Ir al contenido principalIr al cierre de página
Zona de descanso del dormitorio© Clara Larrea Quemada

Decoración de dormitorios

10 trucos infalibles para transformar tu dormitorio en un espacio elegante, chic y con estilo

Una mano de pintura, los muebles justos y adecuados, un detalle con personalidad... Transformar tu habitación en un lugar especial, donde desconectar y disfrutar es más sencillo de lo que parece. ¡Mira cómo!


15 de abril de 2025 - 18:02 CEST

El dormitorio tiene un papel fundamental en la casa de hoy. Debe ser un lugar de descanso, un refugio donde recargar las pilas y disfrutar del silencio, un buen libro o tu lista de Spotify. Para llegar a ser ese espacio ideal, debe contar con una decoración actual, que dé respuesta a tus necesidades y hábitos, apostar por la comodidad, pero también por la elegancia y seguir las tendencias, sin perder de vista tu personalidad (tu habitación, tus reglas). ¿No sabes por dónde empezar? Estas 10 ideas te ayudarán conseguirlo.  

Dormitorio con mural con flores en la pared, cabecero de terciopelo burdeos, banqueta descalzadora de madera, lámpara de techo, espejo© Lupe Clemente para Casa Decor

Un cabecero que llama la atención

El cabecero debe tener un papel principal en la decoración del dormitorio. Protege la pared, permite adoptar una postura para leer y viste la cama. Modelos tapizados, de madera, cuero o fibras naturales, todos ellos marcarán el tono de la estancia y ayudarán a crear ambiente. En habitaciones pequeñas pueden rentabilizar los metros incorporando una balda, una estantería en su lateral o integrando las mesillas

No tengas miedo y juega con el color, las formas geométricas, los modelos XXL, los que crecen en vertical o el tipo orejero, que te envuelven y aportan un plus de calidez. Este del espacio de Mausha Marsá de Casa Decor 2025 brilla por sí mismo, incluso cuando le hace la competencia un impactante mural en la pared. De forma curva y en color burdeos, aporta sensación de refugio y confort. 

Dormitorio con papel pintado, lámpara de sobremesa con pantalla animal print, cojín de leopardo, cuadro en la pared© Cathy Nordström

Tu toque más personal 

Puede ser perfecto e incluir elementos de diseño que sumen, pero si no habla de ti, parecerá superficial por muy bonito que esté. Para ser chic y auténtico debe reflejar tu personalidad en todos los rincones. Unas fotos estratégicamente colocadas, un souvenir de tu último viaje, esa manta de tu madre que siempre quisiste tener… Son esos pequeños detalles los que hacen que un dormitorio normal pase a espacio vivido y único.

Otra buena idea es incorporar accesorios, como un jarrón escultórico o una lámpara especial. Este dormitorio de Cathy Nordström se alía con los estampados vegetales, logrando un dormitorio lleno de estilo, que no te dejará indiferente. La clave está en la acertada mezcla del papel pintado, los originales motivos de la lámpara de sobremesa y el cojín, el cuadro antiguo… 

Dormitorio con espejo de pie con el marco de madera, suelo de barro, mesita de noche, libro y funda beige con rayas negras© House Doctor

A favor del minimalismo

Aunque el maximalismo es una de las tendencias de decoración de 2025 y somos fan declaradas, en el dormitorio seguimos pensando que, en la mayoría de los casos, 'menos es más'. No es necesario acumular objetos y muebles sin ninguna función para dar estilo, sino elegir las piezas necesarias y colocarlas en su lugar: todas lo tienen. Abraza el orden, haz limpieza, opta por muebles de líneas sencillas y pocos elementos que impriman carácter, sin recargar la estancia. 

No decimos que renuncies a la calidez, sino que te alíes con el equilibrio y la simplicidad. Esta propuesta de House Doctor es un buen ejemplo de cómo el minimalismo puede ser confortable y cálido. Una mesita de noche XS, un espejo XL con el marco de madera y una funda de rayas (están de moda) es todo lo que necesitas. 

Dormitorio con rincón de lectura con chaise longue Eames armario con las puertas de fibras vegetales, alfombra, lámpara de sobremesa blanca, mesita auxiliar metálica© HK Living

Un rincón de lectura… ¡o de relax!

Para que tu dormitorio sea un refugio perfecto, es imprescindible, siempre que los metros te lo permitan, que cuente con un rincón de lectura o de relax. Un lugar donde desconectar, leer o simplemente dejar pasar los minutos. No necesitas mucho, una butaca o un sillón cómodos, una mesita auxiliar, una lámpara… Incorpora una mantita por si te quedas dormida, y una alfombra, que proporcione una pisada mullida y ayude a delimitar, y lograrás un plus de calidez, sin sacrificar estilo. 

Puestos a elegir, mejor que tenga una ventana cerca, que te proporcione luz natural y vistas que te ayuden a evadirte. Este rincón con piezas de HK Living tiene todo lo imprescindible para crear la atmósfera ideal, hasta una repisa extra para dejar tus cosas. 

Dormitorio con paredes verdes, cama de madera, banqueta descalzadora, lámpara de techo blanca y lámparas de sobremesa doradas© Oriana b

Un color que no es el blanco

Una buena manera de transformar la habitación es pintando sus paredes. Sabemos que el blanco nunca falla y que los tonos suaves favorecen el descanso y, sin embargo, esto no significa que abramos la puerta al resto de colores en el dormitorio. Eso sí, es importante saber cómo introducirlos y cómo combinarlos, para que eleven el look, sin perturbar nuestro descanso. 

De esta manera, puedes apostar por el azul profundo, para un toque sofisticado; un verde eucalipto, como el de esta imagen de Oriana b, para un efecto chic; un amarillo pálido, para un ambiente alegre y luminoso; o un gris con carácter, para reforzar la elegancia. Se trata de crear una estancia que llame la atención, sin perder la armonía visual. 

Dormitorio moderno con alfombra de rayas blancas y negras, pared de madera, cama tapizada, cómoda, focos en el techo y lámparas de sobremesa © Laskasas

Un mobiliario funcional y de diseño

Una habitación que se precie de moderna, funcional y cómoda debe contar con muebles a la altura de las perspectivas creadas. Por eso, no solo deben ser bonitos por fuera, sino también inteligentes por dentro. A la hora de elegirlos, es importante que se adapten al espacio disponible, de forma que no queden abigarrados en un dormitorio pequeño ni desangelados en uno grande. 

Además, cada pieza debe responder a tus necesidades. Por eso, si necesitas sitio para guardar incorpora una cómoda o una cama con arcón, por ejemplo, y si te gusta tener cerca los libros que tienes pendiente o la crema de manos y los cargadores, mejor una mesita de noche con cajones. En esta propuesta Laskasas el mobiliario no solo encaja a la perfección, sino que también contribuye a realzar el look de la estancia. 

Dormitorio con papel pintado en la pared del cabecero a rayas azules y blancas, cama tapizada azul, cortinas blancas y alfombra © Bobbi Beck

Una pared de acento

No hay mejor manera de crear impacto visual en un dormitorio tranquilo y aburrido que mediante una pared de acento. Una llamada de atención, que no precisa que modifiques el resto de la decoración. Puedes hacerlo con pintura, con papel pintado, madera, cerámica o ladrillo. No importa tanto el material o la técnica, sino hacer que esa zona sea la estrella del ambiente. Lo habitual es que juguemos con un color más oscuro que el resto, aunque siempre dependerá de la luz natural de la estancia. 

En esta habitación, el papel pintado a rayas bicolores de Bobbi Beck es el encargado de atrapar las miradas. Para lograr una mejor sintonía, juega con el blanco de las cortinas y el azul de la cama tapizada. 

Dormitorio con cabecero de obra con hornacinas y repisa, vigas de madera, apliques dorados© Vibia

 Soluciones que optimizan los metros

En un dormitorio pequeño, el ingenio, los muebles modulares y los elementos multifunción son tus mejores aliados para imprimir estilo y estructurar los volúmenes, sin sobrecargar la decoración. A la hora de elegirlos, debes tener en cuenta las distancias y la distribución, para que puedas abrir bien los cajones o llegar al armario sin pisar la cama. 

Las piezas a medida son también clave en lo que a pocos metros se refiere. Así, este cabecero de obra integra las mesitas de noche y cuenta con una balda superior que hace las veces de estantería para libros u objetos. Para aumentar la ligereza del conjunto, las típicas lámparas de sobremesa se han sustituido por dos apliques de pared (modelo Dos de Vibia) que no ocupan espacio. 

Dormitorio con pared alistonada, cuadro XL en la pared del cabecero, cama tapizada, salida al exterior, cortinas, lámparas de techo a ambos lados de la cama, alfombra © Dekoria

Una iluminación que crea atmósfera

Un dormitorio moderno y con estilo debe contar con una buena iluminación, que no deje rincones a oscuras y ayude a crear atmósfera. Además de los focos empotrados, incorpora lámparas de techo, modelos de sobremesa en las mesitas de noche, tiras led en los armarios o en los muebles... Piensa en tus necesidades, por ejemplo si te gusta leer en la casa, e incorpora al ambiente la luz natural. 

En este dormitorio de Dekoria, las cortinas blancas dejan pasar el sol, aumentando la claridad, mientras que las lámparas colgantes a ambos lados de la cama refuerzan la general, aportan calidez, resultan muy funcionales y no recargan el espacio. 

Dormitorio con tabiques de cristal con vistas a la montaña, cabecero de madera con luz, columnas y suelo de madera © Heidi Cavazos

Alternativas domóticas

Vivir y dormir en una casa domótica te hace la vida más sencilla, confortable y placentera. ¿Te imaginas despertarte a la hora programada con las mejores vistas cuando suben los estores o crear con la luz atmósferas diferentes, según el momento del día? En este dormitorio diseñado por Coblonal Interiorismo ambos deseos son una realidad. Si quieres presumir de habitación moderna, no olvides equiparla con lo último. Recuerda que una vivienda inteligente no es tan difícil ni costoso como puede parecerte a priori.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.