Convertida en el centro del hogar, con permiso tanto del salón como del comedor (una estancia que está recuperando su esplendor pasado), la cocina debe dar rienda suelta a tus deseos. Para realzarla y convertirla en un lugar personal es preciso romper con lo común y abrazar cierta individualidad. Atrás quedaron los diseños convencionales; las cocinas de hoy se destacan por ser audaces, diferentes y únicas.
Aquí es donde la creatividad puede ser una buena compañera. Puedes mezclar lo antiguo con lo nuevo, combinar texturas que contrasten o jugar con paletas cromáticas llenas de expresividad. Ve más allá de lo típico y explora elementos de diseño que reflejen tu gusto con una pizca de atrevimiento. Si no sabes por dónde empezar, estas 12 propuestas te lo ponen fácil. Hay cambios sencillos que puedes hacer tú misma o con una pequeña obra. ¡Es hora de actualizarnos!

Una pared con papel pintado
Hace tiempo que el papel pintado entró en la cocina y nosotros le dejamos pasar como una manera de destacar una pared (o dos). Es un buen recurso para delimitar ambientes, dar una nota de color o reducir el peso visual de los azulejos. Puedes elegir un diseño discreto, que realce sin acaparar, o darlo todo, como en esta propuesta de Pierre Frey, donde llama la atención, incluso frente a un suelo de damero blanco y negro. Eso sí, recuerda que tiene que ser un modelo resistente a la humedad y fácil de limpiar.

Cierto aire ‘cottage’
Si estás al día con las tendencias de cocina de este año, sabrás que el estilo 'cottage' está de moda. Combinar lo antiguo con lo moderno es una excelente manera de darle personalidad a tu espacio y dejar que cuente una historia. Desde platos a fruteros hasta obras de arte, accesorios o piezas principales.
Esta propuesta de deVol Kitchens mezcla una zona de fuegos tradicional, que nos recuerda a las casas de campo, con barra de cobre con sartenes y cazos y una mesa con el sobre de mármol con muebles blancos y molduras en el techo.

Luces brillantes
Estamos ante otro de esos principios decorativos que funcionan y no precisan una reforma completa. La luz es una manera sencilla de dar un plus de estilo y personalidad, potenciando, al mismo tiempo, el carácter práctico de la estancia. En función de la distribución, incorpora lámparas de techo o de sobremesa en un rincón. Puedes colocarlas sobre la mesa del office, en la barra o la isla.
Eso sí, sé atrevida y haz que destaque también por ella misma, como ocurre en esta propuesta de Ballingslöv. Aquí, el dorado de las luminarias suspendidas aporta un plus de sofisticación y eleva el look de la cocina.

Alguna forma curva
Introducir alguna pieza de formas curvas es una manera de conectar con la naturaleza y lograr un plus de serenidad y relajación en el ambiente, al mismo tiempo que imprimes personalidad. La decoración 'bold' reduce la simetría de los muebles y equilibra el espacio. Puedes incorporarlas en la encimera o la isla o jugar con una pieza ‘menor’ y que luzca por sus redondeces.
"Las líneas suaves y las formas orgánicas son características clave del lujo silencioso. Así, las elegantes curvas de nuestros diseños añaden un toque de sofisticación y fluidez a los espacios", apuntan desde Mobalpa. ¡Totalmente de acuerdo!

Un toque 'arty'
Exponer tus obras de arte favoritas dará al espacio el toque personal que necesita. Puedes fijarlas directamente a la pared o colocarlas en los estantes o en el alféizar de la ventana, creando una verdadera exposición. Hablamos de cuadros y fotografías, pero también de esculturas, platos de cerámica, adornos… Lo bueno de este toque artístico es que puedes cambiarlo y adaptarlo a cada momento. ¿Te sientes barroca y recargada? Obras oscuras con marcos dorados. ¿Bohemia y chic? Piezas de fibras naturales, un tapiz…
A la hora de elegirla, valora tanto el formato y el tamaño como el espacio donde vas a colocarla y escoge siempre una obra que te provoque una emoción positiva. En esta cocina de Luzio Studio, la fotografía de Iñaqui Moreno es el punto focal. Eso sí, no está sola, ya que la rodean adornos y pequeñas esculturas.

Acabados que dan la nota
Lo repetimos a menudo: los pequeños detalles pueden tener un gran impacto decorativo. Por eso, no dudes en apostar por ciertos acabados en muebles y accesorios. Desde un tirador de un armario hasta una lámpara de techo, un electrodoméstico brillante… Puede ser dorado, de latón envejecido, plateado… ¡No tengas miedo! Esta propuesta de Next125 se alía con el potencial de los espejos, jugando con sus efectos y su capacidad para multiplicar los metros y la luz.

Pinceladas de color
Si tu cocina es blanca, una buena idea es añadir una pincelada de color atrevida, intensa y maximalista. Mientras que, si prefieres mantenerte en territorio neutral, pero con carácter y más calidez, tonos como beiges, grises e, incluso, blancos cálidos son tus mejores aliados. Al ser atemporales, combinan bien con otras tonalidades, sin entrar en conflicto y ayudan a crear una atmósfera tranquila, donde la sutileza es un valor.
Esta cocina de deVOL Kitchens hace del color su mejor herramienta decorativa. Además, juega con la planta estrecha y alargada y la altura del espacio, llevando hasta el techo los armarios superiores. Una apuesta arriesgada que funciona y eleva el look. Eso sí, necesitas abundante luz natural y una buena iluminación artificial.

Mezcla de materiales
Pasar de un espacio normal a uno especial puede ocurrir simplemente 'acercando' materiales y jugando con sus efectos. Los naturales nos conectan con el exterior y ofrecen, al mismo tiempo, una mezcla audaz.
A la hora de crear estas combinaciones hay dos opciones. Puedes no salirte del camino con uniones como la que se produce en este ambiente de Aran Cucine, donde piedra y madera se encuentran y conviven, creando un mundo de texturas. O ir más allá y jugar con lo inesperado, como el efecto que crea un antepecho de azulejos con una encimera de mármol, por ejemplo.

Con plantas y flores
Las plantas en la cocina ayudan a crear una atmósfera fresca y natural, aportando tanto su color como su aroma. Puedes colocarlas en distintos rincones, procurando siempre que no estorben y que tengan las condiciones necesarias para estar bonitas y saludables. El alféizar de la ventana, las baldas de la pared, en la esquina de la encimera o sobre la mesa del office son bunas ubicaciones.
No olvides las especies colgantes, ya que pueden dar mucho juego, sin restar espacio. En esta propuesta de Ca' Pietra Studio se han colocado juntos varios ejemplares, creando un rincón lleno de vida y energía.

Contrastes que funcionan
Una forma de convertir lo normal en extraordinario es potenciando los contrastes entre materiales y colores. No se trata de choques frontales sin cinturón, sino de combinaciones controladas que funcionan.
En esta cocina de Gunni & Trentino, la mezcla de madera y color negro resulta impactante y llamativa, pero también elegante y poco recargada. Los estores de lamas y la isla 'apoyada' en la ventana son dos grandes aciertos de este ambiente, al igual que la iluminación y la fotografía XL. Recuerda que, si optas por tonos oscuros, necesitas la luz natural, para que tengan éxito.

Elementos que se salen de lo habitual
Puede ser un color que no te esperas y que a priori no parece encajar, elementos de otras estancias que no suelen tener presencia aquí, piensa en una estantería con libros, por ejemplo, o materiales sorprendentes por su aspecto estético, sus cualidades técnicas o por ambas. Este es el caso de Wareira, una cuarcita verde y especial que viste el antepecho y la encimera de esta cocina. Puede que tengas que hacer obra, pero el resultado, como puedes comprobar, merece la pena.

Detalles decorativos que realzan
La forma más sencilla de actualizar la cocina sin obras es incorporando adornos y accesorios. Además, esta opción no implica una gran inversión y, sin embargo, ofrece resultados espectaculares. ¿La clave? Mezclar y no tener miedo. Esta propuesta de IKEA es un buen ejemplo. Aquí, el color viste las sillas del office y algunos de los huecos del mobiliario y las lámparas de sobremesa, los jarrones, las flores, los útiles y las botellas de colores se intercalan en el frente de pared, creando dinamismo visual.