1/12 © Roche Bobois

¡Se acabó! Como las personas, el hogar cambia con los nuevos tiempos. Por eso, si las futuras generaciones no sufrirán con las muelas del juicio, en casa tampoco 'sufriremos' quitando y poniendo alfombras cada cambio de estación. Porque ¿de quién fue la idea de tanto trasiego? Hoy, reivindicamos su poder decorativo y funcional haga el tiempo que haga y nos rendimos, como no podía ser de otra manera, a sus pies.

 

Una obra de arte

Hay diseños y diseños. Y algunos, como los de esta alfombra de Roche Bobois, han nacido para lucirse. Impresionante en tamaño, colorido y estilo, posee todo para ser la reina del salón o, al menos, la mejor consorte del ‘rey sofá’.

2/12 © Atelier Lígia Casanova

Pisar en blando

Caminar descalzo proporciona una sensación de libertad y bienestar inigualables. Si en tu camino te encuentras a Mangas, la alfombra diseñada por Patricia Urquiola para GAN, la sensación adquiere otro nivel. Además, es tan versátil que no solo se conforma con el suelo sino que trepa por la pared, convirtiéndose en un bello tapiz.

3/12 © Nani Marquina

Elemento decorativo

Las alfombras pueden delimitar ambientes en un mismo espacio, aportar calidez a una atmósfera fría o dar calidez a una demasiado ‘limpia’ y, como en este caso, equilibrar volúmenes y resaltar la decoración. Se trata del modelo Tres de Nani Marquina, que acaba de recibir un premio por la calidad de su diseño. 

4/12 © Tigmi Trading

Modelos ‘outdoor’

Aunque han estado relegadas al interior de la casa, hace un par de años empezaron a vestir también, aunque tímidamente, el exterior. La incorporación de materiales, como el polipropileno, ha facilitado esta salida al aire libre, por su gran resistencia al sol y la humedad. La de la imagen, de Tigmi Trading, aportará un toque de diseño y personalidad en grandes terrazas o porches. Hecha a mano por mujeres bereberes, es una delicia contemplarla y pisarla.

5/12 © The Rug Company

Estampados que funcionan

Aunque los modelos lisos y en colores neutros garantizan un éxito rotundo, las alfombras con estampados o en colores llamativos lograrán imprimir carácter y personalidad a cualquier estancia. Este espectacular diseño geométrico de The Rug Company, en BSB Alfombras, es un claro ejemplo.

6/12 © Carmine & Teal

Una isla en tu salón

Independientemente del tamaño de la estancia, si solo tenemos una alfombra en el salón, esta debe ser grande y situarse en el centro del espacio. Además, debe compartir colores o estilo con el resto de la decoración, como ocurre con este modelo de Carmine & Teal, e, incluso, puedes usarla para suavizar o acentuar las tonalidades del resto de telas.

7/12 © KP

Sin complejos de tamaño

A la hora de elegir la alfombra nunca debes olvidar que, cuanto mayor sea, más lucirá. De manera que, si la vas a ubicar en la zona de estar del salón o en el comedor, todos los muebles deben estar dentro de ella y en el caso del comedor hay que calcular espacio suficiente para que la silla no sobresalga cuando la retiremos de la mesa. Esta es de Alfombras KP.

8/12 © Designers Guild

La forma idónea

No pienses que una alfombra siempre tiene que ser rectangular, ya que, en ocasiones, los modelos ovalados o redondos pueden darte mucho juego en tus estancias. Eso sí, siempre ponla bien centrada y en el tamaño adecuado. Este delicado diseño floral de Designers Guild es perfecto para mesas de comedor redondas o en un rincón de lectura.

9/12 © Carmine & Teal

En la cocina

Deshazte de algunos prejuicios sobre su uso en la cocina y súmate a su lista de fans (Pinterest está lleno). Piensa que, además de decorar, son muy prácticas para evitar accidentes y disminuir la suciedad, protegen el suelo y dan un toque de calidez. Las naturales y las vinílicas son los materiales estrella. 

10/12 © Nani Marquina

A los pies de la cama

Porque no hay nada más agradable que levantarse por la mañana y dar tu primer paso en blando. Puedes colocar una alfombra rectangular a ambos lados de la cama, como esta de Nani Marquina, o elegir un modelo grande que cubra toda la superficie y sobresalga un tercio por debajo.

11/12 © Lorena Canals

En el cuarto de baño

Su poder es tal, que poco a poco van conquistando todas las estancias de la casa, incluido el cuarto de baño. Evitando el debate de si son prácticas o no, lo cierto es que son tremendamente estilosas y ponen un toque 'chic' a un espacio, en ocasiones, poco resultón. Esta de Lorena Canals nos encanta. 

12/12 © Hidraulik

En la salida a la terraza

Es perfecta para colocar justo en la salida al jardín o la terraza, ya que permite no pasar suciedad de fuera al interior de la casa. Este modelo vinílico de Hidraulik es perfecto para este fin. 

Más sobre: