1/8 © Asun Anto - Casadecor

Estanteria de obra

El problema de las buhardillas es qué hacer con las paredes, porque resulta complicado decorarlas al tener un desnivel en el techo. No podemos colocar armarios, cuadros o sofás, porque muchos de estos muebles no acaban de encajar bien y en ocasiones pueden resultar incómodos de utilizar. Levantarte de un sofá con el peligro de darte en la cabeza no es buena idea. Por eso, para rellenar las paredes y sacarles partido de forma útil, es muy recomendable hacer una estantería de obra, de esa forma aprovechas todo el espacio y haces que la pared no parezca desnuda y sin ideas. El colorido de los libros y la diversidad en cada estante es siempre una buena medida de decoración, pero en el caso de las buhardillas significa hacer de la necesidad virtud.

Leer: Especial: Decoración de buhardillas

2/8 © Brooks and Falotico Associates, Inc.

Cocina por lo alto

No es común que la cocina esté en la zona má alta de la casa, sin embargo, destinar la buhardilla a esta función puede ser de lo más original. De esta forma, si vivimos en un chalet o un dúplex, podemos reservar la buhardilla para cocinar y nos aseguramos de que los humos y los olores de comida no llegan al resto de la casa. Además, las cocinas son por definición lugares de reunión donde la luz es muy importante, y en la buhardilla tendrás las mejores vistas y luz todo el día. Y, al ser una cocina, puedes concentrar la actividad en la zona central, dejando las esquinas para muebles a medida, así la zona donde hay que caminar con cuidado de darnos con el techo se dedica al almacenaje y el centro a cocinar.

Leer: Aprovecha la luz natural en tu buhardilla

3/8 © Dafne Vijande

¿Quien dijo que una buhardilla no puede ser elegante?

Cualquier espacio tiene derecho a ser una zona con mucha personalidad y distinción. En este ejemplo de decoración de Dafne Vijande encontramos un equilibrio fabuloso de sobriedad, buen gusto y clasicismo. La buhardilla perfecta para una persona o una pareja, donde conviven el salón y el dormitorio. Pintar el espacio de blanco es el primer acierto de esta decoración, al igual que los muebles de blanco. La elección del sofá sigue esa misma idea, y elegir un diseño entre rústico y vintage cierra el broche. Tomamos en serio la buhardilla significa decorarla como lo haríamos en cualquier otro espacio, sin sentir las limitaciones y obviándolas completamente.

Leer: Cortinas y estores en tu buhardilla

4/8 © Diaz Moreno Arquitectos

Un baño con forma de triángulo

Si antes te mostrábamos una gran cocina en lo más alto de un chalet, aprovechando sus paredes en forma triangular, este es un ejemplo aún más llamativo, pues se trata de un pequeño cuarto de baño al que no le falta de nada. De nuevo este ejemplo nos sirve para descubrir que hay ciertos espacios de la casa que pueden aprovechar completamente el espacio de la buhardilla tan solo dándoles una oportunidad. Aprecia cómo la cisterna oculta (que ahora es tendencia) hace que el tabique se vuelva recto, y que esta estructura se una a la dicha. La luz es muy apreciada en el baño, y llevándolo a la buhardilla tendrás varias ventanas que dotarán a este espacio de toda la luminosidad del día.

Leer: Un ático moderno y chic, con vistas a El Retiro, que conserva su esencia señorial

5/8 © Adobe Stock

El armario de los niños

Es probable que los juguetes de tus hijos estén colonizando todos los espacios posibles de tu casa. Es difícil contener tantos objetos de tantos tamaños diferentes. Por eso, construir un armario a la medida de los niños puede ser muy buena opción si utilizamos el ángulo que deja la buhardilla. Puede ser un armario con puertas correderas, como el del ejemplo de decoración que te mostramos, que a los niños les parezca de su tamaño y en el que puedan pasar horas. 

Leer: Convierte tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo

6/8 © Luzestudio Fotografía -Tarimas de Autor

Una ventana encima de la cama

Puede que no hayas pensado nunca en esto, pero dormir con una ventana encima de tu cama puede ser un lujo que jamás olvidarás. Notar como la luna llena baña tu sueño con su luz, y como el manto estrellado de la noche te guarda no tiene precio. Sin embargo, en una buhardilla esta cuestión está al alcance de tu mano, si dispones de una no desaproveches la oportunidad.

Leer: Cómo decorar el dormitorio para dormir bien

7/8 © oxReformas

Armario vestidor

Otra forma estupenda de sacar partido a la buhardilla de forma original y muy útil es convertirla en un gran vestidor. Divide el espacio con un gran armario que disponga de repisas a ambos lados, y reparte la ropa entre la tuya, a un lado, y la de tu pareja, a otro. En la zona más baja puedes colocar un zapatero. Además, la luz de la buhardilla será muy buena consejera para que puedas probarte ropa y apreciar cómo te queda, así verás mejor que nunca si le hace falta un planchado o tiene un descosido.

Leer: Trucos que te ayudarán a aprovechar mejor el espacio disponible

8/8 © Skeppsholmen Sotheby's International Realty

Doble altura

Las buhardillas permiten jugar con el espacio y sacarle mucho provecho. Si utilizas la parte superior (donde el triángulo hace difícil moverse) para poner una cama a la que se accede desde una escalera, puedes sacarle mucho provecho. Mantiene algo que ya hemos comentado: arriba, donde está la cama, puede estar la zona coronada por una gran ventana desde la que dormir mecida por la luna; debajo, la cocina permite maximizar la eficiencia del espacio; y, bajo la cama, está el armario-vestidor.

Leer: Cómo ordenar tu casa en 5 pasos con el método japonés 'dan sha ri'

Más sobre: