1/17

1. Hay pocos elementos decorativos que den tanto (y pidan menos) como una alfombra. Define espacios, separa ambientes, comunica estancias, sube la temperatura de la habitación y, sobre todo, transmite sensaciones que influyen directamente en nuestro estado. Una casa sin alfombras es como un jardín sin flores o una cocina sin cacerolas. Por eso, reivindicamos su lugar ‘VIP’ en el hogar con una selección para todos los gustos y estilos. Para abrir boca, este ambiente único y exclusivo, donde paredes y suelos son los absolutos protagonistas. El papel pintado es el Pimpernel, diseñado por William Morris en 1876 y que distribuye Gancedo (gancedo.com). Sobran las palabras.

2/17

2. La visión gótica de Alexander McQueen se materializa en este diseño floral dramático que se inspira en los bodegones holandeses del siglo XVI. Chiaroscuro, creada por el genial diseñador para celebrar los 20 años de The Rug Company, es una de esas piezas que da pena pisar y que no dudarías en lucirla en las paredes del salón. Impactante y atemporal, en BSB Alfombras (alfombrasbsb.com).

3/17

3. El comedor es uno de los lugares donde las alfombras se sienten más cómodas. Brinda independencia a esa zona, además de ser un buen aislante acústico. A la hora de elegir su tamaño, procura que sobresalga algunos centímetros por todos los lados. El modelo Parquet Hexagon de Gan Rugs (gan-rugs.com) es una propuesta original, ideal para casas modernas.

4/17

4. Esta propuesta de Habitat (habitat.net) llena de frescura y alegría el ambiente. La culpa, sin duda, la tienen sus tonos rosas y sus formas geométricas. Presta atención a cómo el comedor se erige en una isla independiente del salón y la cocina, gracias a la alfombra.

5/17

5. Las zonas de paso (recibidores y pasillos) son grandes aliadas de las alfombras. El modelo Estambul, diseñado por Javier Mariscal para Nani Marquina (nanimarquina.com) es ideal para dar protagonismo y fuerza a esos espacios. Una obra de arte en blanco y negro, que tiene como punto de partida a las alfombras persas.

6/17

6. Ande o no ande… Mejor que sea grande. Porque no hay nada peor que una alfombra empequeñecida por la situación y por los muebles que la rodean. El tamaño es importante y ante la duda, mejor XL que XS. La Stained Glass de Roche Bobois (roche-bobois.com) es una belleza. Anudada a mano de lana y seda vegetal, está disponible hasta en 300 x 350 cm.

7/17

7. Las alfombras tradicionales poseen la capacidad de dar un toque señorial a los ambientes. Son ideales en estancias de estilo clásico, pero también en espacios modernos, donde su huella otorgará personalidad a las diferentes piezas. Esta propuesta de Chaplins Furniture (chaplins.co.uk) es un claro ejemplo.

8/17

8. Las alfombras redondas resultan tremendamente decorativas, tanto que normalmente sueles dejar mucho espacio libre sobre ellas, para que puedan contemplarse y disfrutarse mejor. En este rincón del salón con el sofá Favn de Jaime Hayon para Fritz Hansen (fritzhansen.com) de fondo, la alfombra azul es el broche perfecto del ambiente.

9/17

9. La naturaleza a tus pies. Esto es lo que nos ofrece la colección Botanica y Oceania creadas por Nadja Popov para Carl Hansen & Son (carlhansen.com). Una serie de alfombras en azul y verde que pondrá una nota de diseño a tus estancias. El placer de caminar sobre el mar.

10/17

10. Hay algunas alfombras que están diseñadas para pisarse y otras que son un verdadero colchón en el suelo. Esto último es lo que nos ocurre cuando vemos la Carpet Coloured de MYK (myk-berlin.com). Me encantaría ser una niña para pasarme las tardes enteras en mi alfombra de pompones de colores.

11/17

11. Si pensabas que las alfombras son ecos del pasado y viven al margen de las modas, es que hace tiempo que no miras las nuevas colecciones de las firmas más importantes del sector. Que lo nórdico y los motivos geométricos son tendencia en decoración está claro, por eso no nos ha extrañado la colección Geometric de Lorena Canals (lorenacanals.es). ¡Todo un acierto!

12/17

12. El tamaño es importante, ya que te ayudará a hacer crecer los metros, logrando que luzca en todo su esplendor. A la hora de colocarla, si está cerca de una puerta, no olvides dejar espacio suficiente para que pueda abrirse cómodamente. El modelo Twiggy de Gan Rugs nos muestra la cara más actual y moderna del yute.

13/17

13. Esta alfombra de AIXÓ (aixo.es) te permite disfrutar del encanto y la belleza de un suelo hidráulico sin obras. Realizada en PVC, es ideal para la cocina, la terraza o el cuarto de los más pequeños. Además, se limpia fácilmente pasando la fregona. ¿Verdad que es todo un invento?

14/17

14. Una alfombra te permite separar ambientes dentro de una misma estancia, otorgándole al mismo tiempo cierta independencia decorativa y visual. En esta imagen, la Topissimo Multi Blues de Nani Marquina crea una especie de isla alrededor de la mesa. Los topos con volumen, inspirados en los lunares, varían en función de la luz y ofrecen una visión en 3D, tremendamente atractiva y original.

15/17

15. Porque el jardín y la terraza no cierran en invierno, la colección Geometrics Fabrics, diseñada por Doshi Levien para Kettal (kettal.com), nos permite disfrutar del exterior en cualquier época del año. Diseño para dentro y fuera de casa.

16/17

16. Verdaderas joyas, eso son las seis alfombras que Helena Rohner ha creado para Dac Rugs (dacrugs.com). Un universo donde la lana y el yute se alían creando belleza, pero también funcionalidad. Una bella manera de engalanar tus espacios, sin perder el carácter práctico. ¡La quiero!

17/17

17. Las alfombras de vinilo son un verdadero soplo de aire fresco en las casas actuales. Funcionales y llenas de estilo, la colección Keplan Zeta-Zeta de KP (alfombraskp.com) está disponible, además de en alfombras a medida, en losetas o en rollo. Miles de combinaciones y posibilidades para vestir tus suelos. Ésta con cenefa encaja a la perfección en ambientes ‘vintage’.

Más sobre: