Ir al contenido principalIr al cierre de página
Cocina con muebles azules© WOW Design

Tendencias

¡Adiós a las cocinas blancas! Estos son los colores que se llevan este año

Cuesta despedirse del blanco (lo sabemos), pero ya es hora de dejar que el COLOR se cuele también en la cocina. Y más aún, si es uno de estos tonos


28 de febrero de 2025 - 12:00 CET

Luminoso, limpio, atemporal, fácil de combinar… Sí, el blanco lo tiene todo (o casi todo). Tanto es así que por, mucho que cambien las modas, estamos seguras de que es y será el color preferido a la hora de diseñar la cocina. Sin embargo, aunque no lo creas, el blanco también cansa. Y no solo eso. 

Ahora que cada vez se tiende más a abrir la cocina al salón o al comedor, los muebles blancos no siempre encajan con la decoración del resto de la zona social. Los armarios en madera o en un acabado colorido suelen funcionar mejor y contribuir a crear un conjunto equilibrado y armónico. Por eso, aunque el blanco sigue siendo una apuesta segura, las cocinas con color están ganando protagonismo. ¿Te animas a darle un giro de color a la tuya? Sigue leyendo y descubre cuáles son esos tonos de moda y cómo combinarlos con encimeras y revestimientos para lograr un resultado espectacular.

110
Cocina con muebles de madera© Àbag Studio

Las maderas, oscuras

Los muebles de madera son una alternativa perfecta para todos aquellos que quieren pasar del blanco, pero no se atreven con el color. Este material es igual de fácil que un neutro, pero resulta mucho más cálido y elegante. Especialmente en los acabados oscuros que tanto se llevan últimamente –roble y nogal son tendencia–. Con qué otros materiales combinarlo dependerá del efecto que quieras lograr. Si buscas un look moderno, pero nada estridente, apuesta por una paleta suave que aligere el tono de la madera –ya ves en esta cocina diseñada por Àbag Studio, que beis y crema le van de maravilla–. Si te atreves a ir un paso más allá, con paredes y encimeras en negro o verde lograrás un efecto WOW.

210
Cocina en verde y madera© Boho Studio

Verde menta

El verde, en cualquiera de sus tonalidades, está en el top de las tendencias y en el diseño de cocinas, ¡arrasa! En este caso, un proyecto de Boho Studio, se trata de un verde menta. Un tono fresco, discreto y muy elegante, que como se aprecia en esta cocina, cuando se alterna con muebles y encimeras de madera, se crea un contraste perfecto entre lo natural y lo moderno. Un color ideal si tu idea es disfrutar de una cocina luminosa y acogedora sin renunciar a un toque de color.

310
Cocina clásica con muebles verdes© Yester Home

Del oliva al verde botella

Una opción ideal para darle carácter a la cocina sin perder la calidez que aporta el color natural. Los verdes oscuros se adaptan perfectamente a estilos decorativos como el contemporáneo, el clásico o el rústico, donde funciona de maravilla con maderas en acabado natural y acabados mate. Para equilibrar la potencia de este color, una excelente opción es combinarlo con encimeras y muebles en blanco –ahora que se lleva tanto alternar armarios en dos colores o acabados diferentes–. Esta combinación da como resultado un espacio equilibrado, luminoso y muy estiloso, como esta cocina de Yester Home.

410
Cocina con muebles azules© WOW Design

Los azules

El azul no solo nunca pasa de moda, sino que cada vez tiene más adeptos, tanto en sus versiones claras como oscuras. Los muebles de cocina en azul pueden aportar desde un aire fresco hasta una atmósfera sofisticada y dramática, dependiendo del tono elegido. Los claros son perfectos para cocinas pequeñas o con poca luz naturalcombinan perfectamente con materiales cálidos como la madera o el terrazo, así como con tonos neutros como el gris o el beis. Por otro lado, los azules oscuros añaden profundidad y carácter a la cocina, y contribuyen a crear un ambiente elegante y sofisticado. Van de maravilla con detalles en dorado, cobre o incluso en madera oscura.

Una idea muy decorativa para cocinas con puertas lisas es cubrir el suelo con baldosas hidráulicas o con patrones geométricos, como estas, de la colección Tesserae de la firma WOW, en tonos suaves o neutros, que den un toque de dinamismo a la estancia.

510
Cocina con muebles rosas© Armac Martin

Rosas

Una de las opciones más delicadas y encantadoras para los muebles de cocina es el rosa pastelun tono que, aunque no lo creas, combina con una variedad de materiales. Para un look sereno y delicado, emparéjalo con tonos neutros como el gris claro, blanco roto o el beis, colores también suaves. Sin embargo, si lo que deseas es darle un poco más de carácter a tu cocina, juega con verdes o azules con los que consiga crear una atmósfera divertida. La clave está en mantener la paleta de colores en tonos suaves, para no recargar el espacio, pero con ese toque de frescura que hará que tu cocina se convierta en el lugar favorito de la casa.

Además, el rosa pastel va de maravilla con acabados en madera clara o materiales naturales, que aportan calidez y un aire acogedor. En esta cocina de Armac Martin, el estampado del suelo complementa de manera fabulosa la dulzura del rosa pastel, suma una dosis de personalidad sin restar protagonismo al color.

610
Cocina con muebles negros© Azteca

El negro

Hace unos años era impensable escoger este color para los armarios de la cocina (nos decían que estaba reservado para espacios amplios y muy luminosos, y sí, mentira no es). En cambio ahora que hemos descubierto que es único a la hora de dotar de carácter y personalidad a cualquier estancia, se ha convertido en uno de los colores de moda en el diseño de cocinas, grandes y pequeñas. El negro es como el blanco: todo le queda bien. Con revestimientos claros –estos son de la marca Azteca– y encimeras de madera que sumen un toque de calidez, tendrás una cocina contemporánea con ese punto que seducirá incluso a los gustos más clásicos.

710
Cocina negra con papel pintado geométrico© Antolini

Doble atrevimiento

Combinar el negro con tonos suaves y maderas claras es una forma de matizar ya no solo su intensidad, sino también ese punto arriesgado que hace que no todo el mundo se atreva con él. Pero, como imaginarás, no es la única opción. ¿Quieres una cocina realmente impactante? Entonces, a tus muebles negros, mételes una encimera de piedra natural, lisa o negra con vetas blancas como esta de la firma Antoni, y decora las paredes con colores vivos o vibrantes patrones geométricos. El suelo, eso sí, mejor que sea de un tono claro (tampoco hay que abusar).

810
Cocina con acabados metálicos© Pol Viladoms

Metálicos

Una de las tendencias más destacadas en las cocinas contemporáneas es el uso de acabados metálicos cálidos, como el dorado envejecido o los tonos bronceados, combinados con materiales nobles que aportan textura y sofisticación. Esta estética, que juega con reflejos sutiles y superficies mate o satinadas, permite crear espacios elegantes y cálidos que se alejan del frío minimalismo tradicional.

Un claro ejemplo es esta cocina de Cesar by Nero, diseñada por la arquitecta Ana Hirigoyen, con el modelo Maxima 2.2, donde la laca metálica Ottone Ossidato en tono dorado contraste con el interior en Melamina Noce Moro. Otro elemento clave en esta propuesta es la isla central, realizada en Melamina Canapa con detalles en Aluminio Champagne, que refuerza la idea de un lujo sutil pero impactante. La elección de la encimera de mármol Vancouver, con su veteado, aporta un contraste de gran riqueza visual, y demuestra que la combinación de materiales es fundamental para lograr cocinas sofisticadas y acogedoras.

La composición se completa con una vitrina con marco de aluminio negro que introduce un punto de ligereza visual y dinamismo. Este recurso, además de práctico, aporta profundidad al diseño y permite exhibir vajillas o piezas decorativas.

910
Cocina moderna en color topo© Mobalpa

Tonos neutros

La cocina moderna sigue evolucionando hacia espacios cada vez más funcionales y estéticamente agradables, donde los tonos neutros y suaves se han consolidado como una de las principales tendencias. Estos colores, que van desde los grises suaves hasta los beis cálidos, no solo logran crear ambientes luminosos, relajantes y atemporales, sino que son ideales para cocinas minimalistas, donde la sencillez y la elegancia son clave. 

Los tonos neutros proporcionan una base versátil que se puede combinar fácilmente con una amplia gama de materiales, lo que permite una gran flexibilidad a la hora de decorar y personalizar el espacio. Esta paleta de colores también se adapta perfectamente a los acabados metálicos, la madera o incluso las superficies mate, una propuesta ideal si quieres hacer de tu cocina un espacio sofisticado y equilibrado.

1010
Cocina en negro, verde y madera© Equipe Ceramicas

Colores naturales

Cuando se trata de diseñar una cocina con color, no hay que limitarse a una sola tonalidadni jugar únicamente con combinaciones básicas. Los contrastes están de moda, pero más allá de eso, lo importante es la riqueza cromática. Si te gusta la idea, apunta este tip para acertar seguro: juega con familias de colores que armonicen entre sí. En este caso, los armarios de madera oscura se han alternado con muebles en gris mate oscuro, azulejos negros y verdes de Equipe Cerámica. Sea cual sea la elección, lo más importante es que el color refleje tu personalidad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.