1/10

1. Es una sensación que viene de golpe y sin avisar. De repente, un día descubres que tu salón, que antes te parecía perfecto, se ha quedado algo obsoleto o no tiene nada que ver con tu estilo de ahora. Por mucho que lo mires, te cuesta imaginar qué te movió a poner ese cuadro o ese sofá, que lleva, sin embargo, años acompañándote. Tómatelo como una gripe que hay que pasar y que se puede curar si te pones en buenas manos. Nosotros hemos recurrido a las mejores y le hemos pedido a Victoria Carrillo, de Carrillo Proyectos (carrillo.es) que nos diga cómo podemos actualizarlo y darle un toque de ‘charme’. Sus 11 claves, que no necesitan obras, son un verdadero manual ‘deco’. Según la ‘gravedad’ del problema, adopta una, varias o… ¡Todas! La primera es sencilla, pero muy efectiva: Refresca tu estilo. No se trata de que cambies tu personalidad o tus gustos, pero sí de que los actualices. Echa un vistazo a las últimas tendencias, adáptalas a tu estilo e introdúcelas en tu salón. Como en esta propuesta de Roche Bobois (roche-bobois.com), donde la modernidad se aúna con la elegancia en un ambiente azul con pinceladas verdes. 

2/10

2. Arriésgate. El salón es la mejor carta de representación de tu casa y el lugar público en el que pasas más tiempo, por eso de vez en cuando necesitas darle otro aire, que le haga parecer nuevo. Sé valiente, ¿no te encantan los salones que salen en las revistas? “Puede ser un color o un objeto, una pieza especial o un detalle, pero arriésgate, atrévete con algo, olvida la neutralidad, rompe ese equilibrio cromático tan impersonal y pon algo especial que lo haga diferente, que lo convierta en único y tuyo, que sea tu personal touch", aconseja Victoria Carrillo. Este ambiente de Carrillo (carrillo.es) es un canto al poder de la mezcla. Nos encantan las coloridas paredes y el juego de los complementos. 

3/10

3. Pon el orden establecido patas arriba. Descubre el otro lado de las cosas y pon el comedor donde la zona de TV y viceversa, el estar junto a la ventana, alejado de la pared principal… ¿No quieres modernizarte? ¡Es necesaria una revolución! Otra opción es simplemente mover los muebles de sitio, crear un rincón de lectura con uno de los sillones del estar, por ejemplo. Esta imagen, Miami de Fendi Casa (fendi.com), que conecta el interior con el exterior, admite diferentes combinaciones. 

4/10

4. Menos es más. “Como dijo el gran Mies Van der Rohe. Haz desaparecer los objetos que has ido acumulando sin darte cuenta y están ocultando la esencia de tu salón. Elimina los elementos innecesarios, vuelve a la pureza del principio… Descubrirás un salón nuevo”, argumentan desde Carrillo. Con el sofá Soft Modular de Jasper Morrison para Vitra (vitra.com) no necesitarás nada más. 

5/10

5. Revisa las tapicerías. Un cambio muy sencillo que, sin embargo, proporciona grandes resultados. Es fácil que las telas y los estampados de tu salón estén pasados de moda. Retapiza y cambia los colores. “Si antes tenías verde pon amarillo, si era de rayas apuesta por lo oriental o étnico, por ejemplo. Un mínimo cambio en tus tapicerías tendrá un efecto renovador inmediato”. Esta propuesta de KA International (ka-international.com) es un soplo de aire fresco para inaugurar la temporada otoñal. Apunta en tu lista de deseos el espejo redondo, es pura tendencia. 

6/10

6. Cortinas que se ven y se sienten. “Nada de medias tintas, sé original. Se llevan las cortinas protagonistas, con telas impactantes, combinando más de una tapicería, que no escondan la ventana sino que luzcan a su lado. En cuanto a los visillos si no tienen nada que decir, mejor elimínalos, puedes poner ‘screens’ o estores lisos en su lugar o nada, si no lo necesitas”, señalan desde Carrillo. Las de la imagen son de Designers Guild (designersguild.com), un verdadero soplo de estilo. 

7/10

7. Las fotos a la pared. Son uno de los grandes aliados de la decoración de hoy en día. Además, admiten mil posibilidades y composiciones, según el efecto que quieras conseguir. Victoria recomienda: “Destina una pared o un espacio vertical y cuélgalas al estilo de una galería fotográfica; el resultado es más limpio y moderno", como en este ambiente diseñado por Carrillo

8/10

8. Obras de arte. Son como la sal en la comida. Cuadros, especialmente en gran formato, y antigüedades aportan personalidad y encanto a cualquier salón. Lejos de sumar años, son capaces de hacer un’lifting’ visual, acorde a las nuevas tendencias. El de la imagen se llama Cactus y es de Atelier Lane (atelierlane.com), un tema muy recurrente en las decoraciones actuales. 

9/10

9. Pierde los papeles. A veces nos centramos más en el mobiliario y los objetos y nos olvidamos de la estructura. Las paredes y los papeles pintados resultan buenos acompañantes. Son los primeros a los que debes acudir para renovar tu salón y que adquiera actualidad. “Actualmente hay maravillas, no exigen demasiado trabajo y el resultado es espectacular. Las colecciones de Phillip Jeffries, Élitis o Arte son de mis favoritas, al igual que la vuelta de los papeles japoneses en su “nueva versión” con una selección más amplia de tejidos naturales lisos o con estampados encima”, cuenta Victoria Carrillo. El de la imagen, bello, elegante y 'chic', pertenece a la nueva colección de papeles pintados de élitis (elitis.fr). 

10/10

11. Cuestión de detalle. O de detalles. Secundarios de la decoración, son el broche perfecto de cualquier estilismo decorativo. Con un poder inmenso, cojines, ‘plaids’, lámparas o alfombras suman puntos estéticos y emocionales y te permiten dar un toque de estilo a tu casa en cuestión de segundos. A su favor, además, su facilidad y disponibilidad. Esta propuesta 'eco chic' de H & M Home (hm.com) nos encanta. 

Más sobre: