Los ‘millennials’ (abstenerse aquellos que superen los 30 porque su franja de edad está entre los 22 y los 29 años) son la generación del WhatsApp e Instagram. A pesar de haber contado siempre con la protección de sus padres, han reivindicado desde muy jóvenes un estilo propio en todos las facetas de la vida. Repasamos cómo es su hogar en estas 10 claves.
1. A su manera
Sus gustos en moda se mueven en un ‘sporty chic’, que combina prendas y objetos cómodos o deportivos con elementos lujosos y elegantes. No temen al ‘feísmo’ decorativo, ya que los cánones de belleza estándar se rompen, y son capaces de combinar (algunos con más éxito que otros) piezas ‘low cost’ con otras de diseño, de un mercadillo ‘vintage’ o de algún artista nuevo que cuestan su sueldo del mes. Este proyecto de Egue y Seta (egueyseta.com) cumple todos sus requisitos de habitabilidad.
2. Viva el blanco
Quizás tenga que ver con su necesidad de ‘ser y mostrarse real’, tanto en las redes sociales como en su día a día. Aunque ven la vida multicolor, las paredes, tengan o no gotelé, deben ser preferiblemente blancas o dentro de una gama neutral. Sin embargo, no se trata de una generación minimalista, ya que a través de los complementos o de ciertos colores claros buscan la calidez que necesitan sus estancias.
3. A favor de la luz natural
Aunque la saga ‘Crepúsculo’ ha marcado su pubertad y adolescencia, lo cierto es que, a diferencia del clan Cullen, adoran el sol y la luz natural, dentro y fuera de casa. Por eso, necesitan que, si no toda la vivienda, al menos el salón y el dormitorio cuenten con ventanas, que llenen de luminosidad y vitalidad las estancias. Que cuente con espacio suficiente para 'aparcar' la bicicleta dentro es un plus.
4. Mobiliario funcional y de doble uso
Suelen vivir de alquiler, normalmente por obligación y por su deseo de viajar y no atarse a ningún lugar, por lo que no son partidarios de las reformas ni de las obras en casa. Por ello, a la hora de adquirir el mobiliario, buscan que tenga utilidad y, a ser posible, más de una función. Además, en el caso de que tengan que mudarse, habrá menos que transportar.
Este mueble con cajones de Novamobili (novamobili.it), por ejemplo, ofrece gran capacidad de almacenaje y una superficie cómoda para instalar una zona de trabajo.
5. Más que un dormitorio
Muchos de ellos comparten piso, por lo que el dormitorio se transforma en su refugio. En el espacio que mejor refleja su personalidad. Los carteles de alguna de su serie de cabecera y las fotografías suelen ocupar un sitio de honor en sus dominios.
6. Muebles con fecha de caducidad
De un solo uso, o casi. No es que los vayan a tirar, eso está en contra de su conciencia ‘eco’, pero sí que se compran muebles con una longevidad relativa. Lo de un sofá ‘para toda la vida’ no entra en sus planes, mejor renovarlos cada cuatro o cinco años. Una forma de actuar que está muy ligada a su estilo de vida: no creen que esa sea su casa definitiva ni que el trabajo en el que están sea para siempre. Porque ni creen que ocurran, ni desean que pase.
7. Pasión natural
A la hora de comprar tienen en cuenta que sea asequible y que no teste animales. Ellos luchan por una causa animal ‘friendly’ y un futuro más ecológico, aportando un toque 'coolness' a su perfil. Apuestan, si pueden, por materiales naturales, elementos eficientes y por procesos de fabricación sostenible. Además, les gusta tener cerca alguna planta, o al menos así lo demuestran sus búsquedas, ‘likes’ y vídeos en las redes sociales.
8. Espacios abiertos
Sus viviendas no son de muchos metros, por lo que abren las estancias a las distintas parcelas de la rutina diaria, como ocurre en este proyecto de The Hall Studio (thehallstudio.com). Aquí se trabaja, se cocina, se estudia y, en ocasiones, se duerme.
El salón cobra vida y, además de estancia social, hace las veces de despacho, de cuarto de plancha o de lugar de descanso. En esta misma línea, el dormitorio se convierte en refugio, zona de trabajo y gimnasio, demostrando que las reglas del juego pueden modificarse en medio de una partida.
9. Personalidad propia
Para ellos, al menos para el 71% según el informe de tendencias elaborado por las agencias La Despensa y Quid, ‘Molar’ es ser único, original y sin copias. Por eso, no es de extrañar que personalicen o customicen tanto sus perfiles y avatares, como la ‘deco’ o las prendas de ropa. El 72% de los encuestados, además, practica el ‘Do it Yourself’.
En este proyecto de HI-Macs (himacs.eu) llama la atención la distribución del espacio, con esa zona de trabajo camuflada, y el gran protagonismo del cuadro.
10. Mezcla de estilos
Estamos ante un estilo decorativo ecléctico, donde pueden convivir la estética nórdica, la industrial e, incluso, algún toque clásico. Pero lo que no suele faltar en sus viviendas es Ikea. Por eso, para ellos 'la Kallax' o' la Malm' no son palabre raras o dos protagonistas de una película de acción danesa, la marca sueca juega un importante papel en sus casas. La estantería 'Billy', uno de los iconos de Ikea, cumple 40 años y estrena imagen. El 'like' de los 'millennials' está asegurado.