Cada vez es más frecuente “sacar” la lavadora de la cocina y llevarla al cuarto de baño, una habitación de lavado y plancha o instalarla (camuflada) en un armario. Te damos las soluciones para que te animes con el cambio.
¡Lavadora, al armario!
No se trata de que la castiguemos, es que sacar este electrodoméstico de la cocina es una tendencia frecuente. Se gana espacio en la cocina y además se puede crear una solución práctica y funcional como zona de lavado. Y no hace falta disponer de una habitación específica, basta con destinar un armario de fondo algo más de 60 cm. Mínimo ha de tener 70 cm de ancho (una lavadora mide 60 cm de fondo x 60 cm de ancho, centímetro arriba-abajo), aunque lo ideal es que si ganas un hueco junto a la lavadora organices allí la tabla de la plancha o el tendedero. Sobre la lavadora, instala baldas en las que dejar el detergente, la ropa pendiente de plancha y otros artículos relacionados con la colada, como se ha hecho en este proyecto de armario con puerta corredera con espejo de Schmidt.
¿Qué necesitas para instalar una lavadora?
Lo más importante es que debe haber una toma de agua y un desagüe para el vaciado de la lavadora, sin olvidar la toma eléctrica. Estos son los dos requisitos para poder llevar la lavadora donde te apetezca. La lavadora no necesita, como en el caso de otros electrodomésticos -el frigorífico-, un espacio o rejilla de ventilación porque se usa puntualmente y no está constantemente encendida. Pero sí es importante que tras el uso de la lavadora se sequen las juntas y gomas lo máximo posible y se mantenga la puerta abierta para que se airee y no se creen malos olores. Así que si el mueble en el que instales la lavadora tiene puerta, cuenta con dejar unos centímetros entre esta y el frente de la lavadora para entornar la puerta del tambor en el interior del armario.
Lavadora y secadora en columna
Como en este proyecto de Soda Pop Design, es posible instalar en un cuarto de lavado o en el baño la lavadora y secadora en columna (una sobre otra). Debe haber una balda entre cada electrodoméstico de manera que ambos permanezcan estables aunque estén en funcionamiento. Si estás pensando en crear un cuarto de lavado en un tendedero o en otra estancia de la casa, resulta cómodo situar un fregadero cerca por si hay que prelavar o frotar alguna mancha antes de introducir la prenda en la lavadora.
Leer: Mantén intacto el color de todas tus prendas con estos sencillos trucos caseros
Lavadora en el cuarto de baño
Si el tuyo es espacioso puedes crear un rincón específico para colocar la lavadora y una zona de encimera con algún contenedor en el que dejes la ropa pendiente de colada (ya organizada por tipos y colores, lo que te facilitará la tarea posterior). Eso es lo que se ha hecho en este proyecto de Scavolini, donde la lavadora se encuentra encastrada en una zona específica con encimera en U invertida en acabado madera con dos contenedores con ruedas. Pero si el baño no es lo suficientemente grande, hay opciones que ocupan menos espacio. Para que la lavadora no quede demasiado a la vista y rompa la estética de tu spa personal, lo ideal es camuflarla tras una puerta.
Leer: Cómo decorar un cuarto de baño pequeño para ganar más espacio y comodidad
Ten en cuenta la apertura de las puertas
En el caso de que la lavadora se instale dentro de un armario o en una zona delimitada con puertas a modo de closet (un armario en el que puedes entrar aunque no es tan amplio como un vestidor), debes tener en cuenta el tipo de apertura de los frentes puesto que si las puertas quedan cerca del electrodoméstico han de poder abrirse totalmente para que no entorpezcan durante la carga o vaciado. Lo ideal son las puertas en acordeón (siempre que haya unos centímetros en los que queden recogidas que no coincidan con la lavadora), correderas (como ha usado Richard King Design en este proyecto) o de apertura batiente con bisagras de más de 90 grados.
Leer: Ideas de decoración: Mil y una maneras de disimular una puerta
Alíate con las baldas para ganar en orden
¿Qué necesitas guardar relacionado con la lavadora? Piénsalo y planifica un espacio para organizar todo eso cerca de este electrodoméstico. Será más fácil cuando vayas a usarlo y te evitará paseos. De ahí que sea una buena idea colocar algunas baldas para dejar a la vista botes u ordenarlos en cestas y cajas. Basta con aprovechar la zona libre que deja la lavadora hasta el techo, como aquí, una propuesta de Schmidt que resuelve la ubicación de la lavadora en el baño de manera disimulada y practica.
Leer: Cómo decorar ‘zonas muertas’ y darles una segunda oportunidad
En un pasillo
Las zonas de paso en ocasiones no están bien aprovechadas y son un espacio muy valioso. Puede que incluso ya haya un armario en un pasillo o distribuidor. ¿Por qué no crear una zona de lavado ahí? Si te planteas una reforma, planifica llevar la toma de agua y luz, como hemos indicado, para que puedas tener un armario para la lavadora y la secadora, incluso para guardar algún electrodoméstico de limpieza que necesite carga (aspiradores sin cable, por ejemplo).
Mejor con ventilación natural
Si tienes un cuartito que quieres transformar en zona de lavado y plancha, como ha hecho Soda Pop Design en este proyecto, lo ideal es que cuente con ventana, que facilita la ventilación natural. Así además podrás tender en el mismo espacio si no cuentas con otro. Una solución práctica para este tipo de ambientes es colocar una barra para colgar la ropa delicada, bien la que seca colgada en una percha o la que acabas de planchar y no quieres que se arrugue hasta que llegue el momento de guardarla en el armario o ponértela. Si lavadora y secadora tienen una estética llamativa, déjalas a la vista en el cuarto de lavado (te ahorrarás los frentes).
Buenas parejas: la media naranja de la lavadora
Por supuesto, la secadora. Ya sabes que además de dos electrodomésticos independientes existen los conocidos como "lava-seca", que son lavadora y secadora en un mismo aparato, idóneos cuando no hay espacio para los dos. Pero, ¿has pensando en lavadora y radiador toallero? Tanto si estás pensando en crear un cuarto de lavado como si la lavadora va a estar instalada en el cuarto de baño, colocar un radiador toallero de pared cerca es una idea que te permitirá secar la ropa que necesites o terminar de dar un golpe de calor a las prendas que salen de la lavadora. También es una buena combinación crear un cajón extraíble con la tabla de la plancha o un tendedero plegable (perfectamente integrado en el mobiliario), similar al de este proyecto de Sunny-Side-Up.
Una zona de lavado con armario de rejilla
En este proyecto de Deulonder Arquitectura Doméstica los muebles que completan el cuarto de lavado tienen frentes de rejilla. Lavadora y secadora se instalan en columna y, a continuación, se ha creado una zona de apoyo con encimera y luz puntal. Los cestos para la colada ponen una nota diferente en fibra al acabado en blanco del mobiliario. En algunas ocasiones, cuando la lavadora y la secadora están instaladas en columna, se diseña un estante extraíble entre ambos electrodomésticos que sirve de apoyo para colocar un cubo o barreño en el que depositar la ropa que sale de la secadora. Evita que tengas que agacharte hasta el suelo o que cargues con el peso mientras vacías la secadora.