Casas divertidas, eclécticas, artísticas, sobrias y robustas. Toda esta información la detalla la puerta de acceso a tu casa, que no siempre tiene por qué ir de la mano de la arquitectura del edificio. Puedes permitirte jugar y convertir tu casa en un templo o en una obra de arte, y la puerta te ayudará a conseguirlo.
Portón de garaje
Los nuevos usos de las casas rústicas son una caja de sorpresas para reinventar espacios y formas de acceso. En este caso, el portón que sirvió de acceso al garaje se convierte en una puerta que mezcla el estilo industrial y rústico, metal y madera, mediante una apertura con bisagra que abre el acceso a un comedor y cocina diáfanos.
Leer: Ideas de decoración: Mil y una maneras de disimular una puerta
Arte neoplasticista
La influencia del artista holandés Piet Mondrian sigue impregnando hoy muchos aspectos de la decoración y de la arquitectura. En el caso de las puertas, no es nada extraño encontrar propuestas de formas que evocan los cuadros de este pintor de forma sutil. No es necesario que reproducir mosaicos de colores, sino generar un espacio con “piezas” a base de cuadrados y rectángulos, y añadirles simplemente una nota de color. Y, sin duda, el rojo es el tono que más homenajea los cuadros de Mondrian.
Leer: Renovarse o morir: 7 reformas que darán valor a tu casa
Contundencia anglosajona
Las puertas de los países angloparlantes suelen ser contundentes, pero no dejan de lado las notas de color. Esta es una tónica que se repite en la decoración tanto de Reino Unido e Irlanda como de Estados Unidos. Es un estilo sólido, robusto y contundente, que no teme envolverse con colores muy potentes como rojos profundos, verdes botella o azulones. Esta clave estética permite dotar a toda la fachada de una personalidad incontestable.
Leer: Ideas imaginativas para decorar un patio interior y crear el mejor ambiente
Azul cielo
Hay vida más allá de la clásica puerta sólida de madera. Para la casa de la playa podemos optar por una de doble capa, con una puerta de mosquitera en el exterior para evitar que entren los insectos, y con una hoja con una gran cristalera para la parte interior. La madera pintada en colores pastel siempre es es un acierto: el azul cielo con tono verdoso es un color que imprime sobriedad y calma, perfecto para una casa vacacional cerca del mar o en la montaña.
Portón rústico
Las casas de pueblo mantienen en sus puertas un concepto basado en dos hojas que permiten dejar cerrada solo la inferior para que entre el aire y la luz por la superior, y aun así se mantenga controlados a los animales. Aunque este esquema se utilizó en entornos ganaderos, hoy en día mantienen su belleza y utilidad. Sigue siendo una forma muy estética de conservar la puerta cerrada, pero con acceso al exterior. Se trata de una puerta robusta y a la vez luminosa. Y por su textura, de madera rústica, evoca sensaciones al tacto y olores de otras épocas que conviven con la nuestra.
Leer: ¿Quieres estrenar cocina y no tienes ganas de hacer obra? Estas 12 ideas te dicen cómo
Amarillo vintage
El éxito está en los detalles, cualquier ejemplo de decoración puede ser olvidado o memorable, y esa frontera que separa ambos conceptos la puede llegar a transformar una sola decisión. En este caso, una puerta que convierte en vida todo lo que le rodea, cual Rey Midas de la decoración. Añadiendo una puerta en un tono vivo, amarillo en este caso, a un entorno blanco y clásico estamos dando un giro de 180 grados al entorno. De nuevo estamos jugando en clave de Mondrian, las placas de cemento del suelo y las vigas negras del techado son los actores secundarios donde la puerta amarillo “vintage” es la suma protagonista.
Leer: Estas son todas las formas de dar vida a una pared usando cuadros
Bienvenido a tu templo
Como ves, no es indispensable que tu casa tenga una arquitectura clásica para que una puerta con vocación de artesonado encaje a la perfección. Esta puerta, de estilo mediterráneo, es un pórtico a otra época y está perfectamente encajada en un ambiente contemporáneo, situada en el interior entre dos espejos que demuestran que todo alrededor mantiene un equilibrio exacto entre eclecticismo y sobriedad, donde la puerta es el punto llamativo, original y clásico.
Leer: Dime cómo es tu dormitorio y te diré qué estilo de espejo elegir
Estilo rústico
Las puertas de madera son un clásico, es el material por antonomasia porque no transmite calor ni frío, es sólida y resistente y por su textura mantiene una ruptura con el resto de la fachada. Sin embargo, existen tantos tipos de puerta de madera como de casas y personas. En este caso te proponemos una puerta clásica de madera envejecida, robusta, contundente y con un juego de ventana en uno de sus rectángulos.