1/12

1. Al servicio de la funcionalidad

La cocina es uno de los lugares de la casa donde más felicidad se respira. Primero por ser, hoy por hoy, centro neurálgico de la vida en el hogar y segundo porque la comida no solo alimenta el cuerpo sino también el alma.

Por eso, una cocina ordenada no solo resulta mucho más práctica y cómoda sino que, además, mejora nuestra relación con la comida y, por lo tanto, con los demás. Diesel Open Workshop, de Diesel Living en colaboración con Scavolini (scavolini.es) es un verdadero paraíso para los amantes del orden y de la estética industrial. Un diseño con muebles de cocina funcionales, que presta especial atención a los detalles, verdaderos protagonistas del espacio.

2/12

2. Módulos abiertos

Lo ideal es ordenar los útiles, vajilla y alimentos en su área de acción. Es decir, organizar según su uso cerca de la zona (fuegos, agua o despensa) a la que pertenezcan. Esta cocina de Rastelli Cucine (rastellicucine.it) es un claro ejemplo, en el que se combinan armarios con módulos abiertos, haciendo más dinámico el espacio. Las baldas bajo la gran encimera de la isla es una idea 10. Mención aparte merece la bella lámpara de suspensión.

3/12

3. Armario-expositor

No hay nada peor que una cocina desordenada, ya que te hará perder tiempo y dinero (las cosas caducarán sin que tú te des cuenta, por ejemplo). Los armarios son, sin duda, uno de tus mejores aliados para mantener el orden. Este, además, tiene las puertas escamoteables, por lo que no precisas tener mucho espacio delante para abrirlo. Esta solución, de TM Italia (tmitalia.com), es perfecta si tienes un gran plano de pared, ya que se convierte en un verdadero expositor.

4/12

4. Almacenar en vertical

Esta propuesta de Ikea (ikea.com) permite aprovechar al máximo los metros disponibles, ya que los armarios se adaptan a la bajada del techo, multiplicando su capacidad para guardar. Para que sea realmente práctico tu día a día, coloca en la parte más alta, las cosas que menos utilices y pon a tu altura y en los módulos inferiores todas aquello de uso diario. Las barras con ganchos para colgar son también aliadas en la lucha contra el caos. 

5/12

5. Campana con truco

Esta propuesta de Banni (banni.es) demuestra cómo el ingenio puede hacer crecer los metros. Así, la campana nos ofrece espacio para guardar y dejar cosas en la parte superior, pero también en los laterales, gracias a los ganchos. Una idea llena de encanto, que recuperamos de las cocinas de campo.

6/12

6. Todo en uno

A este armario no se le puede pedir más. Con gavetas inferiores, encimera extraíble con cajones, baldas superiores, trasera con barras con colgadores y puertas con repisas y ganchos, no hay un solo centímetro del mismo que no esté aprovechado. Una idea que encaja en todas las cocinas, pero que encuentra en las XS su razón de ser. De Gamadecor (gama-decor.es).

7/12

7. El aspirador en su sitio

Esta propuesta de Leicht (leicht.com) acaba con uno de nuestros quebraderos de cabeza: el aspirador y sus accesorios. Un pequeño electrodoméstico imprescindible para el día a día, al que nunca encuentras un lugar ideal, que sea, al mismo tiempo, fácilmente accesible cuando necesites usarlo. Este módulo, totalmente integrado en la cocina, nos libra de la pereza de montarlo, desenrollar el cable... Así no tendrás excusa para no pasar el aspirador todos los días.

8/12

8. En alto

Los módulos altos con vitrinas o armarios en horizontal o vertical nos permiten aprovechar al máximo el espacio. En Santos (santos.es), además, el equipamiento interior se adapta a tus preferencias y gustos y si tienes los techos altos, pueden crearse a medida, para sacar partido a la altura.

9/12

9. A la vista

Esta organización permite localizar todo a la primera y aligera visualmente el espacio. Eso sí, lo ideal es que las baldas y las estanterías abiertas no estén cerca de la zona de cocción, para evitar que se manche todo de grasa y tengas que estar siempre bayeta en mano. Una solución idónea para cocinas que comparten espacio con el salón, ya que la estantería puede hacer, como aquí, de nexo de unión entre los dos ambientes. Pure de SieMatic (siematic.com).

10/12

10. Isla con posibilidades

Una cocina con isla es el sueño de todos aquellos que encuentran en la cocina uno de sus lugares preferidos, ya que, además de albergar la zona de fuegos y de agua (o ambas) ofrecen capacidad para guardar y una encimera para comer, disfrutar de la compañía de los amigos o hacer los deberes con los niños. Aquí, acoge también una vinoteca. Todo un lujo al alcance de todos. Electrodomésticos de Miele (miele.es).

11/12

11. Equipación a medida

Una cocina en orden debe dar respuesta a tus necesidades y gustos a la hora de trabajar, adaptándose a los metros cuadrados y distribución del espacio. Armarios, despensas, gavetas y cajones son tus mejores ayudantes. Eso sí, el interior también es clave, así que equípalos como se merecen con clasificadores, separadores, soportes con gancho… Gunni & Trentino (gunnitrentino.es).

12/12

12. Despensas a la medida

Los armarios despenseros son un lujo al alcance de (casi) todos. Con un equipamiento flexible se adaptan a las diferentes necesidades, ofreciendo una solución de almacenaje perfecta. Puede combinar gavetas y baldas regulables en altura, para que hagas una composición totalmente a la medida. Cocina Bondi/Synthia de Leicht.

Más sobre: