1/10 © Gtresonline

La decoración navideña en la Casa Blanca siempre nos deja con la boca abierta y eso tiene un responsable: Bryan Rafanelli. Él es el diseñador que durante los últimos años se ha aliado con Michelle Obama para que la fantasía envuelva a la residencia más segura del planeta. La decoración creada mano a mano por la Primera Dama y este cotizado diseñador –que también se encargó de planear la boda de Chelsea Clinton, entre otros eventos exclusivos- da cada año la vuelta al mundo y no se lo han puesto nada fácil a la familia Trump de cara a la próxima Navidad. Observando la Casa Blanca hemos recopilado algunos consejos que ayudarán a que tu decoración sea única.

2/10 © Cordon Press

Elige una temática que te inspire
Este año el tema elegido en la Casa Blanca ha sido “El regalo de las fiestas”, entendido este como los regalos que nos brinda la vida, tales como el tiempo con familia o amigos, la educación y la salud. El año pasado los Obama se inspiraron en las tradiciones que se celebran a lo largo de los Estados Unidos, conmemorando además algunos de los acontecimientos históricos ocurridos en el país. Busca una temática que disfrutes y deja que ella te guíe en la decoración. Música, cine, historia, deportes, gastronomía… ¡La inspiración es libre!

3/10 © Cordon Press

Haz un homenaje a aquello que te haga levantar cada día
La Navidad siempre está cargada de buenos deseos y nuevos propósitos, algunos se repiten año tras año pero otros han marcado nuestra vida durante los últimos 365 días. ¿Por qué no inspirarnos en ellos en estas fechas? La Primera Dama ha incorporado sus iniciativas a la decoración navideña. Así 'Let Girls Learn' (Dejemos que las niñas aprendan) -un proyecto lanzado en 2015 para dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela- ha estado presente a los pies de algunos de los árboles de la Casa Blanca. En concreto, en los se encuentran en la biblioteca y que están construidos con lápices. El deporte y la vida sana –caballo de batalla de Michelle Obama desde hace años- también han estado presentes, no te pierdas el original árbol hecho con material deportivo.

4/10

No subestimes el poder de un techo
Junto al tradicional árbol, son las ventanas, puertas y chimeneas las que suelen acaparar todo el protagonismo en la decoración navideña, sin olvidar el Belén. Sin embargo, ¿quién se atreve con los techos? Año tras año, Bryan Rafanelli ha demostrado que sobre nuestras cabezas puede pender una decoración que lo cambie todo. Foto: Gtresonline / Cordon Press

5/10 © Cordon Press

Da una nueva (y navideña) vida a los objetos cotidianos
Si este año han sido los lápices y el material de deporte los que han servido para crear los árboles de Navidad, el año pasado fueron chicles y bastones de caramelo. En definitiva, busca aquellos objetos que te representen o te diviertan y construye con ellos un árbol que hable de ti o cuente una historia, todo ello con la ventaja de reutilizar, reciclar y desatar la imaginación a golpe de DIY o "Hazlo tú mismo". En el comunicado oficial en el que la Casa Blanca presentó su decoración navideña se advierte de que solo un diez por ciento del material utilizado es nuevo.

6/10 © Getty Images

¿Alguien dijo minimalismo?
En alguna entrevista el propio Bryan Rafanelli lo ha aclarado, siempre estás a tiempo de quitar algo. El que la decoración navideña tenga los días contados minimiza el riesgo de que nos canse y deja un amplio margen para jugar, probar e innovar. Así que deja el minimalismo para otras épocas del año, al menos esto es lo que se desprende de las creaciones de la Casa Blanca.

7/10 © Cordon Press

Ante la duda... ¡los clásicos!
Dorado, plata, blanco, verde y rojo no fallan nunca, al menos eso demuestran estos "árboles presidenciales". Una máxima que también se puede aplicar a la decoración de la mesas.

8/10

Crea tus propias tradiciones... ¡sin ser predecible!
Sunny y Bo, las mascotas de los Obama, se encuentran entre los perros más conocidos del mundo. Los peludos habitantes de la Casa Blanca no faltan en eventos tradicionales como la fiesta de Pascua, Halloween y por supuesto Navidad. Estos perros de agua siempre están dispuestos a convertirse en las estrellas de las fiestas infantiles, así que año tras año han tenido su parcela de protagonismo y ya son una tradición en la decoración navideña. Sin embargo, Michelle Obama y Bryan Rafanelli se han esforzado para que cada Navidad resulte su presencia tan sorprendente como la primera. Este año lo han conseguido creando unas réplicas gigantes de Sunny y Bo (arriba a la derecha), listos para dar la bienvenida a la Casa Blanca. ¡Sacan más de dos cabezas a los adultos!

Fotos: Cordon Press / Gtresonline

9/10 © Getty Images

No ahorres en luces, pero sí en consumo
En una entrevista que el propio Bryan Rafanelli concedió al Boston Globe durante la pasada Navidad lo dejó claro. “Multiplica por dos la cantidad de luces que pensabas poner en un principio”, advirtió el diseñador responsable de una decoración que se monta durante varios días y en la que este año han participado más de 90 voluntarios llegados de 33 Estados. Así que ya sabes, no ahorres en luces, aunque sí en consumo, el diseñador de las estrellas apuesta por iluminaciones de bajo consumo en sus creaciones.

10/10 © Getty Images

El árbol se decora entero…. ¡La parte trasera también!
En la citada entrevista, el decorador da algunas pautas muy interesantes a la hora de decorar el árbol. Rafanelli aconseja que -si se trata de un árbol natural- es necesario dejar que este “respire y caiga de forma natural durante al menos un día”. Las luces son lo primero en colocar, seguidas de los adornos más grandes -que preferiblemente ocuparan un lugar en el interior del árbol- y después irán los adornos medianos y pequeños, colgando a final aquellos que tengan un significado especial. Un último consejo, y no por ello menos importante, el diseñador recuerda que el árbol se decora entero –“las luces y las guirnaldas deben abrazarlo por completo”- es decir, nada de olvidarse de esa parte trasera que está de cara a la pared.

Más sobre: