1/12 © Carpenter Oak

A veces, las pequeñas acciones son capaces de mover montañas y, aunque la pasión por lo ‘eco’ te invita a realizar grandes gestas, lo cierto es que no hace falta tener una fundación como la de Leonardo DiCaprio. Estos trucos que te proponemos son la mejor manera de demostrar tu amor por el medio ambiente, empezando por lo que te rodea.
 

1. Ventila y cambia de aires

Y deja que el aire de las habitaciones se renueve. No se trata de abrir de par en par sino de emplear cinco minutos por habitación, mientras haces las camas o tiendes la ropa. Y, ya puestas, aprovecha y crea ventilación cruzada en tu casa, abriendo ventanas enfrentadas y puertas, de manera que el viento entre por las situadas en el norte, provocando que el aire circule desde la zona de altas presiones a la de bajas. Las casas de madera (sostenible y con certificado ecológico) de Carpenter Oak son un homenaje a la naturaleza y a sus beneficios

2/12 © Jordi Anguera

2. La arquitectura suma y sigue

Si alrededor del 70% del consumo energético procede de las ciudades, la arquitectura tiene mucho que decir en este (largo) camino. Por eso, di sí a la construcción sostenible como este proyecto de Dom Arquitectura, donde se ha estudiado la orientación, para aprovechar los recursos disponibles y sus condiciones climáticas y reducir, así, los impactos ambientales, sus consumos energéticos, logrando mejorar el confort térmico. También cuenta con placas solares, siete depósitos de recuperación de agua, que se aprovecharán para riego, y un huerto ecológico. 

3/12 © Ikea

3. Tejidos naturales, ‘of course’

Cómodos y duraderos, ayudan a crear agradables atmósferas, además de conservar, en cierta medida, el calor de una estancia. Las telas de la colección Tänkvärd de Ikea están fabricados en algodón y lino, ofreciendo una experiencia al tacto muy apetecible. Como dice la diseñadora de la serie “se centra en el cuidado de uno mismo; adoptar aquello que nos calma, nos agrada y nos relaja. Regresar a las necesidades humanas básicas”.

4/12 © HK Living

4. Di adiós al ‘standby’

¿Sabías que dejar el ordenador ‘hibernando’ gasta el 70% de su consumo diario? “Aunque así los aparatos consumen un 60% menos que encendidos, al estar las 24 horas enchufados, lo harán el doble”, apuntan desde Endesa. Sin olvidar, que representa el 1% de los gases invernadero que se emiten a la atmósfera. Haz la prueba y revisa todos los aparatos que tienes enchufados sin estar en funcionamiento, te sorprenderá el número.

5/12 © Arquima

5. Vigila el aislamiento

No importa si tienes la calefacción y el aire acondicionado más eficiente si tus ventanas dejan escapar el calor y el frío. Además, un sistema hermético, con rotura de puente térmico y doble vidrio, preferiblemente con capas bajo emisivas, ayuda a crear un ambiente envolvente.

Esta vivienda eficiente, diseñada por el estudio Arquitectura Ambiental y construida por Arquima con madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible y otros materiales naturales, protege las aberturas con persianas, mientras que la fachada sur cuenta con una zona de sombra, para lograr mayores prestaciones térmicas. Con una calificación energética de emisiones A, la factura energética se reducirá con respecto a una construcción tradicional equivalente, alrededor de un 80%. Es decir, pasaría de 3.500 €/año a 725 €/año. Sin duda, un buen aislamiento es sinónimo de ahorro y de confort, así que invierte en él, para vivir mejor.

6/12 © Geotiles

6. Saca partido a la luz natural

Además de ser una inyección de energía para nuestro cuerpo y elevar el ánimo, es un aliado para nuestras casas, ya que hace crecer los metros, la llena de luz y captan, especialmente si están orientadas al sur, la radiación solar en invierno, calentando tus estancias. Para ello, ten en cuenta la orientación, sitúa las estancias de día en la fachada sur y no obstaculices el paso de la luz con muebles muy altos y voluminosos, por ejemplo.

7/12 © Miele

7. Electrodomésticos A+++

A veces, es necesario invertir para beneficiarse después. Y esto es lo que ocurre con los electrodomésticos, como los frigoríficos de Miele, que consumen entre un 23 y un 60% menos de energía, sin perder un ápice de rendimiento, optimizando el circuito de refrigeración y los sistemas de aislamiento. Y recuerda que como el horno es el más gastón (consume el 8% de la energía de la casa), cuando lo pongas, úsalo al máximo.

 

 

8/12 © Tree Tens

8. Ecología viajera

Para los que su conciencia ‘eco’ no les abandona ni siquiera en vacaciones. Estas cabañas de Tree Tens (treetens.co.uk) pueden ir contigo a la playa o la montaña. Se pueden colgar en un árbol o en el suelo, poner en una ladera o al borde de un río. Ecológicas, duraderas y sostenibles, con calefacción radiante de bajo consumo y paneles solares, están realizadas con materiales naturales. Además, los residuos generados se reciclan en accesorios para acampar, desde taburetes hasta mochilas. 

 

9/12 © Dyson

9. Los grados justos

Ni más ni menos. Ni ir en mangas de camisa en invierno ni con rebeca en verano. Piensa que a partir de 20ºC, tanto tu aparato de aire acondicionado como tu bomba de calor consumen un 80% más, así que no malgastes sin razón. De cara al verano, una opción saludable y eficiente, para estar fresquita y cuidada, es el ventilador purificador Dyson Pure Cool Me, que elimina los COVs (compuestos orgánicos volátiles) y alérgenos. 

10/12 © Fontanot

10. R + R + R: Reducir, reciclar y reutilizar

Y ahora podríamos añadir una cuarta R: reflexionar antes de comprar. Fontanot hace escaleras de diseño, pero ahora ha lanzado una serie de objetos realizados con el reciclaje de sus cajas de madera. Muebles y accesorios que viven otra vida distinta a la que tenían, que puedes crear tú misma con la guía de la marca. ¿Un parking para bicicletas dentro de casa?

11/12 © InSinkErator

11. Menos residuos

Además de intentar reducir el número de bolsas de plástico, papel de facturas o botellas de un solo uso y optar por comprar a granel o en envases de gran tamaño, ve más allá e instala un triturador de basura en casa, como el de InSinkErator, que permite eliminar los residuos de alimentos de forma limpia y segura. A veces, es solo cuestión de apretar un botón. 

12/12 © Listone Giordano

12. Materiales ‘green’

Rodéate de materiales que te cuiden a ti y al medio ambiente, como el parquet de Listone Giordano, con cero emisiones y 100% ‘eco’, cuya madera procede de árboles al final de su ciclo vital y está tratada de forma natural, sin emplear ningún procedimiento químico.

Más sobre: