Nunca fue tan sencillo conseguir la estantería que buscas: con el estilo que te encanta y de las dimensiones adecuadas. ¿Cómo? Construyéndola tú mismo. Para guiarte en la tarea y que obtengas los mejores resultados, te explicamos el proceso de trabajo paso a paso. ¡Manos a la obra!

Un diseño elegante y superactual
De líneas rectas, con huecos abiertos y un diseño de lo más moderno. Así es esta estantería que, al ser ligera y versátil, es perfecta para salones pequeños. No es demasiado voluminosa ni tiene mucho peso visual. La estantería no tiene trasera, excepto el módulo de almacenaje que va cerrado con puertas, lo que simplifica la construcción y, además, hace que el diseño resulte más liviano.
Una de las ventajas más destacadas de hacer tú mismo la estantería para el salón, o para cualquier otro espacio de la casa, es que puedes adaptar las medidas al hueco que tengas disponible o al espacio en el que quieras poner el mueble. También puedes modificar alguna parte del diseño, cambiar aquello que no te guste y rediseñar la estantería en función de tus preferencias. Aunque está construida totalmente en madera, la pintura dorada de los listones hace que parezcan metálicos, y aporta un toque de glamour.

Materiales y herramientas
Una de las cosas que nos encantan de esta estantería es que puedes construirla con pocos materiales y, además, bastante asequibles. Tampoco necesitas herramientas muy especiales, más allá de una sierra y un taladro.
En lo que a los materiales se refiere necesitas tableros de aglomerado y otros de DM para las baldas, listones de madera de sección cuadrada, pintura acrílica dorada, papel pintado, cola de empapelar, tornillos, bisagras y pernios, soportes o escuadras para baldas y dos tiradores para las puertas.
Las herramientas que te harán falta son: una sierra circular, una taladradora, un destornillador eléctrico, brocas, puntas de destornillador, dos rodillos pequeños, metro, taco de lija fina, cúter, lápiz y esponja.

Paso 1. Crear la estructura de la estantería
Comienza por reunir todos los materiales y herramientas que vas a necesitar, y dibuja un esquema de la estantería, incluyendo la medida de todas las piezas. Estas deben adaptarse al espacio donde quieras instalar el mueble.
Traslada las medidas a los tableros de aglomerado con ayuda del metro y el lápiz. Después corta todas las piezas con la sierra circular.

Paso 2. Pintar los listones
Marca los listones a la medida adecuada y córtalos con la sierra. Una vez hayas cortado todos los listones que necesitas para la estantería, suaviza la superficie con ayuda de la lija. A continuación tendrás que pintarlos con la pintura dorada utilizando un rodillo de espuma. Deja secar y aplica una segunda mano de pintura si es necesario.

Paso 3. Cortar las baldas de la estantería
El siguiente paso consiste en hacer los estantes cortando y decorando los tableros de DM. Toma las medidas, marca las líneas con un lápiz y una regla, y corta las piezas con la sierra. En las baldas tendrás que hacer unas pequeñas muescas cuadradas en algunas de las esquinas para encajar después los listones que sostienen la estructura. Puedes tomar un trozo de listón de muestra para cortar la medida exacta.
Mide y recorta las piezas que componen el módulo de almacenaje de la estantería, que es el que lleva trasera y puertas. Corta los laterales, la base, la trasera y las puertas de dicho módulo.

Paso 4. Decorar los estantes
Para decorar la estantería, en este caso se ha optado por forrar los estantes y las piezas del módulo de almacenaje con papel pintado. Para ello tendrás que recortar el papel a la medida de cada estante, dejando un margen alrededor de unos 6 cm. Pégalo con cola de empapelar que aplicarás con un rodillo pequeño de espuma. Para evitar las burbujas de aire, presiona con una esponja seca desde el centro hacia los laterales.
Remata los dobleces del papel por la parte trasera de las piezas de DM, sobre todo si quedan a la vista. Corta el exceso de papel con un cúter y pega papel pintado para taparlo y rematarlo y conseguir que quede perfecto.

Paso 5. Montar la estructura
Ahora que ya tienes preparadas todas las piezas, llega el momento de ensamblarlas para montar la estantería. Comienza por el módulo de almacenaje y la base del mueble. Monta laterales, trasera y base del módulo fijando las piezas con tornillos, y sujeta después el módulo a la base de la estantería.

Paso 6. Fijar los listones
Acopla los listones de los laterales para ir montando la estructura del mueble, que además hacen las veces de patas. Estas piezas se encajan en las muescas que cortaste anteriormente en las esquinas de las baldas y se fijan con tornillos y el atornillador eléctrico.

Paso 7. Unir todas las piezas
En este punto del proceso tendrás que atornillar las baldas a la estructura de la estantería, que has ensamblado antes con la base y el módulo de almacenaje. Usa el atornillador eléctrico.

Paso 8. Terminar el módulo de almacenaje
Para acabar la parte del armario o módulo de almacenaje que va en la parte inferior de la estantería, tendrás que añadirle las puertas, que ya tienes cortadas y decoradas. Ahora es necesario fijar las bisagras y los pernios con tornillos, tanto a las puertas como al propio módulo. Antes debes marcar la ubicación exacta de estas piezas con ayuda del metro y un lápiz.

Paso 9. Colocar los pomos
Por último, ya solo queda poner los pomos o tiradores que hayas elegido en las puertas del módulo de almacenaje. Es muy fácil, ya que van sujetos con tornillos. ¡Ya tienes lista la estantería!
Por motivos de seguridad conviene anclar el mueble a la pared para evitar accidentes.