Si te gusta el color en decoración y quieres cierto atrevimiento y originalidad para tu casa, entonces este es tu estilo. Puede que sea incluso una filosofía de vida: sí al atrevimiento del Memphis Style.
Una decoración diferente
Puede que quieras un estilo diferente para tu casa, que estés cansado de tendencias o modas más monocromáticas o que simplemente te gusta la originalidad. Entonces el estilo Memphis (originario de Italia) es lo tuyo. Un clásico atemporal, nunca pasa de moda y, al mismo tiempo, siempre está ahí. Porque no es nuevo. Se puso de moda en los años 80 y sus patrones y mix de estampados no han abandonado el panorama deco desde entonces: nunca el caos de colores y estampados fue tan atractivo.
Se acabaron las reglas
La clave del estilo Memphis es romper con el clasicismo, la armonía y todo tipo de reglas. Propone una combinación de colores, sin pensar en que el acabado del sofá pegue con el tono de la mesa auxiliar. Se puede decir que todo vale. Es más, cuando más dispar sea el resultado, más cercano estará al estilo Memphis. El máximo exponente de esta tendencia es el diseñador y arquitecto italiano Ettore Sottsass, fundador del colectivo primigenio en 1981, que hizo que todo lo establecido como contemporáneo hasta ese momento se quedase algo “aburrido”. Para muchos, Memphis expresa más que un estilo decorativo, es una filosofía de vida.
En la imagen, de Gianni Basso de la agencia Vegamg, vía Milk Decoration, se muestra el estudio de la artista y diseñadora Nathalie Du Pasquier, en el que se funden los colores y estampados. ¿Dirías que aquí se sigue alguna regla?
Un guiño a la originalidad
La frase “puede que una mesa necesite cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales” define bien la filosofía del estilo Memphis. La primera colección del colectivo de Ettore (con nombres como Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi o Nathalie du Pasquier entre sus filas) fue presentada en la Feria del Mueble de Milán de 1981 y allí fue donde rompieron con todos los moldes establecidos y sorprendieron al mundo. La única lógica para todos los padres del Memphis era la de la creatividad. Esta foto de Joanna Henderson vía Trendland Charlotte Love refleja estos conceptos.
¿De dónde viene el nombre de esta tendencia deco?
Para muchos el estilo Memphis se inspiró en las formas geométricas del Art Déco, el Pop Art y el Kitch. Pero ¿de dónde toma su nombre? Pues de una canción. En la primera reunión que celebró el grupo de personajes citados arriba sonó varias veces el tema de Bob Dylan titulado Stuck inside of Mobile with the Memphis Blues Again.
En la imagen, un rincón del estudio valenciano Masquespacio que refleja el colorido y uso de las formas del estilo Memphis. no. Sin duda una tendencia que levanta el ánimo.
El regreso (si es que alguna vez se fue) del estilo Memphis
En la última edición de Maison&Objet 2019 el estilo Memphis estuvo muy presente, lo que confirma que ha vuelto, que ha regresado con fuerza al panorama deco. Son varias las marcas que apuestan por dar un aire memphiniano a sus creaciones, como Maison Dada, fundada en Shanghai por los franceses Thomas Dariel y Delphine Moreau. También Lucie Kaas, creadora de las Kokeshi Dolls, que cuenta con lámparas y muebles auxiliares que encajarán en la tendencia. Otra marcas que harán las delicias de los amantes del Memphis son Magic Circus Éditions, fundada por una anticuaria creativa; y Octaevo, con pequeños objetos deco con estampados muy Ettore Sottsass. Anna Karlin Furniture también sorprende con objetos de una colección que abusa del color, estampados y geométricos, reglas básicas del estilo. Esta escalera es una muestra del trabajo de la diseñadora de interiores con sede en Nueva York Sasha Bikoff.
Leer: Descubre cuáles son los colores de tendencia para pintar el dormitorio
Una de las claves del estilo: geometría en todos sus patrones
Todas las figuras geométricas que se te ocurran, pero combinadas sin más patrón que la creatividad, son una constante en la decoración del estilo Memphis, usadas no solo en estampados para paredes y textiles, también en revestimientos cerámicos y en los propios muebles, por ejemplo, una mesa formada por varias formas en 3D que construyen el pie y el sobre.
Objetos de todos los tipos y para todas las clases sociales
Otra de las claves del estilo Memphis es que ya desde sus inicios el colectivo quería hacer desaparecer las fronteras. Es decir, para ellos, lo barato y lo caro podían convivir en un mismo espacio. El arte y la industrial se daban la mano y un mismo objeto podía cumplir las dos características, lo que además abarataba costes y hacía que lo culto y lo popular se fusionasen. En este ambiente la diseñadora Camille Walala se mantiene fiel a su estilo desenfadado.
Estallido de color e inspiración infantil
El negro está presente en el estilo Memphis porque es un color pero se relega a marcar líneas y contornos porque una de las claves decorativas es el color por el color. Todos los muebles aportan tonos vibrantes y chillones que se mezclan sin regla para provocar una reacción en quien lo ve.
Muchos consideran que algunos de los patrones usados en los ambientes decorados en esta línea tienen un aire infantil y es debido a ese juego de color, que parece siempre reservado para las habitaciones infantiles. También algunos motivos son tan sencillos que parecen dibujados por un niño.
Empieza por incorporar un complemento deco Memphis
No solo muebles y revestimientos consiguen poner una nota característica en la decoración, es posible hacerlo solo con un detalle, un complemento que dé luz y color, esa nota original que buscas sin llenar todo el ambiente de patrones. Atrévete a incluir una pieza así y verás cómo llama la atención. Puede que después, sientas la necesidad de incorporar a la decoración alguna pieza más.
Los materiales del 'Memphis Style'
Aunque ahora es posible encontrar muebles de todo tipo con materiales como el DM lacado, el plástico empezó siendo el material estrella en la fabricación de las piezas de esta corriente. Pero no faltan maderas y metales. Quizá el material queda en un segundo plano dado el boom cromático del que hace gala este estilo decorativo, pero si quieres llevar su esencia a tu casa, ¡mezcla también en este sentido!
El Neo-Memphis
No te extrañe si has oído hablar o has leído algo sobre el nuevo Memphis. No es más que una vuelta de todo lo expuesto que se hace llamar Neo-Memphis y que algunos diseñadores ponen en práctica a través de colores pero en una tonalidad pastel, lo que rebaja la intensidad del original. Los materiales nobles son protagonistas, por ejemplo, es frecuente que se cuele el mármol o el terrazo en las creaciones. También se trabajan texturas que dan efecto de volumen. The Interiors Addict recoge este dormitorio tecnicolor que propone Dulux con guiño retro.