1/10 © Casa Decor

Estas 10 claves, que van mucho más allá de no recargar, usar colores claros y muebles de doble uso, te permitirán optimizar el espacio, de manera que también en una casa pequeña puedas disfrutar de un gran diseño. 

 

1. En busca de la tridimensionalidad

Este proyecto del arquitecto Héctor Ruiz Velázquez (ruizvelazquez.com) para Alvic, que todavía puedes ver en Casa Decor, da voz a los apartamentos mini, tan comunes en la sociedad actual, gracias a un nuevo concepto de habitabilidad inteligente que estructura el espacio desde la tridimensionalidad: ancho, largo y altura, una de las coordenadas menos usadas en el diseño de viviendas.

Así, alejado de los convencionalismos, este tipo de casa amplía en funciones y perspectivas el espacio. Todo esconde y tiene una razón de ser: el suelo se levanta ofreciendo hueco para guardar, la altura de los techos permite crear arriba una habitación con baño incluido y la estructura colgante alberga el televisor por un lado y la cocina, por otro… Además, se trata de un diseño sostenible y modular, que puede cambiar de escala y de formas. ¡Me lo pido!

2/10 © Quick-Step

2. Maderas claras, poco porosas y sin contraste

Parecen unas complicadas instrucciones de montaje, pero lo cierto es que son un recurso sencillo de poner en práctica. “Utiliza tonos claros y fríos en las paredes, muebles y suelos, para crear un espacio visualmente más amplio. Y, contrariamente a lo que se piensa, un pavimento oscuro está permitido, siempre y cuando se combine equilibradamente con tonalidades más claras”, señala Arno Geunes de Tiny Houses Belgium, especialista en mobiliario modular de madera

Independientemente de las opciones cromáticas que elijas, apuesta siempre por la sencillez, evita especies demasiado porosas e intenta que no haya grandes diferencias de color o textura entre los tablones. Esta propuesta de Quick-Step (quick-step.com) es una buena demostración, al igual que el diseño del espacio en dos alturas. 

3/10 © House Doctor

3. ¡Vivan los techos altos!

Porque nos permiten crear (casi) un piso de grandes miras. La solución de crear dos niveles en viviendas pequeñas, algo que también ocurre en las tipo ‘loft’, resulta tremendamente eficaz. Normalmente, el piso superior se reserva para el dormitorio y el inferior para la zona social: salón, comedor y cocina. Además, en esta propuesta de House Doctor (housedoctor.com) se ha creado bajo la cama una zona independiente, muy práctica como oficina en casa.

4/10 © Tiny Houses Belgium

4. Peldaños con truco

¿Alguna vez has pensado que los peldaños de tu escalera podrían ser también una repisa o un almacén oculto? Arno Geunes, sí. “Cada micro vivienda supone un reto totalmente nuevo porque necesitas optimizar el uso del espacio, al mismo tiempo, que satisfaces las necesidades de cada ocupante. Este meticuloso método de trabajo da como resultado únicas, ingeniosas y sorprendentes propuestas de diseño que cumplen infinidad de objetivos y funcionalidades. Por ejemplo, los distintos empleos que tiene una escalera o una cama con sistema de poleas, que permite elevarla hasta el techo para dejar su espacio libre, mientras no se usa”.

5/10 © Fontanot

5. El hueco bajo la escalera existe

Úsalo como se merece. Con una zona de estudio, una habitación extra, un rincón de lectura o simplemente para hacer crecer los metros del recibidor o del salón. Aquí se ha creado un completo dormitorio y no se ha malgastado ni un solo centímetro, ya que, incluso, el espacio bajo la cama alberga una librería con baldas. Eso sí, para que el efecto sea el adecuado, evita colocar puertas y no lo uses como trastero. La escalera es la Plume de Fontanot (es.fontanotshop.com).

6/10 © José Hevia

6. Puertas de cristal que desaparecen

No es ninguna novedad: los cerramientos suman metros a la casa y le hacen ganar también en luminosidad. Lo que nos parece original es la colocación de grandes correderas en cristal, que incluso cerradas dan sensación de amplitud, pero que, al mismo tiempo, permiten mantener la independencia de ambos espacios. Para resaltar la personalidad de cada uno, el pavimento es distinto. El del interior, de madera, es de Listone Giordano (listonegiordano.com).

7/10 © Quick-Step

7. Tablones en su sitio

Quizás nunca te habías fijado, pero el suelo también puede ser un aliado a la hora de ampliar los metros de una vivienda. Los tablones de un pavimento de madera deben ser proporcional al tamaño de la estancia. Así, un tablón estrecho hará que el espacio parezca más lleno, mientras que otro más ancho ‘limpiará’ visualmente la habitación.

“Su orientación también es clave. Si el espacio es rectangular, puedes ampliar situando todas las tablas de forma paralela a la pared más larga; o hacerlo en diagonal, para que dirijan la mirada hacia fuera, creando, así, una falsa sensación de amplitud. Mientras que si se trata de una estancia muy luminosa, colócalos a lo largo del espectro de luz, para que las juntas sean menos perceptibles”, aconseja Arno Geunes.

8/10 © José Hevia

8. Juego de espejos

En esta propuesta de Hisbalit (hisbalit.es) se han sustituido los tabiques y las puertas por espejos, por lo que la sensación de amplitud se multiplica, al mismo tiempo, que permite que la luz llegue a todos los rincones. Sin olvidar, que vestir los frentes de un armario de espejo es una buena solución si se trata de un vestidor con varios cuerpos o llega hasta el techo.

9/10 © Cerámicas Gala

9. Tabiques con doble fondo

Los baños pequeños son, desgraciadamente, un clásico en las casas de hoy en día, aunque las de nueva construcción están dándoles la importancia que merecen. Eso hace que el ingenio se agudice y se ‘roben’ centímetros a cada zona. Además de una buena distribución, el uso de pavimentos claros, la colocación estratégica de espejos o la sencillez más minimalista, esta propuesta de Cerámicas Gala (gala.es) ofrece un espacio de almacenaje extra tras la columna de ducha. En ocasiones, más vale imaginación... ¡Qué metros!

10/10 © Habitat

10. Adiós paredes, hola separaciones

Al decir ‘bye bye’ a las paredes, los límites entre las distintas estancias de la casa se diluyen, creando mayor sensación de amplitud. Aunque puedes apostar por crear un único espacio, al estilo de los ‘loft’ industriales, lo habitual es crear zonas con cierta independencia, aunque integradas en el mismo ambiente. Una buena idea, para separar sin empequeñecer, es usar biombos, medios tabiques o este original muro de bambú, que separa el dormitorio del resto de la vivienda. Propuesta de Habitat (habitat.net).

Más sobre: