Ir al contenido principalIr al cierre de página
Salón moderno con sofás blancos, estantería, grandes ventanales, puerta de madera, plantas, alfombra gris© Ketal

Tendencias

¡Alerta tendencia! Muebles multifuncionales para disfrutar dentro y fuera de casa

La decoración in & out es perfecta para dar un aire veraniego a tus interiores o para ampliar los metros de tu salón. Además, es apta para todo el año y funciona, incluso, si no tienes jardín.


28 de marzo de 2025 - 14:11 CET

En un momento en el que los límites in & out son cada vez más difusos y la casa se abre tanto a las estancias interiores como exteriores, los muebles de jardín y terraza adoptan una personalidad en función de dónde se ubiquen. Así, son perfectos para dar un aire vacacional, o al menos relajado, dentro del hogar. Es el caso del sofá modular Insula, diseñado por Patricia Urquiola para Ketall. Un modelo que se siente cómodo en todos los ambientes, tanto para descansar y ver la televisión en el hogar como en el exterior, para tomar el sol y divertirse.

En verano, los muebles se trasladan al exterior para disfrutar de los días soleados, mientras que en invierno hibernan y crean un interior con carácter. Sin olvidar que este mobiliario 'dos en uno' es una buena opción en pisos pequeños, ya que ahorra espacio y dinero, por supuesto. Estas propuestas te muestran sus posibilidades, para que las apliques en tu vivienda. 

Terraza con sofá estampado, techo de madera, suelo de barro y jardineras con flores© HK Living

Un sofá camaleónico

A medida que los límites entre el interior y el exterior se difuminan, las estancias se mimetizan y cuesta distinguir, en muchos casos, si una pieza nació para estar fuera o dentro. Así, podemos encontrar, una mesa de comedor, una chaise longue, un modelo rinconera e, incluso, una cama. En esta propuesta de HK Living, un llamativo sofá es el protagonista absoluto de la terraza. Mientras que si lo colocas dentro, pondrás un toque fresco y veraniego a tu salón. 

Sofá de exterior azul con cojines con mesa de centro de madera y cristal y mesa auxiliar redonda© Talenti

En madera y tonos veraniegos

Actualmente, los muebles de exterior no tienen nada que envidiar a los de interior, ya que, como ellos, aúnan diseño y calidad. Además de su capacidad para soportar las condiciones de vivir al aire libre. Este fenómeno en el que el mobiliario de jardín se cuela dentro de casa ha llegado a todos los sectores y participantes. De esta manera, muchas marcas especializadas en aire libre, como Talenti, han lanzado su división Home, dedicada exclusivamente al interiorismo. En la imagen la colección 'outdoor' Jun de la firma, que bien podría vestir un estar interior. 

Salón exterior con sofás de fibras, alfombra de rayas, puff y mesa de centro© Cassina

Diseño todoterreno

Solo hay dos requisitos para que un mueble de exterior pueda pasar dentro de casa y sentirse cómodo: calidad y diseño. Condiciones que, sin duda, cumple el modelo Esofot, diseñado por Antonio Citterio para Cassina. Una pieza especial con patas de aluminio, base de acero inoxidable con pintura específica de exterior y tejido de fibra sintética de PVC con núcleo de nylon. Este sofá te permite aplicar esta tendencia todo el año, incluso si no dispones de ni de un balcón, ya que te brinda la oportunidad de imaginar uno desde el salón.

Silla Mammut de IKEA en azul claro en el jardín© IKEA

Una silla que sale al jardín

También puede darse la situación contraria, en la que algunas piezas que viven dentro, salen fuera, eliminando las distancias, adaptándose al terreno y ampliando el salón o el comedor. Es el caso de la conocida silla Mammut de IKEA. Al estar realizada en plástico tratado con protección UV, no teme al sol ni al aire libre, por lo que igual puede estar en una habitación infantil que en el jardín para hacer un pícnic. Además, como no pesa, los niños la pueden trasladar sin problemas donde quieran ubicarla.

Sofá curvado en color naranja bajo un porche al lado de un estanque© LaCividina

Un sofá de diseño moderno para exteriores

Para vivir al aire libre, los muebles deben estar realizados con materiales capaces de resistir las condiciones de fuera e, incluso, algún chaparrón. Por eso, algunos diseños icónicos se versionan para el exterior, lo que les hace aptos para ambos espacios. Esto es lo que le ha ocurrido al famoso sofá Osaka, diseñado en 1967 por Pierre Paulin y reeditado por La Cividina, que sigue siendo fiel al original, pero incorpora materiales, como tejidos repelentes al agua, acolchado técnico resistente a la intemperie y armazones metálicos tratados, que le permiten vestir los ambientes de fuera… ¡Y de dentro! 

Butaca de madera junto a la piscina, mesitas auxiliares de madera con el pie de metal© Royal Botania

Un rincón de lectura en la piscina

Si en verano la vida se traslada al exterior, este rincón de lectura se separa de la chimenea o de la ventana del dormitorio para ocupar un lugar privilegiado al lado de la piscina. Lo cierto es que ocurre exactamente al revés, ya que tanto las mesas auxiliares como la butaca pertenecen a las colecciones Butler y Mambo de Royal Botania, firma especializada en mobiliario de exterior. ¿Algo que hemos aprendido? El buen diseño no entiende de barreras.  

Mesa y banco de madera con vajilla blanca y manteles individuales© El Corte Inglés

Un banco de quita y pon 

Los bancos, especialmente los de madera, son una pieza versátil, fáciles de trasladar que no tienen problemas de adaptación y cumplen distintas funciones. Tienen la capacidad de ir de la cocina, al comedor y de ahí al exterior y en todas las estancias aportan un mayor número de asientos, sin recargar. Además, potencian la sensación de hogar, ya que diseñan atmósferas familiares. 

Este es de El Corte Inglés y va a juego con una mesa de madera, creando un conjunto perfecto para las comidas al aire libre durante el verano. Rescátalo para la zona de office al llegar el invierno

Rincón con mueble tipo archivador de color verde, butaca de rejilla con almohadones color burdeos, plantas colgantes y ventanal con cuarterones metálicos© Fast

Tomen asiento

En la terraza, el jardín o dentro de casa. Y no hablamos únicamente de sofás y sillas, sino también de tumbonas y butacas, que invitan a evadirse, las ubiques donde las ubiques. La Ria de Fast se adapta a cualquier situación, entorno y estación, sin perder nunca su carácter práctico y su diseño cómodo y ergonómico. Además, está disponible en distintos acabados y tamaños, para integrarse al rincón de tu casa donde vayas a colocarla. 

Salón con sofá verde, mesitas auxiliares y farolillos de fibras vegetales© Conforama

Iluminación portátil

Las lámparas portátiles vinieron a revolucionar nuestra forma de entender la iluminación, haciéndonos, al mismo tiempo, la vida más fácil y sostenible. Confeccionado en poliéster reciclado, este farolillo de Conforama es perfecto para iluminar y crear atmósfera, tanto dentro como fuera de casa. 

Comedor con mesa de madera con patas metálicas negras, sillas negras y banco metálico© Fermob

Un comedor de aire campestre

El aluminio es un buen material para los muebles de exterior, ya que no se oxida, es resistente y muy ligero. Las sillas Luxembourg de Fermob cuentan, además, con un diseño de lamas curvas que ofrece un asiento cómodo. Un modelo que no solo no desentona dentro de casa, sino que resulta confortable para largas sobremesas. Además, se pueden apilar, por lo que no ocupan y pueden ser muy útiles si vienen invitados. El banco a juego es otro acierto. 

Mecedora con almohadones grises en una terraza© JYSK

Una mecedora en un rincón de la terraza

Las mecedoras han sustituido al clásico sillón orejero que tenían nuestras abuelas. Por eso, si aún ni tienes una, la Jungledal de JYSK te solucionará el problema. Con una funda resistente al exterior, puedes colocarla ahora en tu terraza o balcón y crear un rincón de relax para echarse la siesta o leer un libro, y cuando empiece el mal tiempo, pasarla dentro. Puedes situarla en el dormitorio, el salón o en el despacho, para cuando necesites desconectar. 

Jardín con sofá modular con módulos en marrón, azul y gris y alfombra© Westwing

Un sofá modular que vive fuera

Los sofás modulares son uno de los protagonistas de la decoración del salón actual, ya que se pueden configurar y armar según el momento o las necesidades. Por eso, nos encanta este diseño de Westwing que puede vivir al aire libre. El Naomi es de exterior, pero nada le impide colarse dentro de casa al llegar el invierno. Puedes colocar solo un módulo y completar el estar, crear un rincón acogedor en el dormitorio o montar, con dos, una zona de relax en una habitación juvenil. Un solo sofá, infinitas posibilidades.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.