1/12

1. Capacidad de adaptación

En un mundo donde los metros son un problema, ser versátil y camaleónico tiene sus ventajas. No se trata tanto de recurrir a muebles pequeños sino que los espacios se adapten a tus necesidades. Y, aunque nunca lo hubieras pensado, mejor pocos muebles grandes que muchos de tamaño XS. Necesitas ambientes limpios visualmente, que den respuesta a tu forma de vida y a tus costumbres. En esta propuesta de Muuto (muuto.com) se alían la funcionalidad, con la estética y el sentido común. Desde los colores para las paredes y las diferentes piezas de mobiliario, hasta las soluciones para guardar y el buen uso de la luz natural y artificial.

2/12

2. Distribuye con cabeza

Para organizar adecuadamente el espacio, necesitas aprovechar cada centímetro, sin restar capacidad útil, de forma que el resultado final se vea equilibrado y lleno de armonía. En esta propuesta de House Doctor (housedoctor.dk), la misma estancia alberga el comedor y el estar, de forma que comparten espacio, pero sin ‘molestarse’. No renuncies a la mesa de centro, pero opta por un modelo que no capte las miradas por su tamaño sino por su diseño, como en la imagen.

3/12

3. Di sí a las puertas correderas

Son una de las formas de comunicar ambientes, permitiendo la comunicación visual y el paso de la luz. Con ellas logras ganar hasta 1,5 metros cuadrados extra, ya que no precisan espacio para abrirse, y se instalan (casi) sin obras, adaptándose a las condiciones de la habitación. En esta propuesta de Cassina (cassina.com), los cuarterones de cristal dejan que pase la luz de una estancia a otra, incluso con la puerta cerrada. Además, al ser tan alta se asemeja a un verdadero tabique de vidrio.

4/12

4. Ilumina adecuadamente

Si el proyecto lumínico falla, no habrá mueble pequeño o de doble uso que arregle eso. Las luces inciden en las dimensiones de los espacios, aportando volúmenes y formas. Las luminarias indirectas ayudan a crear atmósfera y a resaltar elementos, mientras que las de techo captan la mirada hacia arriba, elevando la altura de la habitación. Esta propuesta de Jonathan Adler (jonathanadler.com) demuestra que lo mini también es ‘chic’ y que los modelo de pie y de sobremesa pueden ser grandes aliados.

5/12

5. ¡Las paredes existen!

Y pueden dar mucho juego. Desde aumentar la capacidad de almacenaje, hasta crear un altillo y hacer un dormitorio en las alturas, poner baldas para organizar los libros y otros objetos o adosar, como en esta propuesta de Bruguer (bruguer.es) una barra, ideal para desayunos y comidas informales. Ojo a la pared pintada de rojo, aporta profundidad a esa zona entre tabiques y un toque de personalidad. © Bruguer

6/12

6. Pon un ‘Transformer’ (o dos) en tu casa

Los muebles de doble uso son un clásico en las casas de pocos metros. Ahora las propuestas son más originales y te permiten amoldarse a tus necesidades y a tus gustos. Los sofá cama o las mesas de centro con cajones son buenas opciones, pero ¿por qué no vamos más allá? Esta propuesta de Primark (primark.com) nos brinda varias ‘transformaciones’ únicas. Desde una cama alta con armario y estantería en la parte inferior hasta una escalera, que hace de perchero o galán de noche.

7/12

7. Todo en orden

Sabemos que no paramos de hablar de ella, pero desde que Marie Kondo (la gurú del orden) llegó a nuestra vida, nos tomamos las cosas de otra manera y nuestra casa también. Los espacios ordenados transmiten sensación de paz y ayudan a mantener la armonía. Procura que antes de ir a dormir, cada cosa esté en su sitio, así cuando te levantes, el madrugón será más fácil de sobrellevar. En esta propuesta de Zuiver (zuiver.com), el aparador es todo un acierto. La falta de tabiques entre las distintas zonas también ayuda a ver crecer los metros.

8/12

8. Vivir con lo justo… ¡Y necesario!

Los espacios sencillos y poco recargados resultan mucho más ligeros y, por lo tanto, amplios. No se trata de renunciar a todas aquellas cosas que amas sino de quedarte con lo que necesitas para vivir, para estar siempre acompañado de tus objetos queridos. Este salón de Noxu Home (noxuhome.com) es un claro ejemplo de que la sencillez es siempre, pero especialmente en casas pequeñas, un valor añadido.

9/12

9. Guardar y organizar

Tener las cosas organizadas es siempre un buen principio. Sé creativa y haz crecer tus lugares de almacenaje con soluciones funcionales que no resten metros. Aprovecha la mesa de centro y úsala como revistero, para dejar los mandos o guardar objetos pequeños. Otra idea muy práctica (y efectiva) en la batalla de los metros es eliminar tabiques y barreras visuales y aprovechar los rincones o los espacios ‘muertos’ para poner, por ejemplo, una zona de trabajo. La pintura en tono claro de las paredes (de Bruguer) también ayuda. © Bruguer

10/12

10. Colores que funcionan

Está claro, los colores claros, con el blanco a la cabeza, multiplican la luz natural y hacen crecer visualmente los metros. Pero el universo ‘XS’ no es territorio único de los crema y los beis, los tonos intensos y cálidos –piensa en un naranja o un rojo– te permitirán jugar con la profundidad y la perspectiva. De igual forma, que no todos los muebles ‘mini’ son garantía de éxito, ya que en ocasiones una gran mesa de comedor, puede ser una gran aliada y convertirse en mesa de estudio, zona de reuniones familiares, lugar de trabajo… Propuesta de Stua (stua.com).

 

11/12

11. Sin tabiques

Los espacios compartimentados delimitan estancias y las otorgan identidad propia, pero contribuyen a menguar los metros disponibles. Por este motivo, di adiós a las divisiones y apuesta por estancias diáfanas, donde no haya zonas muertas, se potencie la luminosidad y se logre ese atractivo espíritu de ‘loft’. La alfombra Asia de Nani Marquina (nanimarquina.com) nos ayuda a delimitar visualmente la zona de comedor del resto.

12/12

12. Aprovecha los altillos y las buhardillas

Especialmente las casas antiguas brindan un espacio extra en el techo, que puede convertirse en el trastero que siempre quisiste y nunca pudiste tener. De la misma forma, las casas con buhardilla pueden darnos más de una sorpresa. Para no restar metros extra a la estancia, elige una escalera escamoteable, como la Zoom de Fontanot (fontanot.es).

Más sobre: