Si te parece que tu baño necesita un cambio de aires y no sabes por dónde empezar, estas 12 ideas de decoración pueden ser la inspiración que necesitas. Aptas también para los de pocos metros, cada una de ellas resulta atractiva por un motivo, pero todas coinciden en lo básico: con los tonos neutros nunca te equivocas, los materiales naturales (piensa en el mármol) son un valor añadido, la comodidad siempre debe ocupar un lugar importante, un toque de color nunca se rechaza y los pequeños detalles son tan necesarios como apetecibles. Por supuesto, ¿quién no quiere una bañera exenta?
Este baño tiene todo lo que buscamos, hasta salida al jardín. El lavabo y el mueble pertenecen a la colección de Balcoon diseñada por Patricia Urquiola para Duravit. Piezas tan especiales por sí mismas, como el color terracota terroso que hace, según la diseñadora, "que la cerámica pareja aún más auténtica y artesanal".

Elegante sencillez
Una de las maneras más sencillas de actualizar y lograr un plus de estilo es mediante el uso de materiales naturales y una estética sencilla. "La madera o la cerámica aportan calidez y sofisticación, además de garantizar una mayor durabilidad. En la misma línea, las soluciones minimalistas siempre son una apuesta segura, con formas suaves y puras que transmiten calma y elegancia. De esta forma, es posible armonizar el espacio y dar paso a una gran variedad de opciones decorativas", señalan desde Roca. Su colección Tura es un buen ejemplo de esta serena belleza.

Con plantas y toque naturales
Si no quieres hacer obras, ni cambiar las piezas principales porque están en buen estado, una buena idea es renovar los accesorios, incluidas las toallas. Apostar por complementos en materiales naturales e incorporar algunas plantas en la decoración, como en esta propuesta de Ballingslöv, harán que cambie de estilo en cuestión de minutos. Además, darás una nota cálida y verde a la estancia.
Si tienes dudas sobre las especies que se sienten cómodas en esta estancia, recuerda que el helecho, la monstera o el espatifilo sobrevivirán con pocos cuidados.

Con espíritu de spa
El baño actual ya no es solo un lugar para la higiene diaria, sino un espacio de relax, donde desconectar y dedicarse tiempo a uno mismo. Para lograr ese espíritu de spa, es importante que cuente con una atmósfera tranquila con los elementos adecuados. Otra buena idea es llenarlo de luz. Si no tienes ventana, considera incorporarlo al dormitorio, una de las distribuciones más habituales en la casa actual y juega con la iluminación y los materiales que despiertan sensaciones.
Aunque no es un requisito imprescindible, si las dimensiones lo permiten, no dudes en contar con una bañera para una experiencia total, como la que tienen las suites del Bless Hotel Ibiza.

Con paredes y muebles a juego
Los revestimientos pueden dar mucho juego, ya que te permiten usar tanto el color como la textura y el acabado a tu favor y lograr espacios llenos de estilo. Como ocurre en esta propuesta de Rehau, donde las superficies Rauvisio visten paredes y muebles, logrando un ambiente equilibrado y personal. Además, están preparadas para soportar las condiciones de esta estancia y apenas precisan mantenimiento.

Con mobiliario de madera
¿Quien decía que la madera y el baño no se llevaban bien? No solo se 'soportan', sino que forman una buena pareja, capaz de crear un ambiente cálido y acogedor. Los muebles de la colección Lila de Tikamoon son de acacia maciza y están preparados para aguantar las condiciones de agua y humedad. Además, como son un diseño compacto resultan una buena opción en estancias pequeñas. Si quieres un plus de calidez, alíate también con la luz natural.

Sofisticado y especial
Apostar por el lujo y la sofisticación te ayudará a crear espacios elegantes y modernos, capaces de integrarse en cualquier estilo. Y para lograr ese toque de glamour, nada mejor que los acabados brillantes y los toques dorados. Puedes usarlos en sutiles pinceladas o, como en esta propuesta de Dune, revestir paredes y muebles. Los azulejos Kit-Kat provocan llamativos destellos, transformando un baño normal en otro especial. Además, sus reflejos potencian la sensación de amplitud, por lo que son perfectos en baños pequeños.

Con paredes que hablan
Y tienen mucho que decir. Pintar las paredes del baño de un color intenso, que se aleje del socorrido blanco, es una manera sencilla de actualizarlo. Además este cambio no implica obras y puedes hacerlo tú misma. En esta propuesta, se han pintado dos paños en un marrón oscuro (un tono de moda), que imprime calidez, y se ha revestido otro, el del lavabo, de azulejos blancos. El contraste produce un ambiente lleno de personalidad, donde el mueble de Kvik se integra a la perfección y equilibra el juego cromático.

Tan atrevido como práctico
La decoración de un baño pequeño, y de un aseo, puede ser mucho más atrevida y diferente que la de uno grande, donde podría llegar a cansarte. Eso sí, no es apta para todas. Puedes apostar por azulejos, papel pintado o, como en esta propuesta Villeroy & Boch, pintura.
Eso sí, si quieres que funcione, no mezcles demasiados colores, recuerda la 'regla del 3', y equilibra con el blanco de la ducha y el lavabo. Para que el resultado sea aún más espectacular, la luz natural es primordial. Por eso que sea luminoso, también puntúa a su favor.

Maximalista e impactante
La decoración actual tiene muchas caras y el maximalismo es tendencia. Por eso, trasladamos ese espíritu al baño y lo hacemos con dos aliados infalibles: el negro y el dorado. En esta propuesta de Jacob Delafon, muebles, griferías y revestimiento se visten de negro, mientras que el oro se percibe en pequeños detalles, como los tiradores de los cajones o la maneta joya. Este baño para compartir también cuenta con dos espejos retroiluminados, que potencian la sensación de amplitud y aligeran la atmósfera.

Con ducha y bañera
¿Por qué elegir si se puede tener ducha y bañera en el mismo lugar? El nuevo baño busca ser un refugio en el hogar casa, donde poder disfrutar de una ducha rápida (o larga) y de un relajante baño, que te ayude a desconectar. Por eso, se intenta que cada vez tenga más metros o se abra a otras estancias, como el dormitorio. Si comparten espacio, lo ideal es que estén conectados visualmente, como ocurre aquí, donde el plato a ras de suelo y la mampara casi transparente (de Duka) mantienen la sensación de unidad.

Con una bañera exenta bien equipada
Si para ti el baño es mucho más, necesitas una bañera exenta, donde el mundo parezca detenerse, mientras te sumerges en espuma. Los baños modernos tampoco quieren renunciar a sus beneficios y a su potencial decorativo. Porque, no solo nos cuidan a nosotros, sino que diseñan un ambiente lleno de estilo y lujo. Como ocurre con la Lavi de Strohm Teka que cuenta, además, con un grifo perchero, una bandeja, para dejar un libro o una vela, y un reposapiés para que disfrutes de una salida más cálida y confortable,

Con una pincelada de color
Sabemos que el color es una poderoso aliado a la hora de dar personalidad y carácter a un espacio y en el baño ocurre tiene el mismo efecto. Además de en revestimientos y piezas principales, una forma más sencilla de disfrutar de sus beneficios, sin saturar el espacio, es introduciéndolos en pequeñas pinceladas. Sobre una base neutra incorpora toallas, accesorios o, incluso, grifos, como el de la colección Nu de Roca. Eso sí, sé audaz y atrévete con verdes, azules, amarillos o rojos.