1/15

1. Primera impresión

Ninguneadas y olvidadas, las zonas de paso, desde el recibidor hasta la subida de la escalera y los pasillos pueden dar mucho juego, si la decoración y la funcionalidad las acompañan.


El recibidor es la primera impresión que tienes de una casa, de ahí su importancia. Tiene que invitarte a entrar y darte pistas sobre los moradores, como en esta propuesta, donde todos los elementos encajan y se apoyan, incluso el pavimento porcelánico Tabarca de Gala (gala.es).

2/15

2. Una alfombra a tus pies

Abres la puerta y encuentras una alfombra. Un gesto que dice mucho de los moradores de la casa y de su deseo de crear una atmósfera cálida en su interior. Si encima se trata del modelo 'Hayon x Nani', diseñado por Jaime Hayon para Nani Marquina (nanimarquina.com), el éxito está asegurado. Eso sí, el resto de la vivienda debe estar a la altura.

3/15

3. Cálida bienvenida

Un recibidor debe ser una estancia que invite a quedarte. Por eso debe estar decorada con cuidado y mimo, como esta propuesta de Vitra (vitra.com), donde todo parece estar dispuesto para darte la mejor de las bienvenidas. Desde el perchero hasta la mesita auxiliar LTR de Charles y Ray Eames para dejar las cosas o el pájaro de madera negra, un objeto especial, que ocupaba un lugar central en la Eames House.

4/15

4. Con un plus de funcionalidad

Los pasillos tienen mucho que ofrecer. Con esta máxima déjate encandilar por sus posibilidades y dales un uso a la medida de sus dimensiones y tus necesidades.

Esta propuesta de String (string.se) es ideal para todos aquellos que aman los zapatos y los complementos por encima de todas las cosas o en viviendas donde los armarios no dan más de sí.

5/15

5. Con espíritu de estar

Si los metros te lo permiten, pasillos, recibidores y escaleras pueden convertirse en espacios independientes y llenos de encanto, por los que no solo pasarás sino que te quedarás. Si no lo crees, echa un vistazo a esta propuesta, donde el maravilloso papel pintado 'Amazonia' de de Gournay (degournay.com), ayuda a crear un rincón lleno de encanto y calidez, para disfrutar durante horas.

6/15

6. Con espejo

A la hora de montar el recibidor, los gustos de los moradores de la vivienda tienen mucho que decir. En esta propuesta de demarques.es no falta nada. Un perchero tras la puerta, una alfombra, un aparador con cajones para dejar las llaves o los mandos y un espejo, para darte el último retoque antes de salir de casa.

7/15

7. Con un mueble 'XL'

Si, como en el caso de este proyecto de TNW Design (tnwdesign.com), el recibidor no es independiente sino que forma parte del salón, sácale partido con muebles con capacidad para guardar. Es importante que mantenga la misma línea cromática y decorativa que el ambiente al que pertenece, para que quede lo más integrado posible.

© Janne Peters

8/15

8. Sin pretensiones

Pero con la calidez y el encanto necesarios para que, al traspasar la puerta, te sientas en casa. Lleno de luz y decorado en tonos blancos, el banco es perfecto para descalzarse cuando llegas de la calle.


Para integrar el recibidor en el resto de la casa se ha empleado el mismo pavimento de Quick-Step (quick-step.com.es). Por si te lo preguntas, el paragüero no se ve, pero está.

9/15

9. En dos colores

Una buena manera de dar la importancia que se merece al recibidor es pintándolo de forma diferente al resto de la vivienda, para que tenga su propia personalidad. En esta propuesta de Bruguer (bruguer.es) se ha jugado con la mezcla: una pared blanca y otra en azul atrevido, un color que representa la alegría y la prosperidad, que nos recuerda al plumaje del ‘pájaro de la felicidad’.

© Bruguer

10/15

10. El rey de la casa

“Los pasillos son espacios de transición, lugares de paso, en los que apenas se repara. La promesa o las expectativas siempre están en ese otro lugar en el que desembocan estos corredores. Por esa razón, me planteé diseñar y decorar un pasillo que reclamase para sí la atención, en el que poder demorarnos para llegar a las estancias subsiguientes”, señala la diseñadora Soledad Ordóñez de Bon Temps (bontemps.es) de su propuesta para Casa Decor 2018. El nombre del proyecto ‘Pasilleando con estilo’ ya es toda una declaración de principios.

11/15

11. Aliados decorativos

Los espejos y una buena iluminación son dos aspectos que te ayudarán a dar vida a tu recibidor y convertirlo en la mejor carta de presentación de tu casa. Para completar la decoración de esta zona, puedes colocar una planta o algún objeto especial, que ayude a recrear una atmósfera cálida y con estilo. Propuesta de Next (next.es).

12/15

12. Con estilo propio

Da vida y uso a estas zonas de la casa, combinando funcionalidad con estética. Esta propuesta de Oak Furniture (oakfurnitureland.co.uk) demuestra cómo un espacio ‘muerto’ puede dar mucho juego si le prestas algo de atención. Los adornos y las plantas tienen mucha culpa de ello.

13/15

13. A juego con la casa

El recibidor debe mostrar cierta continuidad estética con el resto de la vivienda. De manera que esta antesala nos dé pistas sobre lo que vamos a encontrar dentro.

Además, no se decora igual un recibidor de una casa de campo, que el de un piso urbano o una casa señorial. Propuesta de Leroy Merlin (leroymerlin.es).

14/15

14. Funcionalidad al poder

Buscas la comodidad y la funcionalidad. Al llegar a casa, ¿qué necesitas? Un perchero donde dejar el abrigo y el bolso, una consola o un mueble, que haga las veces de 'vaciabolsillos' y, si es posible, un zapatero, donde quitarte los zapatos de la calle y calzarte algo cómodo. Todo esto lo tiene esta propuesta de My Furniture (my-furniture.com).

15/15

15. La subida de la escalera

En viviendas de más de una planta, el rellano de las escaleras puede dar más de un quebradero de cabeza, ya que es un espacio de transición entre pisos, de descanso tras la subida y de bienvenida a esa zona (normalmente la parte privada), que alberga los dormitorios.
Esta propuesta de MUUBS (muubs.com) se integra perfectamente en el estilo del espacio, salvando decorativamente la escena.

Más sobre: