1/20 © Alyssa Kapito Interiors

¿Quieres decorar el comedor de tu casa para que quede perfecto pero te surgen mil dudas? Despejémoslas. Aquí tienes 20 comedores en los que inspirarte para llevarte lo mejor de la decoración de cada uno.

 

Un comedor clásico

Es una propuesta de Alyssa Kapito Interiors con mesa de madera y sillas tapizadas. Los complementos que decoran este comedor tienen mucho peso en el conjunto: un aparador de línea más actual con dos lámparas de sobremesa y una colgante dorada con pantallas blancas, que recuerda a los diseños de araña.

2/20 © Sharyn Cairns

Comedores en consonancia con el salón

Studio Griffiths diseñó el comedor de esta casa en consonancia con la decoración del salón y de la cocina ya que se trataba de un espacio compartido. De ahí que quisiera introducir el negro en las sillas, alrededor de una mesa en madera y estructura negra.

3/20 © Ikea

La importancia de las sillas

Un comedor tiene dos muebles principales: la mesa y las sillas. Los complementos y accesorios rematan la composición deco, así como otros muebles auxiliares para organizar el menaje. Aquí, Ikea propone sustituir las sillas por sillones que seguro harán que las sobremesas se alarguen. Lo ideal es contar con un comedor amplio para colocar sillones o sillas con brazos, que ocupan más visualmente que las sillas o bancos.

Leer: La importancia de los muebles auxiliares

4/20 © Covet NYC

Comedor 'luxury'

Sillas tapizadas en terciopelo, una mesa con el sobre de mármol, cristal y algún destello dorado hacen que esta propuesta de Covet NYC para decorar el comedor desprenda lujo y sofisticación.

5/20 © Marco Ricca

La sencillez exquisita del nórdico

Madera, madera y más madera. Tonos suaves, líneas sencillas y muebles y complementos de diseño son los responsables del estilo nórdico y del éxito en la estética de este comedor, decorado por el estudio Sissy+Marley.

Leer: ¿Te gusta el estilo nórdico? Guía para decorar tu casa siguiendo esta tendencia

6/20 © El Corte Inglés

Un comedor 'in&out'

Los muebles de exterior que normalmente colocarías en el jardín también son aptos para el interior. Decorar el comedor con sillas de jardín, por ejemplo, harán que tenga un aire in&out, dentro-fuera, que le hará ligero y liviano. Sin duda, muy fresco.

7/20 © Jotun

Piensa en las paredes del comedor

Porque ellas también tienen mucho que decir en el estilo que decora tu comedor. La mesa más sencilla se transforma con un marco adecuado. Usa este truco para renovar tu comedor: algo de pintura en color en una pared o en varias y papel pintado.

 

En cuanto a la ubicación del comedor, siempre gana cualquier ambiente si recibe luz natural directa. Aunque en este caso, también debe tenerse en cuenta que la mesa y sillas queden cerca del acceso a la cocina por funcionalidad.

Leer: Estas son todas las formas de dar vida a una pared usando cuadros

8/20 © Studio Gaspo

Romántico e industrial

Si te preguntabas si es posible hacer encajar estos dos estilos, aquí tienes la respuesta. Se trata de un comedor decorado por Studio Gaspo en el que las sillas metálicas en tono cobrizo son protagonistas absolutas, mullidas con una manta de pelo.

Leer: Cómo acertar con la decoración de un salón de estilo industrial

9/20 © Belén Imaz

'Mix' de estilos

Combinar muebles y complementos de diferentes estilos y acertar hará que el comedor acapare miradas por su personalidad y originalidad. No siempre es fácil pero hay que perder el miedo a mezclar: una mesa de aquí, sillas de allá o varios asientos diferentes.

 

En este ambiente, el estudio Ábaton con interiorismo de Batavia propone una combinación perfecta con mesa de madera tosca y patas metálicas en aspa y sillas de diseño actual con tres lámparas colgantes de pantalla efecto semitransparente (están, se notan, pero no llenan el espacio).

