1/11

Si hay un escaparate, sin contar Pinterest, que toma el pulso a la decoración en nuestro país, inspira nuestros ambientes y nos da las pistas sobre los decoradores del momento, ese es Casa Decor (casadecor.es).

Más de 2.000 metros cuadrados de un edificio de cuatro plantas, en pleno barrio de Salamanca, que han transformado los casi 100 decoradores e interioristas participantes. Si estás pensando en renovar tus estancias, necesitas un profesional que dé vida y estilo a tu vivienda, eres una ‘decoadicta’ o buscas inspiración, pásate por Núñez de Balboa, 86 (Madrid). Hasta el 10 de marzo.

2/11 © Fotografías Hoteles y Empresas

2. Universo flúor

Si el año pasado, vivíamos la 'fiebre del oro', este tenemos la de los colores flúor. Lisos y potentes permiten dar pinceladas de personalidad a cualquier estancia, sea cual sea su estilo. El espacio diseñado por Raúl Martins (raulmartins.com) para Natuzzi logra que el lujo más clásico se muestre atrevido y actual, sin perder un ápice de ‘glamour’ y sofisticación. En ‘Suite Martina’, el interiorista ha combinado con destreza elementos y materiales como terciopelo, destellos dorados, formas geométricas y revestimientos en 3D, salpicados con pinceladas en colores vibrantes y divertidos.

3/11 © fhe.es

3. La nueva consigna ‘deco’: ¡Sé atrevida!

Y huye de lo de siempre, las convenciones y la monotonía. El impactante espacio de Miriam Alía (miriamalia.com) para Sicis es todo, menos conformista, por algo se llama ‘Punk Revolution’. El color se apodera de cada rincón, mientras las formas geométricas se intercalan creando contrastes, lo que permite un juego ‘pop art’, con sus líneas rectas y curvas. Moderno y femenino, los mosaicos de la firma son también protagonistas del espacio, ya que (casi) todo (desde cuadros, revestimiento, pavimento, barra de bar…) se ha hecho con ellos.

4/11 © Fotografías Hoteles y Empresas

4. La artesanía: valor en alza

“Poner en valor los materiales”, con esta frase resume Erico Navazo (ericonavazo.com) su intención a la hora de diseñar el espacio de la Embajada de Portugal. Inspirado en las líneas sencillas y sofisticadas de la arquitectura portuguesa de los años 50, respira elegancia y refinamiento en cada rincón. Mientras que las obras de creación propia, como el armario o la consola, junto con piezas de marcas del país vecino con mucha tradición, dan vida y personalidad a un estar con mucho estilo.

5/11 © Casa Decor

5. Inyección de energía

Dice la interiorista Patricia Bustos (patricia-bustos.com) que “el humor y el color nos ayudan cada mañana a enfrentarnos con nuestro futuro”. Su vestidor ‘Wonder Galaxy’, arriesgado, colorista y muy años 60 y 70, es una muestra de ello. En él, te sentirás protagonista de una película de Austin Powers. Otra de las tendencias de temporada (la forma curva y los volúmenes asimétricos) también está presente en este espacio que nos invita a soñar sin límites, viendo la vida en rosa pastel (uno de los tonos fetiches de la decoradora). El mosaico de Hisbalit y los lavabos, diseñados por Patricia, nos encantan.

6/11 © Casa Decor

6. En clave femenina

Las mujeres tenemos mucho que decir en estos tiempos y eso se nota en todas las parcelas de la vida, incluida la del hogar. Obra de Viteri/Lapeña (Viteri-lapena.es), ‘Odeon’ es el cuarto de baño que todas quisiéramos tener. Con mobiliario y bañera de Jacob Delafon, obras de arte y piezas exclusivas, como ese gran biombo (uno de los ‘hits’ de temporada), el rosa, acompañado en esta ocasión del sofisticado dorado, vuelve a dominar la paleta cromática.

7/11 © Casa Decor

7. Respetar la esencia

La cocina como el alma de la casa que es, busca crear ambientes cómodos y funcionales, donde la tecnología esté presente, pero sin que percibas su presencia. Esto es precisamente lo que ocurre en ‘Mémesis’, el espacio de Línea 3 Cocinas, diseñado por Steven Littlehales (linea3cocinas.com). Alrededor de una gran isla central se organiza la vida diaria, buscando una vuelta a las raíces que sea capaz, sin embargo, de incorporar últimas tendencias, como las puertas escamoteables de los muebles, los ‘cajones abiertos’ (una de las novedades estéticas más llamativas) o los colores oscuros.

8/11 © Casa Decor

8. Larga vida al dormitorio

Te lo hemos contado, el concepto de dormitorio que conocías está ‘out’, es el momento de darle una dimensión más amplia y hacer de él, el ‘rey’ de tu casa. El espacio ‘Dream in Colors’ diseñado por Welcome Design (welcomedesign.es), combina habitación y zona de lectura, jugando con los espacios en contraste. Aunque tus ojos se dirijan a esa cama suspendida con el sello inconfundible de Lago, alza la mirada al techo (es el nuevo escenario ‘deco’) y, por supuesto, al papel pintado, obra del estudio.

9/11 © Casa Decor

9. Modernizando a los clásicos

Esto es lo que hace Pepe Leal (pepeleal.com) en el espacio de Laufen y lo lleva a cabo con tal maestría, que lo antiguo parece como recién sacado de un catálogo de 2019. Materiales clásicos de la construcción, como hormigón, ladrillo y terrazo, se tratan de manera orgánica para mostrar una versión renovada de lo de siempre. Las texturas (este año tienen mucho que decir y que ofrecer) y las formas geométricas dan forma a un espacio, en el que el gran armario negro y el suelo roban gran parte de las miradas.

10/11 © Casa Decor

10. El triunfo de la imperfección

El wabi sabi es mucho más que un estilo decorativo, ya que se trata de una filosofía que cree en la belleza de lo imperfecto. El espacio de Ofelia Home Decor, diseñado por Francisco Segarra (franciscosegarra.com), busca la singularidad en el realismo y provoca el deseo de disfrutarlo. Libre de estereotipos y totalmente atemporal, sus paredes ‘rotas’, sus muebles envejecidos, sus telas neutras y su iluminación cálida nos conquistan al instante.

11/11 © fhe.es

11. El culto al cuerpo

El cuarto de baño se ha convertido en un refugio, donde desconectar del mundanal ruido y dedicarse unos minutos (que pueden ser horas) al cuidado del cuerpo y de la mente. El espacio ‘Terma Benessere’, diseñado por AS Interiorista (asinteriorista.es) para Axor, nos traslada directamente a la Toscana más vanguardista y aristocrática. Naturaleza, cerámica artesanal y mobiliario exclusivo son los mejores acompañantes en este viaje sensorial.

Más sobre: