Son las estrellas de la iluminación para la casa. Dan luz general, y en ocasiones, puntual, a las distintas estancias. Tras años sometidos a la dictadura de los focos empotrados (que se niegan a marcharse, especialmente en las viviendas nuevas), despertamos en una nueva era donde las luminarias tienen un protagonismo especial en nuestros espacios.
Bellas y con personalidad propia (algunas con firma de autor), poseen no solo la capacidad de alumbrar sino también de conmover y decorar. En esta selección hay modelos para todos los gustos, estilos y precios. ¿Encendemos la luz?
2. Lujo en el techo
Nunca menosprecies el poder del techo, las paredes o el pavimento, ya que las estancias se visten de arriba abajo. Chandelier Winter Palace de Lladró (lladro.com) es un claro ejemplo de cómo el lujo sigue estando de moda (vive una época dorada) y su poder para dar vida y ‘glamour’ a un espacio. Eso sí, procura que la habitación tenga los techos altos porque mide 195 x 105 cm.
4. Para la entrada
Es uno de los recibimientos más habituales: una consola, un espejo y dos apliques a los lados. Efectivo visualmente y práctico en el día a día, el Vellum Wall Light de Brabbu (brabbu.com) posee el encanto de las cosas antiguas, gracias a su cuerpo de latón envejecido.
6. En trío
Quien dijo que es mejor estar solo que mal acompañado, seguro que no ha estado nunca solo. Esto es lo que le ocurre a esta lámpara de suspensión de Fritz Fryer (fritzfryer.co.uk) que en solitario pierde poder (y potencia). Disponibles en diferentes medidas, según el espacio a iluminar, y en colores, su sencillez es su mejor arma decorativa.
3. Como en la naturaleza
Diseñada por Antoni Arola, para Vibia (vibia.com), Palma se inspira en la belleza de los jardines colgantes, logrando que las plantas se enreden con la luz, “igual que sucede en un paisaje natural”, señala el diseñador. En modelo suspensión, como en la imagen, o como aplique permite crear múltiples composiciones en vertical u horizontal. Por si te lo preguntabas, es led, ‘of course’.
5. A ambos lados del cabecero
La iluminación del dormitorio debe equilibrar la luz natural y artificial, teniendo en cuenta el estilo de vida. Esta propuesta de Carrillo (carrillo.es) que apuesta por lámparas de suspensión, en lugar de apliques o modelos de sobremesa, a ambos lados de la cama, nos encanta por su capacidad para crear una atmósfera cálida y llena de encanto. La pantalla tiene parte de culpa.
7. Brillos dorados
No hemos podido resistirnos ni a su diseño (dramático y espectacular) ni a sus destellos. Tan bella como una escultura, una joya o un traje de alta costura, está realizada en latón y en cristal de Swarovski, por lo que necesita un ambiente sofisticado y elegante, para brillar. Pertenece a la colección The McQueen de Luxxu (luxxu.net).
8. Con pantalla de ratán
Las fibras naturales son aliadas del verano. Además, aportan una nota de calidez a cualquier ambiente y nos vinculan directamente con la naturaleza. La Croco 96, diseñada por Paola Navone para Gervasoni, es una verdadera delicia natural. Atemporal y de gran tamaño (100 x 59 cm), es la compañera perfecta en el comedor o la cocina, independientemente de su estilo. En Nedgis (nedgis.com).
9. Vivan los 60
Su original cuerpo de madera esconde una fuente de led regulable, que difunde la luz tanto por abajo como por las rendijas. Moderna y cálida, Phill Led de Faro (faro.es) posee un aire muy años 60, lleno de encanto y personalidad. Se siente bien en el comedor, pero es capaz de brillar también en el salón, el dormitorio o la cocina.
10. Parte de la pared
La iluminación, además de dar un servicio útil, tiene que formar parte de la estancia. Puede distinguirse o mimetizarse, como ocurre con Mood de Fluvia (simonelectric.com). Como la luz sale de la pared, produce un efecto mágico e inspirador que da respuesta a las diferentes necesidades lumínicas del espacio.
11. Por y para el arte
Los apliques, como el Cooper Picture de Davey Lighting, son conocidos con el nombre de ‘iluminacuadros’ y razones no le faltan, ya que resultan ideales para iluminar cuadros y fotografías. Lo ideal es que sean led, como este, porque su luz no afecta al color de la obra y podemos tenerlo encendido, a modo museo, sin que se resienta la factura eléctrica. En Original BTC (originalbtc.com).
12. Nubes en el techo
Eso debes pensar cuando al despertarte tus ojos se posan sobre estas lámparas colgantes de Linea Light (linealight.com). Un diseño etéreo, que parece que va a salir a volar, ideal para ambientes contemporáneos, que buscan (y encuentran) la unión de la funcionalidad con la belleza de formas.
1. Una pieza de museo
Ideal sobre la mesilla de noche, un rincón de lectura o para iluminar una zona del salón, el brazo flexible de la Bestlite B10 Wall Lamp de Gubi permite dirigir la luz sin crear sombras. Una lámpara de pared (no se trata de un aplique al uso) que es todo un icono, pieza de museos, como el Design Museum de Londres. En Biosca & Botey (bioscabotey.es).
13. Una joya
Porque eso es lo que son estos apliques de Lalique (lalique.com), al igual que el resto de la colección Signature, obra de Pierre-Yves Rochon, que celebra los 130 años de la marca. Metal y cristal se unen para crear un verdadero tesoro para vestir e iluminar la casa.
14. En pareja
De líneas arquitectónicas y sencillas, el aplique Frame de Kundalini (kundalini.it) deja escapar la luz con calidez y emoción. Aunque puede ir solo, lo cierto es que su tamaño y su forma de iluminar brillan mejor si van en pareja. En aluminio, existe en versión led, para vigilar el consumo.
15. Con aire retro
A la hora de elegir la luminaria ideal, debes tener en cuenta el estilo del espacio, para que sea capaz de integrarse en él, aportando, al mismo tiempo, su toque personal. Algo que, sin duda, ocurrirá con este modelo de Ferroluce (en Biosca & Botey), perfecto para un ‘style urban’ y ambiente de sabor ‘vintage’.
16. Con flecos y a lo loco
Son una de las tendencias de este 2018. Un filón decorativo capaz de dar vida (y movimiento) a los espacios. Aunque no temen el color, lo cierto es que esta lámpara de Rockett St George (rockettstgeorge.co.uk) en mostaza (una tonalidad que está dando mucho que hablar esta temporada) da voz a un estilo sofisticado y glamuroso, muy propio de los años 20.