cantidad y tipo de ropa que tengas, las medidas básicas son:
- Barras: debes colocarlas a una altura que te sea cómoda para alcanzar las perchas y según la ropa que vayas a colocar para que las prendas no se arruguen. Los vestidos largos necesitan un espacio de 1,30-1,50 m de alto mientras que faldas y pantalones solo 90 cm. Camisas y chaquetas: 1,10 m. Es importante además que cada prenda esté colgada en una percha adecuada, para que no se deforme y para ganar espacio. Por ejemplo, las perchas para pantalones y faldas no “cuelgan” tanto como las de camisas o chaquetas. Son más planas y hace que ganes centímetro en la parte inferior sobre una balda. Una percha de perfil ocupa unos 3 cm aproximadamente. Esta medida te sirve para contar cuántas perchas tienes y saber qué espacio de barra necesitas.
- Pantalonero: recuerda que los pantalones también pueden ir en el accesorio pantalonero extraíble. Toma como referencia una medida de 40 x 60 x 70 cm para instalar un pantalonero y caben 10-12 pantalones, según modelo, al tiempo que se mantienen perfectamente colocados (lo que evita arrugas y marcas).
- Baldas: son buenas para ropa voluminosa como jerséis gruesos y deben estar a 30 cm una de otra. Mucho más hace que las pilas de ropa no sean cómodas (se caerá al sacar una prenda).
- Cajones: pueden ser de poca altura (10 cm) para complementos como cinturones, corbatas, gafas o joyas; o de hasta 25-30 cm para camisetas. La ropa doblada mide de ancho aproximadamente 30-35 cm (calcúlalo para que en una balda entren dos filas o una, sin desperdiciar espacio a los lados).
Cuantas más divisiones tenga un armario más encarece su precio en el caso de los armarios a medida. El acabado más económico es la melanina. Si no tiene puertas, eso que ahorras. Y en cuanto al tipo de puerta, la corredera es ligeramente más económica que la abatible.