Leer: ‘Mix & Match’: el arte de la mezcla

10/20 © PortobelloStreet.es

Estilo contemporáneo

Los ambientes con mucha luz pueden recurrir al color negro para lograr un estilo contemporáneo sin perder sensación de amplitud. Una mesa redonda aquí, un par de lámparas colgantes y sillas con patas metálicas es la propuesta de PortobelloStreet.es para los que buscan un comedor moderno, sobrio y con un toque masculino.

Leer: Claves para la distribución de un salón comedor

11/20 © Kannustalo

Un comedor mini pero bien decorado

No disponer de un gran espacio para colocar el comedor no es excusa para lograr un conjunto perfecto. Escoge una mesa de reducidas dimensiones. Las redondas son perfectas para dejar despejadas las zonas de paso al eliminar las esquinas. En las de diámetro 1,10m entran cuatro sillas perfectamente. Las mesas extensibles harán que ganes superficie cuando tengas invitados a comer.

Leer: Ideas originales para hacer crecer los metros de tu casa (pero no tu presupuesto)

12/20 © PortobelloStreet.es

Un comedor para todos los días

Este sí que es un comedor para usar todos los días. Ubicado entre la cocina (abierta) y el salón, tiene un lugar que facilita su uso. Además, es un ejemplo de cómo los bancos sustituyen a las sillas alrededor de la mesa y aumentan la capacidad de asientos de manera ligera. Una solución diez.

Leer: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia

13/20 © Tom Ferguson

Elegante y discreto minimalismo

Así es este comedor diseñado por el estudio Alexander & Co.  Cálido y moderno, casi se podría decir que minimalista por la presencia de los muebles y complementos justos. ¿No tienes la sensación de que soportará perfectamente el paso del tiempo y de modas? Es gracias a la combinación perfecta de muebles clásicos y otros de diseño actual.

14/20 © La Redoute Interieurs

De estilo francés

El halo romántico de la decoración francesa se deja sentir en este comedor de La Redoute Interieurs. ¿Cómo se logra? Con sillas estilo Luis XV y lámparas con pantallas de cristal labrado.

Leer: Guía práctica para dar un toque de ‘charme’ a tu casa

15/20 © Rafael Soldi

Comedores para muchos comensales

El estudio de arquitectura SHED Architecture & Design ha optado por la sencillez para decorar este comedor con una mesa amplia con capacidad para 8 personas. Es preferible evitar colocar sillas en los extremos cortos de la mesa, para facilitar la circulación alrededor de la misma. Pero si necesitas poner sillas allí, es una buena decisión deco optar por diseños diferentes para esa posición.

16/20 © GAN & Ábaton

Con sillas a todo color

Si quieres poner una nota atrevida en la decoración del comedor, sin duda, los decoradores te animaría a combinar sillas de diferente diseño e introducir color en ellas. Aquí, el amarillo aporta luminosidad. Todo enmarcado por una alfombra de la firma GAN que delimita el ambiente.

Leer: Sillas icónicas del mundo del diseño que tienen su versión ‘low cost’

17/20 © Belén Imaz

Un comedor sencillo animado con las lámparas

Otro truco deco que funciona para decorar el comedor es centrar la atención sobre la mesa con una o varias lámparas de techo que animen un conjunto de muebles sencillos (y no por ello menos bonitos). Este proyecto del estudio Ábaton con interiorismo de Batavia es un ejemplo.

Leer: 10 lámparas originales para dar un toque único a tu casa

18/20 © Lillie Thompson

Un comedor con sillas de diseño

Hay diseños icónicos -como la silla CH24 Wishbone Mid-Century de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn que luce este comedor, obra de Tom Robertson Architects- que casi son imprescindibles. Si quieres darte el capricho, luce un modelo que te guste en el comedor. Es una inversión para toda la vida.

19/20 © Kenay Home

Informal y campestre

Este comedor es perfecto para un piso de aire informal, una casa en el campo, un rincón de office

20/20 © Osman Tahir

¿Qué te parece una librería para el comedor?

Quizá pienses siempre en un aparador, vitrina o alacena como mueble complementario para el comedor, pero las librerías cada vez se ven más en este ambiente. Una estantería baja o alta repleta de libros da mucha distinción al comedor. ¿Te animarías? Es un proyecto para Riksbyggen.

Más sobre: